Reparan desagüe a pocos metros del Obelisco; construirán dársena en parada del hospital

Al badén por Batlle y Ordóñez antes de llegar al Obelisco, un lugar clásico de la ciudad que se inundaba rápidamente e impedía la circulación en cada lluvia intensa, se le está reparando la red de desagüe, lo que permitirá que el agua pueda escurrirse, evitando así la interrupción en el tránsito.
Personal de la Dirección de Vialidad del Departamento de Obras está a cargo de los trabajos “que esperamos estén listos entre una semana y diez días, incluyendo la recuperación de la vereda que precisamente ahora está intervenida”, indicó Marcelo Romero, director general de Obras.
Tras realizar la excavación del antiguo desagüe “donde nos encontramos con cañerías tapadas, obsoletas, cámaras tapadas, procedimos a limpiar todo y a colocar una nueva cañería de 50 centímetros en caños corrugados PDA”, –polietileno de alta densidad–. “Antes se usaban caños de hormigón, pero estos nuevos tienen varias ventajas, incluyendo facilidades de transporte y manejo”.
La obra se hace con fondos propios de la Intendencia y culmina “en un cunetón que hay en la zona del Yacht Club Paysandú, desde donde naturalmente continuará el desagüe al río Uruguay”. Una vez terminada la instalación de caños y construcción de cámaras nuevas “vamos a recuperar la vereda, de modo de asegurar el tránsito peatonal por el lugar, como estaba antes”.

DÁRSENA EN PARADA DEL HOSPITAL

Por otra parte, Marcelo Romero confirmó que la Intendencia planifica realizar una dársena en la parada de ómnibus urbana frente al hospital por calle Montecaseros “lo que estamos seguros, mejorará por un lado la circulación vehicular, que cuando el ómnibus se detiene se enlentece, por otro la seguridad de los usuarios del transporte urbano y además la seguridad de peatones, porque habrá obras conexas orientadas a accesibilidad y tránsito peatonal”.
Para ello se trabajará en la reparación de la vereda frente al hospital y se establecerán otros puntos accesibles. Para poder construir la dársena, en la parada se reducirá el ancho de la vereda.
En avenida Soriano “hemos terminado la obra, quedando solamente algunos detalles, entre ellos la carpeta asfáltica frente al hospital, en la senda norte. Pero es la entrada de ambulancias, por lo que estamos coordinando con la dirección del nosocomio la mejor forma de llevarlo a cabo, sin generar inconvenientes”.
Romero recordó que “hasta Bulevar Artigas se ha recuperado a nuevo el tendido de la avenida, lo mismo que la iluminación pública con nuevas columnas porque las que estaban en uso cumplieron su vida útil y pronto serán retiradas por Alumbrado Público. En este servicio citó “el tramo de Independencia al oeste, que todavía tenía lámparas a sodio, con columnas a mayor distancia y un único brazo. Ahora tiene nuevas columnas, dos brazos y luminarias de led; una mejora sustancial”.
Para cerrar la obra de avenida Soriano “estamos preparando la licitación para recuperar los cruces de hormigón que están en malas condiciones, específicamente los paños que están mal, manteniendo aquellos que soporten adecuadamente las condiciones de circulación. Con esta obra pensamos mejorar el tránsito vehicular tanto como el peatonal, que también necesita atención”.

OTRAS OBRAS

Asimismo la Intendencia continúa con “una serie de intervenciones viales. A punto de comenzar la recuperación de Luis Batlle Berres con bituminización entre Meriggi y Henderson. Seguimos trabajando en la etapa final en el barrio Purificación 3, en la Diagonal 200, cordón cuneta y preparación de base, y en Instrucciones del Año XIII, una arteria importante, un conector que estaba en mal estado, por estos días entre 33 Orientales y Luis Batlle Berres. Hemos terminado ya la obra de Antonio Estefanell”.