Profesores sanduceros resuelven el fin de semana las acciones a tomar

La filial sanducera de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolverá hoy que tipo de medida tomará ante el llamado de la filial montevideana a un paro de actividades en todos los liceos del país para el 12 de marzo.
Horacio Acuña, presidente de Fenapes Paysandú, dijo a EL TELEGRAFO -mientras viajaba en el ómnibus desde Montevideo- que había participado de la asamblea nacional donde el sindicato resolvió declararse “en conflicto con el gobierno que asume el 1º de marzo por la redacción de la Ley de Urgente Consideración” y el 12 de marzo convocan a una movilización nacional en todo el país.
“La asamblea debatió muchísimo sobre la decisión que tomó Montevideo, pero no se resolvió sobre esa propuesta, que es una decisión legítima de una filial, sino que se analizó si se acompañaba y con que medidas. Lo que se resolvió es acompañar la movilización del 12 de marzo con diferentes acciones, que pueden incluir desde paros hasta volanteadas, eso dependerá de la decisión de cada una de las filiales. En el caso de Paysandú, seguramente se plegará con alguna actividad, pero aún no está definido porque ahora tendremos una instancia a nivel local para definir qué es lo que vamos a hacer”. Por otra parte, informó que “ya se iniciaron conversaciones con otros sindicatos de la educación para generar una coordinadora en defensa de la educación pública”.
Dijo que la asamblea de los profesores sanduceros se realizaría “seguramente este fin de semana, porque estamos justo en la previa de la organización de las clases y hay reuniones institucionales en los diferentes liceos, por lo que la decisión la estaremos dando a conocer la semana que viene, y creo que estará en consonancia con la declaración general de la Fenapes”.

NUEVA ASAMBLEA EL 15 DE MARZO

Mientras tanto, Montevideo Portal publicó una entrevista a Marcel Slamovitz, presidente de Fenapes, quien explicó que “en algunos centros educativos habrá paros de 24 horas como en Montevideo y otras filiales”, mientras que “en otros centros habrá paros parciales y en otros volanteadas. Proponemos una amplia discusión para volver a encontrarnos el 15 de marzo en asamblea general, donde discutiremos otras medidas a tomar”, y que en esta ocasión participaron 46 filiales desde Bella Unión a Montevideo. El presidente del sindicato de profesores aseguró que el anteproyecto de ley de urgente consideración “atenta contra la libertad de cátedra y la educación”.