Según Interior, 51% de los homicidios de 2019 no han sido aclarados y hubo más violencia intrafamiliar que rapiñas

Si las cárceles se consideraran un departamento sería el cuarto más violento, ya que dentro de dichos establecimientos se registraron 20 homicidios en todo 2019.

(MONTEVIDEO PORTAL- TELEMUNDO)
El Ministerio del Interior presentó la cifra de delitos del año pasado. Las rapiñas crecieron 2,5% en 2019, los hurtos bajaron 4,3% y los homicidios cayeron 6,0%, según el último informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, divulgado por el Ministerio del Interior.
En 2019 se cometieron 30.650 rapiñas, 753 más que las 29.897 de 2018. En cuanto a los hurtos, en 2019 se perpetraron 139.623, 6.236 menos que en 2018. A lo largo de 2019 fueron asesinados 391 personas, 25 menos que las 416 de 2018. El 50% de esos homicidios están vinculados al conflicto criminal. Además, el Ministerio agrega que el 51% de los homicidios de 2019 no fueron aclarados.
Por homicidio se entiende la muerte infligida a una persona –por otra u otras– en forma intencional e ilegal. Se excluyen, pues, las muertes causadas por negligencia, suicidio o accidente, así como los decesos que son fruto de actos de policías en cumplimiento de la ley o de acciones realizadas por civiles en legítima defensa.
En 2018 se habían registrado 223 homicidios en Montevideo y 193 en el Interior; en 2019 se registraron 215 en Montevideo y 176 en el interior.
Luego de Montevideo, los departamentos con más homicidios fueron Canelones, con 39, Maldonado, con 22, Artigas con 11, Rocha y San José con 10. El departamento menos violento (aunque también es el de menor población) fue Flores, que tuvo solo un homicidio.
Como dato aparte, si las cárceles se consideraran un departamento sería el cuarto más violento, ya que dentro de dichos establecimientos se dieron 20 homicidios en todo 2019.
Como ya es costumbre en nuestro país, la categoría “conflicto entre grupos criminales/tráfico drogas/ajuste cuentas” es la que se lleva la mayoría de las vidas. En total, el 50% de los homicidios de 2019 correspondieron a esta categoría. En segundo lugar se dan los homicidios por casos de violencia intrafamiliar (14%), dentro de los que hay que ubicar a los femicidios.
Recién en tercer lugar aparece la categoría “rapiña/copamiento”, que provoca el 12% de los asesinatos.

ACUERDO ENTRE FA Y GOBIERNO ENTRANTE

(SUBRAYADO)
Finalmente, hubo acuerdo entre el Frente Amplio y el Partido Nacional por los cargos que ocupará la oposición en el próximo gobierno de coalición. El acuerdo considera 34 cargos y así lo elevó este viernes la Mesa Política del Frente Amplio al designado secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
El Frente Amplio pasó de 33 a 34 cargos, logró un sillón más en la Corte Electoral, lo que provoca que ninguno de los bloques, tanto gobierno como oposición tengan mayoría absoluta en ese organismo.
Así, se reedita el acuerdo de 2010, que establece que haya un presidente neutral y paridad en los bloques partidarios, tanto en la Corte Electoral como en el Tribunal de Cuentas.
De los cargos que originalmente no estaban en la nómina, la oposición logró un cargo en Antel y otro en el Instituto Nacional de Colonización. Para ello, cedió el lugar en una comisión técnico mixta con Brasil para el mantenimiento de puentes y en una unidad, seguramente la Unidad Nacional de Seguridad Vial.
El presidente electo, Luis Lacalle Pou, anunció anoche que se había alcanzado el acuerdo. “Como dijimos en campaña electoral, queremos a la oposición representada en los órganos el Estado. Así se lo propusimos y hoy ya tenemos un acuerdo. Es fundamental tener a la oposición colaborando y controlando al oficialismo. Comprometimos y cumplimos. Gestión y transparencia”, escribió Lacalle Pou en Twitter.

MEVIR LLEGÓ A 6.000 SOLUCIONES

(PRESIDENCIA)
Mevir inauguró este viernes en terrenos de su propiedad 34 viviendas nuevas en la localidad de Villa Constitución, ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Salto. “Este viernes 21, Mevir culmina sus inauguraciones de este período de gobierno 2015-2020 en Uruguay y esta es la última entrega de llaves”, dijo la presidenta del organismo, Cecilia Bianco, al referirse a Villa Constitución. La jerarca señaló que este proyecto, que se inició a fines de 2015, es producto del esfuerzo de las familias y los trabajadores de Mevir. Destacó que los pilares de la institución son la construcción colectiva, los trabajadores y la sociedad uruguaya, que, a través del Fondo Nacional de Vivienda que administra el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, aporta al proyecto con sus impuestos.
“Mevir propició que más de 6.000 familias pudieran construir y refaccionar sus viviendas en Uruguay en el período 2010-2015. En 50 años de historia, realizó 31.000 soluciones habitacionales, de las que 11.500 se levantaron durante los últimos 15 años de gobierno”, dijo Bianco al inaugurar 34 casas en Villa Constitución, en Salto.