Director de pasivos en BPS se reunió con asociaciones de jubilados

Asociaciones de jubilados y pensionistas de Paysandú recibieron en la sede de Cajupay, al director en representación de los pasivos en el Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, para un intercambio de opiniones y preocupaciones basadas en la anunciada reforma de la seguridad social y el funcionamiento de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).
La agenda de Amaro continuará hoy con la entrega de “un ómnibus social a las asociaciones de apoyo a discapacitados sin fines de lucro, acompañado por directores del BPS y la Intendencia. Desde este viernes, la comuna se hará cargo del combustible, pago del chofer y los gastos de personal”, señaló a EL TELEGRAFO.

CON LAS ORGANIZACIONES

Amaro consideró oportuna la instancia, a fin de reunirse con las asociaciones de pasivos de Paysandú, que elevaron sus planteos en torno al funcionamiento de la Onajpu y las reformas que encarará el gobierno electo de Luis Lacalle Pou.
Telmo Nocito, integrante de una de las organizaciones, señaló que “lamentablemente la Onajpu no funciona adecuadamente, a pesar de que hubo elecciones. No funcionan sus comisiones, así como tampoco la regional. No tenemos a nadie que guíe y para eso están hechas las regionales”. Ejemplificó que “con el anuncio de la reforma de la seguridad social aún no vimos un mecanismo que se instalara ya desde hace 4 o 5 años, porque esta reforma se veía venir. Con la matriz demográfica de nuestro país, la cantidad de jubilados y la cantidad de aportantes, era obvio”.
El vicepresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares, Heriberto Ghibaudi, valoró el acercamiento de las autoridades. “Con el diálogo se encuentran alternativas y no dudamos que hay preocupaciones. Estamos ante una situación que generó expectativas por el anuncio del gobierno que formará una comisión de técnicos y si no tenemos junto a las autoridades nacionales una acción bastante firme, no sabemos en qué terminará”.
Los directivos Victoria Dávila y Gerardo Irazoqui, de la Asociación de jubilados y pensionistas, coincidieron en el trabajo mancomunado y el pensamiento en positivo. “Hay que tratar de hacer ver al Estado, cuál es la situación de los jubilados. En principio, los que están más abajo están pésimos y no es posible que en este período no se haya contemplado esta situación hacia los más sumergidos. Hemos tratado de mantener un diálogo firme y presentamos propuestas que esperemos sean bien atendidas”, relató.