Adata busca la participación de artistas locales en la programación de la Semana de la Cerveza

Integrantes de Adata, durante una reunión.

La Asociación de Artistas y Trabajadores Afines de Paysandú (Adata) viene trabajando con la finalidad de lograr que los artistas locales tengan participación en las diferentes fiestas locales y tradicionales del departamento, una idea que además es impulsada a nivel nacional la Federación Uruguaya de Músicos (Fudem), integrada por 14 asociaciones musicales gremiales de todo el país.
En lo inmediato, expresó Gastón Alza, vocero de Adata, la asociación busca formar parte del comité organizador de la Semana de la Cerveza, “para poder nutrir y dar participación al artista local de todas las ramas. Ya se hizo un planteo formal, pero queremos informar a la población en qué andamos, para que esto sea transparente y quede claro que no estamos jugando a ningun tipo de política partidaria ni nada por el estilo, sino que estamos en defensa del artista local”, expresó Alza. En especial, se busca defender “a rajatabla” la participación de mujeres, disidencias sexuales y de género, y afrodescendientes. “Y que no suceda que se incluyan mujeres o lo que fuera para no generar un conflicto mediático, como el año pasado. Hay que decirlo, la verdad que fue bochornoso que por la presión social de diferentes movimientos sociales, como las feministas, se generara la inclusión de dos mujeres dentro de la Semana, una fiesta que comenzó siendo gestionada por trabajadores y locales”.
“Quienes conocen la historia saben que quienes generaron y le dieron vida a estos espectáculos fueron los artistas locales. Ahora se privatizó. No estamos en contra de la privatización, pero buscamos que se regule su contenido, para que seamos parte. No estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo espacio, y logística. Con eso nosotros generamos nuestro propio ingreso”.

APUNTAR A LA PROFESIONALIZACIÓN

El trabajo de Adata busca fundamentalmente lograr “la profesionalización. Esa cultura de profesionalizarse va para todos los artistas, incluyendo los músicos, que muchas veces desvalorizamos nuestro trabajo”.
“Hay que preestablecer ciertos parametros de trabajo, tener un laudo establecido, porque nos parece que es lo que corresponde. Si vienen bandas de otro lado y cobran un caudal de dinero, una local tiene que cobrar también. Lo que siempre pasa es que hay que bajar el laudo, aceptar lo que la privatización o el municipio te impone. Pero no: tenemos que establecer un laudo con el que los músicos y los artistas estén de acuerdo, en un monto mínimo y un monto máximo”. Ya se han establacido contactos con las autoridades correspondientes, “y estamos insistiendo para que se formalice esto por escrito, más allá de las palabras”. Aclaró que la idea “no es desarmar el contexto, sino mejorarlo. Esto es para nutrir la fiesta. Si no, siempre queda descartada cierta cantidad de personas, que con los recursos necesarios –un lugar físico, un sonido–, puede armar su propia logística y no depender tanto del municipio, o de quien fuera en torno a lo privado”.
Por otra parte, Adata busca poner nuevamente en práctica “aquella vieja ley que establece que si viene una banda internacional, la teloneen dos bandas locales, y si hay una nacional interdepartamental, la telonee una local. Queremos hacer público todo ésto, para que sea de conocimiento de la población que existimos, y que contamos con el apoyo del Fudem, el Pit Cnt y la Federación Internacional de Músicos (FIM)”.
Por otra parte, Alza recordó que en 2019 Adata participó en el 60º Congreso de Fudem, cumplido en el espacio Felisberto Hernández de Sala Zitarrosa. Atendiendo a una propuesta de la asociación sanducera, allí se estableció que el próximo congreso sea en Paysandú, en octubre.