En Paysandú no aumentaron las enfermedades propias del verano

El verano 2020 se está presentando sin mayores inconvenientes desde el punto de vista sanitario, desde que ninguno de los prestadores de salud ni el Ministerio registran datos que superen los casos que se presentan normalmente en esta época del año.
La consulta de EL TELEGRAFO se refirió a si se notó algún aumento en las enfermedades veraniegas, como gastroenterocolitis, diarrea, otitis, conjuntivitis, cistitis, quemaduras solares graves, intoxicaciones alimentarias, golpes de calor o hepatitis, por ejemplo. Desde la Dirección Departamental de Salud, el licenciado Juan Gorosterrazú dijo que “estuvo tranquilo todo enero, hubo un caso de sospecha de dengue pero fue descartado por no tener los criterios clínicos. También se estuvo trabajando en trampeos para leishmaniasis en Casa Blanca y empezamos en Paysandú ciudad, haciendo una búsqueda activa, por ahora no hemos encontrado el vector. De hepatitis no me informaron nada”.
En el Hospital Escuela del Litoral “no se han registrado mayores casos que los habituales en lo que respecta a las enfermedades propias del verano, está todo normal por ahora. Hay que ver después de la temporada de algas”, dijo la directora, Ángela Almeida.
La doctora Carla Belotti, directora técnica de Comepa, dijo por su parte que “no hemos tenido picos de consultas por las enfermedades típicas del verano, como las gastroenterocolitis, que son de las más frecuentes, las enfermedades infecciosas de piel y las otitis tampoco tuvieron un aumento significativo. No hemos tenido grandes diferencias con otros años en el verano”.
Agregó que “tampoco hemos tenido ningún caso nuevo por el golpe de calor, se insistió mucho en la educación, sobre todo en la hidratación, particularmente en los niños pequeños, los adultos mayores y quienes hacen ejercicio”, y resumió señalando que “ha sido un verano bastante tranquilo, con las enfermedades habituales”.