Semana: vienen La Beriso y Auténticos Decadentes

La próxima Semana de la Cerveza, que se desarrollará entre el sábado 4 y el domingo 12 de abril venidero, con programación central en el Anfiteatro del Río Uruguay entre el miércoles 8 y sábado 11, definirá esta semana la grilla completa de artistas, de acuerdo a lo que pudo saber EL TELEGRAFO, si bien a nivel oficial el hermetismo es total, en parte porque el intendente Guillermo Caraballo regresa de su licencia el viernes 31 de enero y podría sugerir algunos cambios.
Dentro de ese hermetismo se sabe que hay dos grupos argentinos confirmados, La Beriso y Los Auténticos Decadentes; y uno uruguayo; Cuatro Pesos de Propina. También se sabe de dos grupos que este año no estarán en la programación; No Te Va Gustar y La Vela Puerca. Desde Argentina está confirmado que no participará Abel Pintos, por propia decisión del artista, ya que brindará en la zona varias presentaciones en estas semanas.
Y se define en estos días la incorporación de “Batallas de Gallos” –competencias de rap–, un giro a adolescentes como espectadores principales, que busca la renovación de la propuesta, aunque ello podría significar que el público que tradicionalmente ha respaldado el pago de entradas para acceder al anfiteatro, no acompañe.
Pero no se puede negar que la música pop ya no es la misma de hace apenas unos años. Y, en parte, eso tiene que ver con un arraigo cada vez mayor de la cultura del hip hop en el continente. Caso concreto, las llamadas “batallas” y los encuentros espontáneos entre MC (Emcee) o raperos.
El freestyle uruguayo esta en sumo crecimiento, pero si bien esto es verdad no es conocido del todo fuera de Uruguay. Un referente es el MC Barón quien compite con regularidad anualmente en las regionales y la nacional de Red Bull en España. La marca organiza el campeonato mundial del estilo.
En 2016 se hizo la Batallas de Maestros Uruguay Gold (Popularmente conocida como BDM) en la que salió campeón FD venciendo en la final a Enty.
En la internacional de BDM del año 2016 FD fue como campeón Uruguayo y perdió en octavos de final contra una de las revelaciones de ese año, el costarricense MC Cehzar.