En marzo estará operativo hogar estudiantil para sanduceros en Salto

Fachada de la casa que funcionará como hogar estudiantil.

La Intendencia de Paysandú realiza un llamado a aspirantes para habitar el hogar estudiantil –para ambos sexos– en Salto, que quedará operativo a partir de finales de marzo, principios de abril. Se trata de una casa ubicada detrás del Club Ferro Carril que fuera prestada en comodato por la familia Zanoniani-Corti, a través de la persona de Adriana Corti.
“La familia Zanoniani-Corti ha ofrecido a la Intendencia de Paysandú un inmueble importante en un sistema de comodato, de préstamo, por un plazo de 5 años para que la Intendencia desarrolle el plan piloto”, explicó el intendente Guillermo Caraballo. La casa tiene una capacidad para alojar a unos 22 estudiantes, pero se estima que en un futuro cercano ese número podría ampliarse a unos 30, con alguna reforma.
“En esta instancia damos un paso más en dar oportunidades a estudiantes del departamento, tanto del interior como de la ciudad de Paysandú para estudiar en Salto, que tiene una diversidad de carreras importante”, remarcó el jerarca.
“Para nosotros es una alegría poder hacer algo por la sociedad, por la juventud y nuestro futuro. Si está a nuestro alcance lo que podemos hacer, estamos a la orden”, señaló Corti.
Por su parte, Caraballo –en su vuelta de la licencia– resaltó el gesto de esta familia, apuntando que “no es común que un particular ofrezca un inmueble a la Intendencia, posibilitando que estudiantes a quienes no les conocemos el rostro, puedan estudiar en Salto; esto no sucede todos los días”.
A su vez, el intendente hizo un repaso de los diferentes hogares y beneficios que brinda la comuna a los sanduceros. Paysandú cuenta con un hogar de 37 estudiantes que vienen del interior del departamento, que cuando se radican tienen resuelta la residencia y la alimentación, dado que se les brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena.
En Montevideo, el hogar cuenta con 34 estudiantes de todo el departamento, en donde tienen resuelto el desayuno y la merienda, dado que en términos generales esos estudiantes cuentan con beca del Fondo de Solidaridad por lo que tendrían cubierto almuerzo y cena.
“La Intendencia tiene la coordinación para el traslado de estudiantes del eje de la ruta 26 de la Escuela Agraria de Pasos de los Carros, en donde están concurriendo 77 estudiantes, lo que implica tener contratado dos buses y un micro”, explicó. Además, mediante convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, “la Intendencia hace posible que 200 estudiantes del interior del departamento vayan a centros educativos a Paysandú, Salto o Guichón”, añadió.

LAS INSCRIPCIONES

Las inscripciones se llevarán a cabo hasta el viernes 14 de febrero, inclusive. Y se tomarán los mismos criterios de ingreso que para los hogares de Montevideo y Paysandú, es decir, se estudia el nivel socioeconómico de los estudiantes, la escolaridad y que la carrera que van a desarrollar no se realice en Paysandú, “porque en ese caso estaríamos quitándole la posibilidad a otro estudiante”, explicó la directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez.
“A partir de cerrado el período de inscripción comenzaremos con el comité evaluador a ver a todos los estudiantes, se hará una lista de prelación, pr¡orizando estos tres criterios”, señaló Rodríguez. Se le permite en principio a los 22 estudiantes y luego queda una lista de postulantes elaborada porque en el caso de que alguno egrese por algún motivo, otro estudiante pueda ocupar este lugar.
Las inscripciones se llevarán a cabo a través de la página web de la Intendencia (www.paysandu.gub.uy) en donde los estudiantes deberán descargar el formulario, completarlo y llevarlo –junto a la documentación requerida– a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Humano y Social. La documentación que se solicita es una declaración jurada, la escolaridad y, en caso de tenerla, la inscripción a los cursos.
Asimismo, la comuna dispondrá de adultos referentes, funcionarios municipales y/o personas específicamente contratadas por la Intendencia para que acompañen a los estudiantes, “24 horas de lunes a sábados al mediodía tendrán adultos que los acompañen”, indicó Rodríguez.
También habrá un reglamento interno de funcionamiento del hogar, determinadas pautas y normas que deben cumplir que hacen a la convivencia, orden y armonía, “sobre todo generar condiciones y ambiente de estudio para que los gurises puedan estudiar allí”, remarcó la jerarca.