A una semana de asumir, Lacalle Pou busca cerrar proyecto de Urgente Consideración para su envío al Parlamento

(TELEMUNDO-SUBRAYADO)
La semana anterior culminó la segunda ronda de reuniones interpartidarias por el proyecto de Ley de Urgente Consideración, con propuestas de cambios de los integrantes de la futura coalición de Gobierno. A una semana de la asunción de Luis Lacalle Pou, todavía no está listo el texto final de uno de sus compromisos de la campaña electoral, la Ley de Urgente Consideración.
En los últimos días, la futura vicepresidenta, Beatriz Argimón, recibió a referentes de sus socios de coalición quienes intentaron no dar grandes detalles sobre los cambios sugeridos porque la negociación continúa y hay varios puntos a acercar. Por ejemplo, Cabildo Abierto planteó modificaciones en las áreas seguridad, salud pública, comercio fronterizo, vivienda, colonización, entre otras, por lo que entienden que todavía se está lejos del acuerdo definitivo sobre la ley.
A partir de estas presentaciones de cambios, comienza la etapa de redacción final para que el proyecto ingrese al Parlamento en los primeros días del próximo Gobierno, en lo que será la primera gran prueba de la coalición. Desde el Partido Colorado se plantearon cambios en el capítulo dedicado a la enseñanza y advirtieron que algunos aspectos no deberían considerarse dentro de la Ley de Urgente Consideración, como la desmonopolización de Ancap.
El Partido Independiente basó su análisis de los temas incluidos en el borrador en función del Compromiso por el país, el acuerdo programático previo al balotaje que sentó las bases del acuerdo entre los partidos que integran la coalición, asegurando que ese debe ser el marco de referencia. También el Partido de la Gente presentó sus discrepancias con el borrador, principalmente en los rubros empleo (agro y turismo), pero con la seguridad como eje de su propuesta. En este sentido, Edgardo Novick asegura que se puede mejorar la situación “rápidamente”. Más allá de los cambios que tendrá el texto inicial, los principales cuestionamientos fueron presentados por el Frente Amplio y el Pit Cnt, aunque también desde algunos gremios como el de los fiscales y el propio fiscal general. Es cuestionado su carácter de urgente, que reduce los tiempos de análisis parlamentario para un proyecto que además tiene una gran cantidad de artículos sobre muchos temas.
En los 460 artículos hay algunos más polémicos, como los cambios en la organización de la enseñanza, las normas laborales, la inclusión financiera o la desmonopolización de Ancap, entre otros aspectos que se verá en los próximos días si siguen estando, si sufren modificaciones o si desaparecen una vez redactado el texto final del proyecto.
Luego de los intercambios, la futura vicepresidenta Beatriz Argimón, afirmó que será difícil terminar de redactar esta semana el proyecto final de la Ley. Cree que no terminarán, ya que serán “muy cuidadosos con todo lo que se nos envió, porque hay mucho trabajo y mucha propuesta y va a llevar su tiempo. Esperaremos poder tener a la brevedad el texto definitivo” concluyó.
Por otro lado, comenzó a construirse en la plaza Independencia el estrado donde el próximo domingo se realizará la ceremonia de asunción de Lacalle Pou como presidente. En forma paralela, la Policía ultima los detalles del operativo más importante por la cantidad de funcionarios que desplegará y la calidad de planificación requerida ante la cantidad de jefes de Estado o representantes de Gobierno que llegarán al país.
Esta semana, el presidente electo tendrá la primera prueba de la banda presidencial. La confección está por segunda vez en manos de María del Luján Soria, una bordadora de Casabó y es la misma que confeccionó la banda de Tabaré Vázquez.
UNA MUJER AL FRENTE DE LA DGI
(EL PAIS)
La ministra de Economía designada, Azucena Arbeleche, resolvió que la Dirección General Impositiva (DGI) tenga al frente a una mujer de carrera en esa división. Margarita Faral fue la elegida y su nombre ya fue comunicado al presidente electo, Luis Lacalle Pou. Faral es simpatizante del Partido Nacional, ingresó a la DGI en 1982 y ocupa la secretaría técnica de la dirección general. Estará secundada por Daniel Laffitte, quien también es un funcionario de carrera de la Impositiva.
El equipo económico será uno de los lugares que tendrá más presencia de mujeres. Pía Biestro ya fue confirmada en el Ministerio de Economía y Finanzas para la asesoría fiscal y tributaria, Marcela Bensión ocupará un cargo de coordinación que estará por encima de la jefatura de macroeconomía, donde trabajará el economista Hernán Bonilla, y la oficina de gestión de deuda. En ese puesto se mantendrá Herman Kamil. Alejandro Draper fue elegido por Arbeleche para ocupar la Dirección General de Casinos, quien mantuvo reuniones para avanzar en la transición. Sin embargo, tras encuentros con Arbeleche, Draper comunicó su decisión de no tomar ese cargo y Lacalle Pou trabaja en buscar otro destino político para el exdirector de la Administración de Servicios de Salud del Estado.
POSIBLE FEMICIDIO Y SUICIDIO
(SUBRAYADO)
La Policía de Florida recibió un llamado que informaba que un hombre de 25 años se encontraba muerto por ahorcamiento en su vivienda. Las autoridades notificaron a los familiares del hombre, entre los cuales se encontraba el padre de la pareja del mismo. Cuando el hombre se dirigió a la vivienda de su hija para informarle de lo sucedido, la encontró sin vida, con abundante sangrado. Aún es desconoce la causa de muerte de la mujer, que tenía 29 años y no presentaba indicios de arma de fuego ni de arma blanca.
Testigos señalan haberlos vistos juntos la noche del sábado y la mañana del domingo y, hasta el momento, no hay otras personas señaladas como eventuales responsables del asesinato de la mujer. Fuentes de la investigación confirmaron a Subrayado, que todo apunta a que el hombre la mató y luego se quitó la vida.