Paysandú recibió su segundo ómnibus social a partir del acuerdo entre BPS, Cutcsa e IDP

Paysandú es uno de los pocos lugares del país que cuentan condos ómnibus sociales, a partir de la entrega efectuada en la víspera.

El Banco de Previsión Social compra a Cutcsa ómnibus que la empresa ha sacado de circulación de las líneas urbanas de Montevideo, Cutcsa los acondiciona para que puedan transportar usuarios con dependencia leve y la intendencia –en este caso la de Paysandú– se hace cargo del mantenimiento y la gestión. Con este esquema están funcionando ya 13 ómnibus en distintos departamentos. El entregado en Paysandú es el 14º, el segundo que circulará en nuestro departamento y que había sido solicitado informalmente el mismo día en que se hizo entrega de la primera unidad, en el año 2016.
La entrega de la unidad se llevó a cabo en la sala de conferencias de la biblioteca municipal José Pedro Varela, en un acto que contó con la presencia de delegaciones de usuarios del ómnibus, como las organizaciones Asdopay y Dame tu mano, así como el Centro de Día.
El intendente Mario Díaz destacó que el primer ómnibus tuvo un impacto significativo, dado que “ha tenido un uso muy intensivo, para que ustedes tengan una idea, en los últimos tres años más de 10.000 personas se han trasladado con este ómnibus”.
El jefe comunal expresó que “sabíamos de la demanda, de la necesidad de reforzar este servicio, porque sabíamos de la necesidad de la gente que concurre al centro de día, de la Comisión de Discapacidad, por lo tanto asumimos el compromiso de aportar desde la intendencia lo que nos corresponde en este convenio, que implica básicamente aportar el personal para la gestión del ómnibus, el chofer, los gastos de mantenimiento y demás”.

SEGUIR

En representación de la empresa estuvo el director Salvador Zito, quien manifestó que “es un honor para nosotros participar en este marco. Desde hace años se juntaron el anterior presidente del BPS, el maestro Ernesto Murro con nuestro presidente Juan Salgado, y a la fecha llevamos 13 ómnibus entregados en diferentes puntos del país”. Agregó que el ómnibus “fue reacondicionado en los talleres de Cutcsa, nuestros obreros trabajan con mucho cariño para que las cosas salgan bien”.

BARRERA

El presidente de la Comisión Departamental Honoraria de Discapacidad, Carlos Damico, recordó el planteo realizado en 2016: “ahora hay que trabajar por el segundo ómnibus, porque este no va a dar abasto. Y el tiempo me dio la razón”. Afirmó que es una forma de superar una importante barrera para amplios colectivos sociales. “El segundo ómnibus que va a impactar, mejorar y garantizar mejores condiciones de vida, porque va a tocar un tema que para las personas mayores, como para las personas con discapacidad es una barrera, a veces intangible y poco entendible que es la movilidad, la posibilidad de trasladarse para cumplir tareas y cosas normales de su vida. Creo que todavía falta mucho discutir, pero creo que son los primeros pasos importantes y efectivos que dan respuesta a estas situaciones”, expresó.
Damico adelantó que “no voy a pedir un tercer ómnibus, para no abusar, hay dos ómnibus en 13 en Paysandú. Creo que la construcción de escenarios de equidad para que todos podamos en algún momento ser iguales en el ejercicio de los derechos, debe ser para todos, entonces debe haber muchísimos otros lugares en los que haya necesidad de un ómnibus. Indudablemente igual que el primero se va a saturar, va a tener su uso, su disfrute. Ya les digo que lo cuiden, es de ustedes”.

DERECHOS

La directora del BPS, doctora Rosario Ois, destacó a su tiempo el trabajo en conjunto con la Intendencia de Paysandú, y aseguró que “la política en estos últimos 15 años ha sido la de acercarse al Interior, mostrarle al Interior y no solo a Montevideo todo lo que hay para hacer en seguridad social”.
Ois expresó que estos logros son frutos de un trabajo prolongado. “Es un proceso, no es de un día para otro que se construye, se construye con sociedades civiles organizadas, con grupos humanos desarrollando tareas, uniéndose para generar condiciones de mejora de la gente, para reclamar, para controlar, para generar todas estas cosas que hacen que la gente, que los ciudadanos se empoderen. Por eso estoy convencida que estas cosas no las vamos a perder”.
Afirmó que estas acciones no son “asistencialismo, esto es construcción de los derechos de la gente, por eso también estamos convencidos que con la sociedad organizada defendiendo derechos y estos son derechos a reclamar. Estamos parados en una realidad que nos va a permitir seguir avanzando hacia una sociedad mejor”.