Los CAIF continúan con su servicio a la familia y los niños brindando alimentos

En el CAIF Indiecitos se publica elnúmero telefónico para contactarse.

Los 26 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) de Paysandú continúan trabajando en la atención de algo más de tres mil niños entre cero y tres años, y en esta situación de emergencia ante el coronavirus COVID-19 continúan brindando la alimentación y –de manera indirecta– la educación y el entretenimiento.
“Cada centro está actuando de acuerdo a su supervisora, algunos están con la canasta y otros con la comida del día”, dijo a EL TELEGRAFO María Laura Mastracusa, aclarando que “como viene Semana de Turismo, cada centro está armando una canasta para que les dure toda la semana”, y en cuanto al contenido de cada canasta, dijo que “cada centro compra lo que mejor entiende para las familias que tiene, y se paga con los recursos de INAU e INDA, que prometieron la duplicación de la partida y compran lo necesario, como arroz, harina, aceite, lentejas. Algunos centros han dado huevos. Cada centro pone en la canasta lo que le parece mejor, y tendrían más dinero para esto”. En cuanto a las compras, cada centro tiene independencia de donde comprar, “tienen su mayorista, el almacén del barrio. Depende, cada CAIF lo decide, no hay lugares determinados para comprar”. Hasta el momento no hubo problemas de abastecimiento, y “todo ha sido con mucha normalidad, todos los centros se han comportado muy bien, respetando las formas que ha dicho INAU. Las personas mayores han ido para su casa y se cumplen las disposiciones del gobierno”.

TODO SE DESARROLLA NORMALMENTE

Ratificó que, excepto las actividades presenciales de los niños, “todo está desarrollándose normalmente, se siguen todas las normas, y como en Paysandú no hay casos da cierta tranquilidad, pero siempre con muchísimo cuidado”.
Para atender a las familias que van a buscar su alimento, “los funcionarios se turnan, un día van unas y otro día las demás, están tres o cuatro horas en el centro y está la cocinera con educadoras para repartir. Ya desde el primer día de esta situación, la maestra coordinadora convocó a las educadoras y entre todas planificaron cómo se iba a llevar a cabo. Y puede haber diferencias porque las realidades de los centros no son todas iguales”.

SEGUIMIENTO Y ENTRETENIMIENTO

Mastracusa destacó la manera en que se están desarrollando las actividades en este periodo de “quédate en casa”, donde los CAIF “realizan actividades con diversos objetivos, como el seguimiento a las familias para acompañar la realidad trabajo y niños en casa, situaciones de salud y orientación; la preparación de actividades para los niños y familias a través de pequeños videos y envío a través de las redes; la alimentación en diversas modalidades, vianda o canasta según criterios de distancia o mayor vulnerabilidad; se mantiene la higiene del local y juguetes de forma permanente y se preparan las fichas, informes, pedidos, pagos y liquidaciones de sueldo”.
También destacó el uso en Internet de “la radio Butiá, que es de Canelones y tiene varios países como colaboradores con artistas argentinos y brasileños entre otros”, y detalló que para acceder “se paga una cuota anual y las familias de los CAIF tienen la contraseña para hacer uso de ella”, pero que “por el coronavirus se hizo gratis para los que quieran escucharla”.