Intendencia espera comenzar en abril obra del Parque Municipal

Detrás de este portón se realizarán las obras que convertirán al espacio donde estuvo el zoológico en Jardín Botánico, dentro del Parque Municipal.

Tan pronto como abril próximo podría comenzar la obra del Parque Municipal, cuyo presupuesto de oficina es de 38 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares), aporte que la Intendencia de Paysandú obtuvo tras ganar uno de los diez Fondos Concursables del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
En las últimas horas “procedimos a la apertura de ofertas y se presentaron siete empresas, algunas sanduceras otras no, que ahora nos ponen en la etapa de considerarlas una por una, apreciando sus ventajas, el nivel de cumplimiento que ofrece cada empresa y determinar cuál es la más conveniente para los fines del proyecto, para luego avanzar en las siguientes etapas”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente Mario Díaz. “Como se sabe, al ser un proyecto financiado por el PDGS, está detrás el BID, por lo que el procedimiento es un tanto más complejo”, agregó.
“Entonces, estamos iniciando el análisis de ofertas y en un plazo que estimamos será breve se podrá tener la recomendación de la comisión de adjudicaciones. Debe ser elevada a la OPP para tener su anuencia, tras lo cual debe pasar por el control del BID. Después, la Intendencia estará habilitada para tomar resolución definitiva. Entonces debe ser enviado al Tribunal de Cuentas para ver si no hay dificultades, para entonces sí pasar a la firma del contrato respectivo”, explicó Díaz.
“Aunque parezca un tanto engorroso, si trabajamos bien y no surgen inconvenientes entonces creo que bien podremos comenzar la obra en abril. Sería algo ideal”, subrayó.
El Parque Municipal, con esta obra de un millón de dólares de presupuesto “tendrá una recuperación completa, que incorporará un área de deportes, juegos para niños, el Jardín Botánico, un espacio para esparcimiento, diversas intervenciones que sin dudas cambiarán a este paseo público que resulta tan caro a los sanduceros pero que hace bastante tiempo está venido a menos”.
La apertura de ofertas se realizó en el Salón Rojo del Palacio Municipal, con la presencia del intendente Mario Díaz; de la secretaria general en ejercicio, Olga Rodríguez; del director general de Servicios, Gastón Giles; del subdirector general del mismo departamento, Martín Villalba; y de la subdirectora general de Obras, Fabiana Bartesaghi. Asimismo, con la asistencia de representantes de las empresas que presentaron propuestas.
La posibilidad de participar en el programa Fondos Concursables del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la OPP hizo que “los técnicos de la Intendencia, desde la Unidad de Diseño, definieran en forma precisa el proyecto, se ganara el fondo, se hiciera el llamado a licitación y ahora la apertura de las ofertas”, destacó el intendente.

CALLE CERRITO Y EL PASEO COSTERO

Permanecen en periodo de llamado a licitación las dos obras en que se separó la del Paseo Costero, que ahora consta de esa obra propiamente dicha y de la recuperación de calle Cerrito. “No es necesario enfatizar que estas dos obras –inicialmente pensadas para ser realizadas de manera simultánea– son relevantes para este gobierno. La recuperación del llamado Paseo Costero, desde el Club Remeros hasta la zona del Yacht Club Paysandú y la resignificación de calle Cerrito”.
El próximo seis de marzo de realizará la apertura de ofertas de la obra de calle Cerrito y el 16 del mismo mes la del Paseo Costero. En el caso de la primera “se trata de una intervención de 18 millones de pesos que debe recuperar el pluvial central, colocar carpeta asfáltica, iluminación pública led y veredas. Se trabajará entre avenida Salto y Vázquez Varela, más allá que la primera intención de este gobierno fue realizar las obras de conexión, incluyendo un puente sobre el arroyo La Curtiembre que permitiera continuar la calle hasta Antonio Estefanell que, dicho sea de paso, hace poco ha sido recuperada a nuevo. Pero al no obtenerse los fondos desde que no se aprobó el primer proyecto de fideicomiso, nos vimos obligados a dejar esa segunda parte de la obra sin concretar”, explicó Mario Díaz.
“También estudiamos si era posible reforzar la parte central del desagüe pluvial para ensanchar las vías de circulación, pero los técnicos desaconsejaron esa posibilidad. Lo que haremos entonces será agregar un espacio verde encima y mantendremos la calle con las dimensiones actuales”, subrayó más adelante.
En el caso del Paseo Costero, donde la Intendencia ya realizó las obras que por contraparte le corresponden, esto es la base de toda la zona transitable, “lo que nos duele es el tiempo que hemos perdido. La apertura de ofertas fue en mayo de 2018 y luego los trámites entre las agencias financiadoras demoró hasta mayo de 2019 cuando pudimos hacer la adjudicación definitiva y firma del contrato con Perforaciones del Litoral. Lamentablemente esa empresa no pudo cumplir con la obra y de nuevo nos llevó bastante tiempo proceder a la rescisión del contrato, desde que nos enfrentamos a los recursos legales que se anteponían, aun cuando era evidente que la empresa no estaba en condiciones de cumplir con lo que establecía el contrato”, destacó Mario Díaz.
Ahora “estamos de nuevo en el camino y esperamos que el hecho que el fondo del PDGS es en dólares estadounidenses, nos permitirá mantener en términos generales el presupuesto, en la medida que en este tiempo sin dudas ha habido aumentos de costos y de salarios”. Asimismo “es probable que la Intendencia debe rectificar el trabajo realizado, por el paso del tiempo, lo que se determinará mediante los respectivos análisis de resistencia. Eso determinará lo que se deba hacer. Pero tenemos confianza que esta vez podremos iniciar la obra antes del fin de nuestro periodo de gobierno. Pensamos que la íbamos a dejar como un legado para Paysandú, pero las circunstancias impidieron que concretáramos esa intención”, resumió el Intendente de Paysandú.