Bancada nacionalista fustiga gestión y rendición de cuentas del exintendente Guillermo Caraballo

Ediles nacionalistas fustigaron la gestión del exintendente Guillermo Caraballo.

Ediles nacionalistas fustigaron la gestión y rendición de cuentas que dio a conocer recientemente el exintendente departamental Guillermo Caraballo, y destacaron a EL TELEGRAFO que éste no hizo efectivo lo que dice defender en el sentido de que “queríamos atender el grave deterioro de credibilidad que sufrían las instituciones”.
Subrayaron Verónica Bica, Ana María Silveira, Alejandro Colacce, Javier Pizzorno, Martha Lamas, William Martínez, Karen Solsona, Julio Kniazev, Gastón Berreta, Ana María San Juan, Braulio Álvarez, Guadalupe Caballero y Gabriela Gómez, que, precisamente en defensa de las instituciones “debió haber concurrido a la Junta Departamental, que es el órgano constitucional de contralor y en esta oportunidad debió ser acompañado del asesor o asesores correspondientes (equipo de trabajo) y presentar la documentación que fundamente sus dichos”.
Entre otros aspectos, mencionaron “la violación constante del principio de descentralización en lo que respecta a la ley 19.272”, sobre lo que indicaron que “en el presupuesto quinquenal el Gobierno del Frente Amplio en acto autoritario y violatorio de la ley aprobó la iniciativa departamental de constituirse como único ordenador de gastos. La Ley de Descentralización establece que los diferentes municipios son quienes ordenan sus gastos, por lo que el gobierno del Frente Amplio les quitó la autonomía presupuestal a los municipios de Guichón, Piedras Coloradas, Porvenir, Lorenzo Geyres, Quebracho, Chapicuy y Tambores y por ende, le quitó a los vecinos del interior el derecho de mejorar su pago, de hacer uso de su dinero. Esto queda respaldado por informe del Tribunal de Cuentas en la resolución 3708/17”.
A su vez trajeron a colación que el exintendente Caraballo cometió “abuso de funciones y violó la Ley de Descentralización al resolver quitar el poblado de Almirón al Municipio de Guichón; se ‘robó un pueblo’”, a la vez de acotar que el centro termal, que es municipal, es un territorio que está dentro de la jurisdicción del Municipio de Guichón.
Apuntaron que más que hablar de inclusión social y participación ciudadana el término más adecuado es asistencialismo. “En el caso del realojo de La Chapita, los sacamos de la inundación; estamos de acuerdo y acompañamos la propuesta. Los sacamos del barro y del colector, pero no podemos ser tan necios en compartir que sean llevados a otro colector. Tenemos los vecinos del barrio Horizonte, cuyas familias conviven en un colector a cielo abierto que es la Zanja de Arana, o las viviendas productivas realojadas en un pantano de San Félix. Lo más grave es que la inclusión no surge, los vecinos no tienen las herramientas necesarias para comer, trabajar, pagar servicios, sabemos de vecinos que quedaron fuera de estos realojos”, enfatizaron.
“Hablemos de los vecinos del vertedero, sufren por no tener agua potable, derecho fundamental para todos los seres humanos a excepción de los vecinos olvidados por el Dr. Caraballo, representante del Frente Amplio”, observaron.

“DESORDEN Y CAOS”

Además consideraron que “el desorden y el caos reinan en la administración del Frente Amplio”, mientras que en lo que refiere a obras dijeron que Caraballo “se dio el lujo de no ejecutar obras en Paysandú todo, por más de 15 millones de pesos. Se perdió casi 55% de caminería rural; grave hecho que nos llevó a ocupar el último lugar en programas de OPP”.
“En página de la IDP con fecha 3 de mayo de 2016 se comunica la visita de un ingeniero brasileño para evaluar el funcionamiento de la planta (de asfalto) de Paysandú (que supo ser modelo del Interior). Dicho técnico recomienda cambiar el filtro. Cabe señalar que el llamado para la compra de dicho filtro se realizó 3 años después. Esta planta fue inspeccionada por Dinama y cerrada”, señalaron.

