Armando Castaingdebat: “forma en que entró el virus demuestra que no depende del nivel social”

Armando Castaingdebat, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, junto al intendente Mario Díaz.

“El mundo no va a ser el mismo (después de vencer la pandemia de coronavirus); no es casualidad hasta la forma en que entró (el virus) a este país, lo que ha demostrado a los uruguayos que este problema no se arregla con plata y no depende del nivel social”, dijo en Paysandú el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Armando Castaingdebat, aludiendo a la diseñadora uruguaya que fue la primera que contrajo el coronavirus y lo transmitió en una fiesta a la que concurrió.
“Esta situación epidemiológica nos ayuda a descubrir algunas vulnerabilidades que teníamos como sociedad y no nos habíamos dado cuenta”,
“Manejar todo con números a veces no sirve para darnos cuenta de la situación real de vulnerabilidad que tenemos como sociedad, lo que nos lleva a la responsabilidad de encontrar una solución. Cuando ésto pase nos va a dejar una enseñanza a todos, aun cuando no todos lo vamos a tomar de la misma forma. Ojalá que quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones en este país, podamos decir que nos transformó en mejores personas”, agregó.
Castaingdebat estuvo en Paysandú para firmar “el primer convenio de cooperación entre un gobierno departamental y un ministerio. El mensaje tiene que ser que el Estado tiene que estar al servicio de la población y en esa línea definimos el aporte de la Intendencias en técnicos y el intercambio de bases de datos entre los dos organismos. Así buscaremos utilizar de la mejor forma los recursos, que en el Uruguay nunca van a sobrar, hacia aquellas personas que más lo necesitan”.
“No nos imaginamos un Paysandú donde haya tres oficinas de la Juventud en diferentes lugares tratando de hacer lo mismo, o tres oficinas de asistencia para los que más necesitan distribuídas en varios organismos. Después definiremos dónde están las fortalezas y en qué lugar van a funcionar. Pero el mandato es claro: el Ministerio de Desarrollo Social y el gobierno departamental tienen que sumar esfuerzos tanto detectando las situaciones más vulnerables como tratando de dar lo más rápido posible las respuestas”, explicó.
“Indudablemente que esta situación sanitaria nos ha alterado un poco los planes –aseguró–; retrasando un poco lo que nos habíamos fijado como prioridades. Hay dos aspectos bien claros, uno es el tema sanitario donde el Ministerio de Salud Pública ha determinado líneas de acción donde se han definido etapas. Hoy estamos en una de ellas y tenemos la responsabilidad como gobernantes, tanto el gobierno departamental como el nacional, de ir previendo o anticipándonos a situaciones que puedan generar. Por caso el masivo envío al Seguro de Paro y la parálisis que en algunos aspectos de la economía puedan afectar a aquellas poblaciones más vulnerables. En esa línea el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social es seguir adelante con los programas ya instalados, trabajando en conjunto con las intendencias”.

“HEMOS PUESTO EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL A DISPOSICIÓN”

El intendente Mario Díaz recibió a Armando Castaingdebat, acompañado del secretario general Federico Álvarez Petraglia; el director general de Servicios Gastón Giles y la directora de Desarrollo Humano y Social Olga Rodríguez.
Díaz agradeció la presencia en Paysandú del jerarca ministerial, señalando que “hace dos días le habíamos hecho llegar al señor Ministro de Desarrollo Social, la preocupación por la falta de designación en nuestro departamento del director local, hecho que hacía compleja la acción del Comité Departamental de Emergencia y en el día de ayer, nos enteramos, con alegría, que ésto estaba resuelto”.
Dijo que en la instancia con Castaingdebat se estuvo hablando de la emergencia que derivará de esta situación sanitaria, “emergencia alimentaria, económica y también de la necesidad de las acciones a tomar a partir de ese momento”.
La reunión permitió intercambiar diferentes visiones en la forma de desarrollar el trabajo conjunto, a partir de ahora, entre el Mides y la Intendencia. “Como ha sido, desde el primer momento, nosotros hemos puesto el gobierno a disposición y a sumar esfuerzos, en primer lugar para atender la emergencia sanitaria donde hemos venido trabajando siguiendo los lineamientos que se han venido definiendo desde el gobierno nacional, Ministerio de Salud Pública y el Congreso de Intendentes”, manifestó Díaz.
Indicó que en el escenario que se generará una vez pasada la emergencia sanitaria, con una situación económica compleja “que va a derivar en problemas laborales para un sector importante de la población, incremento de vulnerabilidad en algunos sectores como cuentapropistas, gente que trabaja por su cuenta y otros, vemos la necesidad de trabajar en conjunto para atender esa nueva emergencia”.
El Intendente remarcó la necesidad de sumar esfuerzos y poner al servicio de la realidad, todas las fortalezas que tiene cada institución “y la Intendencia, sin dudas, tiene muchas”.
Castaingdebat fue informado de las políticas sociales que desarrolla el gobierno departamental y Díaz señaló que ahora se trata de trabajar en conjunto “definiendo las herramientas y medidas a aplicar donde la Intendencia será un vector fundamental para la canalización de esas herramientas”.