Tokio 2020 sigue adelante con los preparativos

Los Juegos en Tokio siguen adelante, por ahora.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen adelante pese a la amenaza global del coronavirus, argumentando que aún quedan cuatro meses para la gran cita deportiva y aún no deben tomarse “decisiones drásticas”.
“El COI sigue completamente comprometido con los JJOO de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su inicio aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas”, explicó la organización en un comunicado.
El organismo con sede en Lausana “anima a todos los deportistas a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan”, después de que el presidente del COI, Thomas Bach, celebrara el martes una reunión virtual con presidentes de los comités olímpicos nacionales para analizar la actual crisis.
El COI admitió que la actual situación “no tiene precedentes en el mundo”, reconoció que está impactando los preparativos para Tokio y que está cambiando “día a día”, manifestando además su solidaridad “con las sociedades que están haciendo todo lo posible por contener el virus”. La pandemia ya ha obligado a introducir mayores medidas de prevención sanitarias y preparar planes alternativos al actual recorrido de la antorcha desde Olimpia (Grecia) a la capital japonesa, señaló el COI.
Según el organismo, un 57% de los atletas participantes en Tokio ya han superado las pruebas de clasificación, y para el 43% restante se trabaja con las federaciones internacionales de los deportes afectados para analizar posibles cambios en los torneos clasificatorios.
El COI reiteró que podría aumentarse el sistema de invitaciones a atletas en deportes cuyos torneos clasificatorios se vean afectados por las cuarentenas y medidas de contención contra el coronavirus, aunque subrayó que sería “bajo circunstancias excepcionales” y analizando caso por caso los deportistas beneficiados.

A TODA MÁQUINA

Ayer, el COI actualizó su sitio en Internet con una guía especial sobre el coronavirus que incluye consejos para prevenir la enfermedad, un enlace a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una carta del presidente Bach a los deportistas.
“Como olímpico que soy, sé como se sienten, empieza Bach su mensaje. “Quieren centrarse en la competición y en el entrenamiento, sin nada que los distraiga de la preparación de los Juegos de Tokio. Por desgracia, el coronavirus es una preocupación importante para todos nosotros”, añade el campeón olímpico de esgrima en Montreal 76.
El presidente promete a los atletas que buscarán un sistema de clasificación “justo en estas circunstancias”. “Sigan adelante a toda máquina. Así, la comunidad olímpica volverá a unir al mundo entero en una competición en paz”, expresa Bach.