Ramiro Ayende inauguró iluminación led y “nominó” la nueva avenida de Esperanza

Quedó inaugurada la primera etapa de la obra en la avenida de Esperanza. Si bien fue nominada “Celedonio Zabala”, el trámite aún está pendiente en la Junta Departamental.

El exalcalde de Porvenir, Ramiro Ayende –quien renunció a su cargo para postularse a la reelección en mayo–, encabezó anoche el acto por el cual quedó inaugurada la iluminación led en la avenida de pueblo Esperanza, nominada Celedonio Zabala, en homenaje al vecino que cedió parte de su propiedad para que funcionara en la localidad la escuela número 58.
El nombre fue elegido por la comunidad educativa de este centro escolar, a sugerencia del propio Ayende, como consta en el remitido que contiene la moción del 18 de abril de 2017, aprobada por el Concejo Municipal. Sin embargo esta nominación carece de oficialidad, dado que no ha sido aprobada aún por la Junta Departamental, como requiere el trámite.
“Solicito dar nombre a la avenida sita en la ruta nacional número 90 y Letra G, del centro poblado Esperanza, y que el mismo sea propuesto por la comunidad educativa de la escuela número 58, de manera que se le dé participación a los vecinos de la zona”, reza en el documento.

IDP DEMORADA

Ayende responsabilizó a la Intendencia Departamental, en concreto a la Dirección de Obras, por el retraso en la pavimentación de la avenida.
Recordó que “una vez que asumimos el Municipio de Porvenir el 8 de julio de 2015 incluimos dentro del presupuesto quinquenal la recuperación de la obra de la avenida de Esperanza, una obra que iba a embellecer el viejo pueblo, y de la mano del Concejo Municipal”.
El trabajo en el lugar comenzó a poco de asumir, dijo. “Empezamos a trabajar en esta obra, primero en la conformación de la misma, luego el embellecimiento de la mano de vecinos de acá de la zona, luego a través de un presupuesto participativo la instalación de los aparatos y después viene la obra de iluminación, bituminización y cordón cuneta, que es en dos etapas: primero la iluminación y después la bituminización con cordón cuneta”.
La segunda etapa está demorada. “No se ha hecho hasta el momento el bitumen y el cordón cuneta porque estamos esperando el aval técnico de la Intendencia de Paysandú, que hace un año que lo tiene y hasta el momento no ha mandado los técnicos para sacar nivel a la avenida”, afirmó el exalcalde.

NOMBRE NO OFICIAL

Ayende dijo que no fue tarea fácil la de la comunidad educativa de la Escuela 58 de Esperanza de ponerle nombre a la avenida, “acá hay mucha gente que ha hecho cosas por el pueblo, pero en las viejas actas de la escuela, escritas a pluma, encontraron a este señor, Celedonio Zabala”.
Afirmó que el hecho de que aún no se haya votado esta nominación en la Junta Departamental obedece a “negociados” entre las bancadas que no han llegado a buen puerto.
“Es muy importante lo que hizo Zabala, una buena actitud. Y las buenas actitudes de los vecinos no se negocean (sic). Y digo esto porque la comisión de Tránsito (Transporte) y Nomenclátor de la Junta de Paysandú hace tres años que tiene el trámite para hacer el nombramiento de la avenida de Esperanza y no lo hace. Y no lo hace porque quieren negociar con los ediles blancos: ‘yo te doy esta calle en Paysandú y te nombro la avenida Esperanza’. Y las buenas actitudes de los vecinos para mí no hay que negociarlas”, insistió.

ALCALDE

La alcaldesa Zully Dungey también se dirigió a los presentes antes de hacer uso de las tijeras. “Si Dios quiere vamos a seguir con esta avenida y vamos a hacer el cordón cuneta, y para todos los vecinos, de corazón les digo que la disfruten, que la cuiden, y que es para toda la familia. Si Dios quiere estaremos inaugurando antes de julio”, señaló.
Tras la breve parte oratoria se procedió al tradicional corte de cinta, con la presencia del concejal frenteamplista Damian Gallardo, oriundo de Esperanza, junto a Ayende y Dungey. Luego del acto hubo una parte artística, con el desfile del grupo Soñadoras por la nueva avenida.