Firme demanda por lanas en el norte

Mejoró el ritmo de negocios en el mercado local de lanas.

En tanto la exportación en sucio presiona el mercado de lana, la demanda continúa firme en el norte del país por Merino Australiano e Ideal, principalmente por lanas certificadas orgánicas con destino a la industria topista,
Se concretó un negocio a la exportación en sucio de 5.000 kilos de lana Merino de 19,2 micras y con un 78,4% de rendimiento al lavado, acondicionado grifa verde, que se pagó U$S 8 el vellón y U$S 1 los subproductos en el departamento de Salto el jueves de la pasada semana. El negocio se concretó con un plazo de 45 días, sostiene el informe de Faxlana.
Con destino a la industria topista se dio a conocer por parte del programa La Hora del Campo, en Radio Tabaré de Salto, que el pasado viernes se negoció un lote de 17.000 kilos de lana Ideal, de 20,9 micras y con un rendimiento al lavado del 82,3%. Se trata de un lote de muchos años de trabajo en el afinamiento de la raza, de muy buena calidad, que se pagó U$S 8 el vellón y U$S 1 los subproductos. El lote cuenta con certificación orgánica.
También durante el jueves y viernes de la pasada semana, el escritorio Gaudín Hnos. en Salto concretó la colocación de dos importantes lotes de lana Merino, con destino a una industria topista nacional. Se concretó la venta de 25.000 kilos de lana Merino que registró 16,7 micras, con un rendimiento al lavado del 82,4%; solamente estos datos muestran que es un lote excepcional y como tal se pagó, alcanzando los U$S 9,60 el kilo de vellón y U$S 1 los subproductos.
La firma logró colocar también un lote de 7.000 kilos, ubicado en las 17,8 micras, que alcanza un 80,4% de rendimiento al lavado. Dicho negocio se concretó con el mismo destino a U$S 9 el vellón y U$S 1 los subproductos. En ambos casos se informó que los negocios se concretaron con un plazo de 60 días.
Esta semana, si bien se continúan concretando negocios, algunos mantienen cierto nivel de reserva. Sin embargo, la firma Zambrano y Cía en Salto informó sobre la colocación de un lote de 20.000 kilos de lana de 22 micras, acondicionada grifa verde, que se posicionó en U$S 7,45. En tanto, un lote de 22,5 micras, grifa celeste, se colocó a U$S 6,40, siendo este un lote de 2.000 kilos.

EXTERIOR

La semana de ventas en Australia comenzó el pasado martes con una oferta en el centro de Melbourne de lanas procedentes de Nueva Zelanda, que no inciden en la formación del Indicador de Mercados del Este (IME). En dicha operativa las lanas Merino permanecieron prácticamente sin cambios, mientras que los lotes de 17 micras y más finos, con buenos datos adicionales, alcanzaron primas importantes en sus cotizaciones, pero en un posicionamiento más selectivo por parte de la demanda.
En lo que respecta a los dos días de comercialización de las lanas australianas la moneda en la cual se analice el mercado determina el resultado económico, si se observa en dólares australianos terminó siendo positiva, mientras que en la divisa estadounidense cerró de forma negativa. Pero lo más destacable, a pesar del tipo de cambio, fue la demanda más firme y una oferta de lanas que acompaño dicho posicionamiento comprador.
La demanda se posicionó firme en todas las categorías, pero con primas importantes para lotes de muy buena calidad, alto nivel de resistencia a la tracción, largo de mecha y rendimiento al lavado.
El IME cerró la operativa semanal en A$ 15,81 por kilo base limpia subiendo 13 centavos sobre el cierre del pasado jueves. En tanto que al analizar el indicador dólares estadounidenses, el tipo de cambio incidió negativamente, por lo que no se pudo trasladar dicha suba. La semana finalizó con un indicador en U$S 10,52, perdiendo dos centavos.
En el contexto semanal la oferta alcanzó los 39.018 fardos, de los cuales el mercado adquirió el 88,7%, esta semana los productores retiraron un 7,5% de los inscriptos previamente a las ventas.
La operativa comercial vuelve al mercado lanero australiano durante la próxima semana, con una oferta que se posicionará en los 44.091 fardos, donde ingresa una oferta de lanas superfinas australianas en el centro de Sidney. Las ventas se llevaran a cabo durante los días miércoles 26 y jueves 27 de febrero.