Bomberos alerta sobre intentos de estafa, haciéndose pasar por el jefe

El jefe de Bomberos, oficial Manuel Islas, denunció el uso de su nombre y de la institución para intentar estafar a sanduceros.

A menos de 24 horas de haber asumido como jefe del destacamento de Bomberos de Paysandú, el oficial Manuel Islas, se vio involucrado en una maniobra fraudulenta con que se intenta estafar a sanduceros. Mediante mensaje de texto, Whatsapp o llamada, una persona indica ser “el oficial Manuel Isla (en singular) de Bomberos. Llámeme ahora que tiene una denuncia e inspección esta tarde. Llámeme ahora”. La situación fue advertida por al menos dos personas que se comunicaron al destacamento local para consultar si eso era real. Para la sorpresa del personal y del propio jefe, ninguna de las comunicaciones había salido desde allí.
Advirtiendo el peligro de la situación, donde está en riesgo que las ocasionales víctimas pierdan dinero y se manche el buen nombre de la institución al servicio de la comunidad, Islas hizo la denuncia en la Unidad de Investigaciones de Jefatura. También lo hicieron las dos personas que fueron advertidas de que se trataba de un intento de estafa.

EN OTROS DEPARTAMENTOS

Ya se habían detectado casos de este tipo de estafas en otros departamentos; tal es el caso de Salto, Rocha y Lavalleja. Ante la aparición de este tipo de comunicaciones, que se hacen invocando nombre de los jefes de cada lugar, la Dirección Nacional de Bomberos emitió una alerta a la población en general.
En tal sentido, el jefe local, Manuel Islas, indicó que si bien hay un comunicado impartido por el jefe de Relaciones Públicas, que da cuenta del hecho en Montevideo, “se han detectado casos que también incluyen a Paysandú”.
Sobre la metodología, Islas dijo que la persona “recibe una llamada, por vía telefónica o WhatAspp, de un número determinado; quien llama se hace pasar por el jerarca de la repartición e indica que se corre el riesgo de quedarse sin la habilitación de Bomberos (autorización requerida para todo tipo de construcciones) y por consiguiente le indican a la persona que deben depositar cierta cantidad de dinero, en un número de cuenta que proporcionan con nombre y apellido del titular”.
“Se han apersonado algunos particulares, incluso estuve hablando con ellos, e inmediatamente se les aconsejó que radicaran la denuncia”, agregó. “Lo primero que queremos es alertar a la población y reiterar el comunicado. Ante cualquier situación de este tipo de tentativas de estafa, le pedimos que se comunique a la brevedad al destacamento de Bomberos (472 22686) o concurra ante la Policía para denunciar”, mencionó el jefe.

HABILITACIÓN DE BOMBEROS

La Certificación de las Medidas de Protección contra Incendios, comúnmente llamada “Habilitación de Bomberos”, comprende las medidas de protección contra incendio instaladas en locales comerciales, industriales, de edificios de vivienda, que se otorga cuando el local cuenta con los elementos necesarios de defensa contra incendio.
Requiere la intervención de un gestor habilitado ante la Dirección Nacional de Bomberos, quien en función de las características de la construcción la categorizará como Proyecto Técnico y Certificación, Proyecto Técnico, Proyecto Técnico IT 42, Proyecto Técnico de Ocupación Temporal y Proyecto Técnico de Ocupación Temporal en Estructuras Permanentes; y su correspondiente Certificación de las Medidas de Protección Contra Incendio pudiendo realizar la Renovación de las medidas de Protección contra Incendio según la normativa vigente.
Estas autorizaciones de Bomberos rigen por cuatro años y es el propietario del local el que debe encargarse de mantenerla vigente; en ningún caso Bomberos será el encargado de andar detrás de las fechas de vencimientos ni comunicándose con las personas.