El COI no da marcha atrás: los Juegos de Tokio comenzarán el 24 de julio

Pese a la epidemia de coronavirus, el COI afirma que Tokio 2020 comenzará en la fecha prevista.

El coronavirus sigue poniendo en jaque diferentes actividades deportivas alrededor del mundo, y los Juegos Olímpicos no son la excepción, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) se mantiene firme por el momento en respetar la fecha del 24 de julio para el comienzo de Tokio 2020.
Pero ayer, en el parlamento japonés, la representante política de los Juegos Olímpicos, la expatinadora sobre hielo Seiko Hashimoto, dijo que existe la posibilidad de que los Juegos se retrasen y que en el contrato entre el Comité Organizador y el COI, no se especifica una fecha para el desarrollo de la competencia.
“El contrato exige que los Juegos se celebren en 2020. Eso podría interpretarse como que permite un aplazamiento”, dijo, para agregar que “estamos haciendo todo lo posible para garantizar que los Juegos se desarrollen según lo planeado”.
Poco más tarde de que la noticia recorrió el mundo, el portavoz del COI, Mark Adams, tiró que “no hay motivos para que los Juegos de Tokio 2020 no comiencen, como está previsto, el 24 de julio”, a pesar de la epidemia de coronavirus.
Adams informó que “todos los consejos que recibimos de la ONU y la OMS son de tranquilidad. Ni siquiera se considera una pandemia. Los Juegos van a seguir adelante y empezarán el 24 de julio. Lo demás es especulación”.
Tan es así, que ante la consulta sobre si se ha marcado un plazo para tomar una decisión sobre los Juegos, como trascendió hace algunos días, el portavoz del COI aseguró que “la decisión que hemos tomado es que los Juegos sigan adelante y para nosotros se llevarán a cabo desde el 24 de julio”.
En tanto el COI, reunido en Suiza, emitió un comunicado en el que anima a los deportistas a “continuar preparando los Juegos” y señala que en todo momento seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).