Recibimos y publicamos

UN SENADO CON MENOS FRENTEAMPLISTAS: UNA CONQUISTA POPULAR

Salió en la prensa local del viernes 21 de febrero la noticia de quiénes se alejaban de la Cámara de Senadores. Entró el nuevo parlamento, y hay una cantidad, sobre todo de frenteamplistas, que ha dado la circunstancia feliz de que quedaron sin banca. Claro, como consiguieron 34 cargos acordados con el gobierno entrante en la administración de entes autónomos etcétera, quizás veremos de aquí a pocos días que estos nombres que voy a mencionar, y que perdieron sus bancas en el Frente Amplio, seguramente los va a encontrar ocupando cargos públicos, de esos 34 que acordaron con la Coalición de gobierno.
Un caso muy particular es el del ex vicepresidente Raúl Sendic. Tuvo que irse de ese cargo en octubre de 2017 acusado de peculado y abuso de funciones, reclamó el subsidio entonces y le dijeron que se pagaría al fin del período. Y así sucedió. Como vicepresidente Sendic ganaba $441.987 mensuales por dos conceptos: sueldo $315.540 y gastos de representación $126.447. Como el subsidio es el 85% de lo percibido en funciones, va a cobrar $375.689 todos los meses durante un año. Dada la fluctuación actual del dólar, ese dinerillo, andará alrededor de los 8.500 dólares por mes. ¡Qué país generoso el nuestro! Pero hay más sobre este personaje de novela turca. Como la Justicia, con delicada y tersa magnanimidad, no lo inhibió del “ejercicio de cargo público”, puede suceder que lo nombren en algún cargo de la administración pública. Si no es ahora, porque no va a perder ese suculento subsidio, puede ser cuando lo deje de cobrar. Dentro de un año… pero puede suceder.
Su compinche en Ancap y ALUR, Leonardo De León, exsenador por la lista 711 de Sendic abandona también el parlamento. Los que abandonan es porque no los votaron. Fue mucha la gente que votaba al Frente Amplio que se dio cuenta de que no servían para nada en el parlamento. Y así fue que varios siguieron el mismo destino. Rafael Michelini del Nuevo Espacio. Daisy Tourné del Partido Socialista, la exministra del Interior que hacía cursos de equitación, quizá para mejorar a la policía. Juan Castillo del Partido Comunista, que lamentablemente, es el suplente de Andrade –y ese binomio tipo coctel molotov– seguramente van a alternar en la banca. Constanza Moreira, de Casa Grande. Daniel Garín e Ivonne Passada del MPP (Mujica). Miguel Vasallo de Asamblea Uruguay. Rubén Martínez Huelmo de Espacio 609 (Mujica). Y Marcos Otheguy de Rumbos de Izquierda. Todos exsenadores que quedaron sin banca, lo cual para el Uruguay fue una buena noticia.
Todos estos exsenadores más otros cinco pertenecientes a los partidos Nacional, Colorado e Independiente pasarán a cobrar el 85% de sus ingresos que eran: sueldo, $236.953 y gastos de representación $39.848, en total $276.801. O sea que van a seguir cobrando $235.280 todos los meses por un año.
En el correr de un año, pasando raya y sumando, tenemos que: Raúl Sendic va a cobrar $9.016.538 más los otros 15 que cobrarán $42.350.400, son un total de $51.366.938. Parece mucho. Pero está dentro de lo que se suele llamar “el costo de la Democracia”.
En verdad que si dividimos ese pago entre el número de votantes que somos los responsables de que esto haya sucedido nos da: $51.366.938/2.433.364 = $21,11 c/u. En lo personal, pago muy gustoso esos veinte y un pesos que me corresponden. Es más, si me dijeran que tengo que colaborar con $2.000 para que desaparezcan del mapa político los frenteamplistas involucrados, también lo haría gustoso. Pero… siempre hay un pero. Eso no me libraría de que entre los nuevos, no aparezca alguno peor que los que se fueron. Aquí, como en las carreras de caballos, siempre puede haber “un tapado” o como dicen, “la sorpresa”, que bate todos los récords anteriores.
Ing. Ramón Appratto Lorenzo