Alerta de Interpol con errores en nombre de contadora uruguaya investigada por supuesto lavado de activos de Odebrecht

El caso Odebrecht fue reactivado el 20 de enero en Panamá por el nuevo fiscal general, Eduardo Ulloa, quien impulsa una investigación en su país y la red de corrupción montada en América Latina.

(TELEMUNDO – EL PAIS)
Maya Cikurel Spiller había sido notificada dos veces de que era indagada en Panamá pero nunca se presentó, según informaron desde la Fiscalía de Panamá. La mujer enfrenta además una causa en Uruguay, donde la vinculan con maniobras ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.
La contadora y su pareja, el ministro de educación designado Pablo Da Silveira, pretendían viajar a Buenos Aires, cuando el personal de migraciones del Puerto de Colonia, le advirtió a la mujer que quedaría detenida porque sobre ella pesaba una orden de detención por parte de Interpol. Cikurel es investigada por la Justicia de Panamá por presuntamente haber cometido el delito de “blanqueo de capitales”, al figurar como apoderada de cinco empresas a través de las cuales Odebrecht pagó millones de dólares en coimas para obtener obras de infraestructura en el país centroamericano.
La oficina de prensa de la Procuraduría Jurídica de Panamá dijo a Telemundo que se decidió el pedido de detención contra Cikurel luego de que la contadora rehusara en dos oportunidades presentarse voluntariamente para declarar como indagada en la causa Odebrecht que se tramita en ese país. Las fuentes señalaron que esos pedidos se hicieron en distintos momentos de 2018, una mediante comunicación con sus abogados y otra a través de un procedimiento de colaboración entre la justicia panameña y la uruguaya. De esta forma la Fiscalía de Panamá asegura que la mujer estaba al tanto de que era indagada en la causa de Odebrecht, algo que su abogado, Gonzalo Fernández, había negado.
Cikurel es investigada por su rol en el funcionamiento de la llamada “CAJA 2” de la constructora brasileña, una división dentro de la empresa creada específicamente para el pago de sobornos a partidos políticos en los países en los que la constructora operaba. La alerta roja de Interpol, solicitada por la Justicia de Panamá contra la contadora Cikurel, tenía un error de imprenta, según informó VTV y confirmó El País a través de una fuente de esa repartición. El error de imprenta del pedido de captura de Cikurel –el nombre había sido escrito Cirukel– fue corregido después. “Pero no podemos afirmar que por eso no se detuvo antes (a Cikurel). La corrección fue en enero de este año”, dijo un jerarca de Interpol a El País.

LÍDERES INTERNACIONALES EN INVESTIDURA

(EFE)
El rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Brasil y Chile, Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera, son algunos de los líderes más destacados que acudirán a la toma de posesión de Luis Lacalle Pou. A falta de una semana para la finalización del segundo mandato de Tabaré Vázquez y el inicio del gobierno de coalición, son varios países los que han difundido la presencia de sus mandatarios u otros representantes. También la Casa Blanca confirmó en las últimas horas el enviado por parte del Gobierno de Estados Unidos. Será el encargado de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Andrew Wheeler.
Le acompañarán el director de Asuntos Latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone; y el responsable interino del continente americano en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak. Esta delegación tiene un menor nivel que las anunciadas por otros países, como Brasil, Chile, Colombia o Paraguay, cuyos presidentes estarán presentes el 1º de marzo en Montevideo.
El presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, al que acompañará su canciller, Antonio Rivas, estarán en Uruguay para la ceremonia, si bien se desconocen más detalles. Los grandes ausentes serán los representantes de la izquierda latinoamericana, ya que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados por las nuevas autoridades. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, excusó hace unos días su presencia a causa de la inauguración, el domingo 1º, de las sesiones ordinarias del Congreso. Está previsto que acuda es el canciller, Felipe Solá.