BROU aprobó gasto por dos años de hasta U$S 1,5 millones en publicidad con Futuric S.A., a días de recambio de autoridades

El gobierno realiza contrataciones estatales incluso de empresas de publicidady comunicación, que trabajarán en el próximo período, lo que suscita polémica.

(EL OBSERVADOR)
El Banco República (BROU) abrió por primera vez un llamado a licitación para la contratación de servicio de diseño, planificación y mantenimiento de publicidad y contenidos online el 20 de mayo de 2019. Previamente, el 15 de mayo de 2018 había sido el llamado a “expresiones de interés en la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE)”. Según documentos a los que pudo acceder El Observador, la empresa seleccionada por la Comisión Asesora de la institución bancaria fue Futuric SA, con un contrato por dos años y un importe anual aprobado que puede ir hasta los $ 27.419.500 IVA incluido (U$S 717.000 al valor de hoy). Si se toman en cuenta los dos años que durará el contrato, el valor autorizado para la contratación puede ascender hasta casi U$S 1,5 millones. No obstante, la oferta presupuestal de la empresa ganadora fue algo superior a los U$S 7.000 mensuales, lo que implicaría un costo anual apenas superior a los U$S 80.000. La firma competidora final duplicaba ese importe, indicaron desde Futuric. A su vez, culminado el plazo de dos años cabe la posibilidad que en el caso de que el servicio resulte satisfactorio para el banco, se renueve de forma automática por períodos sucesivos de un año, con un máximo de dos renovaciones, lo que llevaría a un plazo total máximo de cuatro años. Sin embargo, la adjudicación todavía no ha sido efectiva, dado que primero se deberá contar con la resolución del Tribunal de Cuentas (TCR), que tiene en sus manos el expediente desde el 10 de enero de este año, pero que según pudo saber El Observador, ya habilitó el gasto.replica swiss watches
Desde el BROU se informó que se evaluaron aspectos técnicos y económicos de la propuesta y el 5 de diciembre de 2019 el directorio de la institución dio el dictamen favorable para la adjudicación a esa empresa, después de contar con la evaluación correspondiente de la Comisión Asesora Especial de Adjudicaciones.
La empresa Pimod SRL, que actualmente maneja la estrategia digital del BROU, impugnó el 2 de octubre de 2019 la decisión del directorio en el entendido que “los precios cotizados, de acuerdo con el anexo 6 del pliego, contenían rangos y aclaraciones en base a lo informado por el BROU”. Dicha firma fue descartada de entre las tres que se presentaron, dado que la forma en que se presentaron los precios no permitía realizar una adecuada comparación. Desde el BROU se indicó al respecto que “en el marco de la gestión institucional, hay diversos servicios, por no decir todos, que sostienen la operativa continua del banco y que se desarrollan en forma permanente”.
La Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap), informó a El Observador que su único rol es controlar que cuando se realicen este tipo de llamados se cumpla con los requisitos formales que establece el decreto 351 de 2007, aunque se cuestionó que no es lo ideal se llame a meses de un cambio de autoridades.

FITCH CONFIRMÓ CALIFICACIÓN EN “BBB-”

(SPUTNIK)
La calificadora Fitch dijo en un comunicado que confirmó la nota de Uruguay para la emisión de deuda extranjera a largo plazo en “BBB-” y mantuvo la perspectiva negativa. “La agencia calificadora Fitch confirma el grado inversor de Uruguay ‘BBB-‘, y mantiene la perspectiva negativa”, publicó el Ministerio de Economía en la red social Twitter tras el anuncio.
La calificadora, que mide las posibilidades de un país de cumplir con sus obligaciones financieras, explica en un comunicado que la perspectiva negativa “refleja un crecimiento lento y un deterioro fiscal estructural, que están impulsando un aumento en la carga de la deuda pública desde niveles ya altos”. La calificadora indica que la coalición genera incertidumbre sobre el alcance y la velocidad que pueden lograr las reformas debido a que es “nueva” y está compuesta por cuatro partidos “que no son todos aliados tradicionales, con un grado de diversidad ideológica entre ellos”.
Fitch señaló que la ley de urgente consideración elaborada por el futuro Gobierno, que contiene numerosas propuestas para seguridad, competitividad empresarial, marco fiscal, y que será tratada en marzo por el parlamento, “servirá como una prueba temprana para la coalición”. “Los esfuerzos de consolidación fiscal comenzarán desde un punto de partida peor de lo esperado anteriormente”, indicó la calificadora.www.wellreplica.com fake rolex
La deuda del Gobierno general aumentó a 62,6 % del PBI a fines de 2019 desde 59,8% en 2018, muy por encima de la mediana actual de “BBB” del 40%, afirmó Fitch. La calificadora considera que será “desafiante” para el nuevo Gobierno su idea de reducir el déficit fiscal para lo que ha identificado 900 millones de dólares (1,5 por ciento del PBI) para recortar.