“INCAPACIDAD DE GESTIÓN”

Mencionaron además que los caminos a Gallinal, a Guichón, a Piñera, entre otros, “pese a que desde la Junta Departamental los ediles del Partido Nacional han realizado las recomendaciones técnicas sobre las pésimas condiciones de estas obras, se advirtió el paro de obras por estar mal realizados, pero también debemos decir que se tiraron miles de dólares en obras de mala calidad”, en tanto en lo que refiere a las calles de la ciudad de Paysandú “hoy se está realizando un tratamiento bituminoso con piedras que no tienen el calibre necesario. Se está tirando la plata en empresas amigas y no se acompañan los parámetros internacionales para hacer el tratamiento bituminoso.
Ni hablemos de obras realizadas con fideicomiso donde la IDP contrató empresas amigas, en las que no todas cumplieron y los vecinos caemos en los pozos, comemos tierra, el bitumen se lleva en los zapatos o vehículos, donde al igual que Penélope construyen y destruyen. Solo tenemos que mirar las calles de Paysandú, los pozos y leer los “Cortocircuitos ciudadanos” y vemos toda la mentira de Caraballo”.
Mencionaron asimismo los problemas notorios en la peatonal de 19 de Abril, “donde vecinos y comerciantes sufrieron durante un año inundaciones perdiendo mercadería, sufriendo graves pérdidas”, además de “las pilonas más caras de la historia, que costaron $ 390.382,92. Estas pilonas todos sabemos que funcionan ocasionalmente”.
Subrayaron la falta de control de la Intendencia en obras de empresas adjudicatarias, como el caso del Barrio Domingo Sabio, caminería rural, “donde se ha demostrado la incapacidad, dejando los pueblos del interior aislados. En esta Rendición de Cuentas el gran olvidado es el interior, pagos que el intendente no ha caminado, no ha escuchado”.
“Falta de empleo, temas de salud; Caraballo debería preguntarse; ¿que decisiones he ejecutado para la emergencia laboral del departamento?”, acotaron, y preguntaron. “¿Vertedero o basurero? ¿Dónde están los 35 millones de pesos que se recibió del FDI? Desde esta bancada del Partido Nacional se hicieron propuestas concretas para abordar este tema, nunca se tuvieron en cuenta”.
“Hablamos de ‘diálogo social’, ‘Sensación del deber cumplido’ y obligamos a los inspectores de tránsito a 5 multas diarias, tenemos 49 inspectores son 245 multas por día, 7.350 multas al mes. Estamos frente a un plan maquiavélico para recaudar”, detallaron. “Estamos frente a la industria de la multa y el afán recaudatorio del exintendente Caraballo como objetivo”, puntualizaron, y en lo que respecta al turismo dijeron que “es un verdadero caos, un tobogán en Termas de Guaviyú. El director de turismo anuncia compra de una lancha que no está operativa. En el Parque Municipal, lo único que han hecho es talar los árboles, dinero que no sabemos adónde fue”.
“El gobierno de Caraballo es improvisado a tal punto que anunció el traslado de la Dirección de Vialidad, para lo que se invirtieron miles de pesos en un lugar cedido por Ancap. Ediles del Partido Nacional advertimos de esta situación, al no tener conocimiento de dónde estaba la nueva ubicación y no nos permitieron ingresar a las instalaciones. Realizamos intervención judicial, y así nos informamos que ese traslado no se había realizado, pero sí se había desmantelado el lugar donde estaba la dirección de vialidad y se había invertido dinero en el predio de Ancap”, precisaron.
“Caraballo ha demostrado que sigue tirando el dinero de los impuestos que con sacrificio pagamos todos los sanduceros”, a la vez que en lo que tiene que ver con la flota municipal dijeron que entre otros aspectos se han constatado “camiones sin freno, carentes de luces, cubiertas al borde de la explosión, tableros rotos y sin control de la empresa Applus –que se exige a cualquier vecino tener en su camión–, ómnibus o combi, es regla para circular, es obligación, excepto para la IDP”.
“Hablemos del Paseo Costero, obra que ha quedado parada. Creemos que estamos ante un plan maquiavélico para apoyar lo que se sabía sería un fracaso por los antecedentes empresariales”.
“Hasta ahora no podemos imaginar a ciencia cierta cómo se trabaja en este caos de gestión que presenta el ‘equipo de intendentes’ del Frente Amplio”.