Escuela Etxe prepara su Primer Festival Internacional de Arte

Rocío Matosas, directora de la Escuela de Arte Etxe.

La Escuela de Arte Etxe (Montevideo 818) prepara su Primer Festival Internacional de Arte, que se desarrollará entre el lunes 2 y el sábado 7 de marzo venideros.
Entre el lunes 2 y el jueves 5 se desarrollará –de 20 a 22 cada día– el Seminario de Linografía con Giannina Abbondandolo. Viajará desde Buenos Aires, donde reside. Es docente y grabadora. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Cursó la Licenciatura de Grabado y Arte impreso en la Universidad Nacional de lasa Artes (Argentina). Desde el año 2012 se enfoca y profundiza en la disciplina gráfica. Trabajó en el taller de grabado del Museo Eduardo Sivori a cargo de Carlos Scannapieco.
Coordinó el taller de grabado en el espacio Estímulo de Bellas Artes junto a su colega Lucho Galo. En la actualidad integra proyectos artísticos de índole colectivo, representativos de la unión y autogestión plástica. En teatro participó como performer en “Beatriz Le Fur”, sobre una militante detenida y desaparecida por la dictadura argentina.
La linografía es una técnica de grabado en linóleo, material utilizado para construir recubrimientos de suelos fabricado a partir de aceite de lino solidificado mezclado con harina de madera o polvo de corcho colocado sobre un soporte de lona. Los interesados en participar de este seminario pueden comunicarse por el teléfono 091970501, donde también se darán detalles de costos.
En Casa de Cultura, el viernes 6 a las 20, se realizará un vernissage de la Exposición Ruedos, Vuelos y demás Feminidades, que recoge los trabajos textiles realizados en Etxe, con artistas invitadas. Continuará habilitada hasta el 20 de marzo.
El sábado 7, a las 19, una Muestra de Cortometrajes. Se proyectarán “Frontera” (Alejandra Planel y Marcelo Goyos); “El fin de los residuos”, realizado al término del taller audiovisual a cargo de Marcelo Goyos con clasificadores que formaron parte del programa de Uruguay Trabaja; y “El desvío de Metternich” (Tiago Melo Bento, Portugal). Esta última es una película de ficción de 18 minutos de duración filmada en 2016, dirigida por quien un año después escribió el guión de “Coração Negro”. Esta actividad será en la modalidad “a la gorra”.
El mismo día a las 20:30 el grupo Recreo presentará “Tejiendo historias”, una actividad de lecturas, también “a la gorra”. Participarán del grupo Carolina Neighbour, Mario Pons, Sergio Fernández Ojeda y Marco Rivero.
Finalmente a las 21:15 se inaugurará la exposición de fotografías de Agustina Da Cunha “Cicatrizadas”, actividad gratuita. Todas las actividades del sábado 7 se realizarán en la sede de Etxe, Montevideo 818.