Cerraron zona costera y Muelle Aníbal Sampayo al uso público; se podrá transitar por la zona solamente a pie

La zona costera, incluyendo el Balneario Municipal fue cerrado al uso público, impidiéndose el tránsito y estacionamiento de cualquier tipo de vehículos.

La Intendencia de Paysandú, en acuerdo con el Comité Departamental de Emergencias, determinó una amplia zona de exclusión en la zona costera luego de que el fin de semana se apreciara una gran cantidad de personas que habían elegido el lugar con fines de esparcimiento.
En realidad se trata de dos zonas de exclusión. La primera es el Muelle Aníbal Sampayo que permanecerá cerrado al uso público. La segunda y más grande, se extiende desde el Parque Guyunusa hasta Antonio Estefanell, utilizando como límite al Este la avenida Baldomero Vidal.
La zona fue cerrada, vallada y se le agregarán carteles de advertencia. Quienes transgredan la zona de exclusión ingresando a la misma con cualquier tipo de vehículos serán multados con 1UR o con 3 UR según los casos. El intendente Mario Díaz informó de la novedad, acompañado por el Jefe de Policía, comisario general (r) Eduar Alvez, y del prefecto de Puerto, capitán de Corbeta (CP) Javier Craigdallie, quienes aseguraron el apoyo de los cuerpos a su mando en tareas de patrullaje para asegurar que se respete la exclusión. También estaban presentes el director general de Servicios, Gastón Giles, y la directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez.
“En las últimas semanas hemos tomado una serie de acciones vinculadas a la emergencia que viene atravesando el país, el departamento y en realidad el mundo. Pero en nuestro caso desde el 13 de marzo pasado”, dijo Díaz.
Explicó que decidió que las reuniones del Comité Departamental de Emergencias fueran “solo con aquellos actores que en determinado tema tengan posición de decisión. Precisamente ante la emergencia, entendemos que es mejor trabajar con un grupo reducido, de acuerdo a los temas en la agenda”.
“Hemos decidido avanzar en las restricciones a la circulación y estacionamiento de determinados espacios públicos de la ciudad. Después de recorrer en los últimos días distintas zonas de esparcimiento con que cuenta Paysandú y apreciar el incremento de la presencia de público en los mismos, entendemos necesario proceder a establecer una zona de exclusión amplia para reducir al mínimo la presencia humana y evitar así la propagación del coronavirus, una lucha en la que todos estamos unidos”, destacó.
“Tras ver esa situación, consideramos de orden establecer una zona de exclusión en el paseo costero, desde el parque Guyunusa –que ya estaba imposibilitado de ser utilizado por el público– hasta el sur de CARU. Esto quiere decir que quienes vengan desde Nuevo Paysandú o de CARU mismo deberán tomar por Dr. Roldán como la vía más rápida. Estamos convencidos que nuestra tarea como gobernantes departamentales es cuidar de nuestra gente. A veces –así lo vemos– no hay una real toma de conciencia de lo que implica esta pandemia de coronavirus, de las consecuencias de una rápida propagación y de cómo se produce”, explicó luego.
“Es por eso que preferimos impedir todo tránsito de vehículos de cualquier tipo, así como el estacionamiento dentro de esa zona. Solamente queda autorizado el paso peatonal, en la medida que crucen por la zona. Pero no vamos a permitir reuniones de personas con ningún objetivo. Lo que hay que evitar precisamente es estar varias personas juntas, porque si una de ellas está –aunque no lo sepa– contaminada con coronavirus comienza el contagio y la epidemia podría irse de las manos. No queremos eso y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, junto a las autoridades sanitarias y al resto del Comité Departamental de Emergencia para mantener a Paysandú lo más libre posible del COVID-19”, aseguró más adelante el Intendente de Paysandú.
“Contamos con el apoyo de Jefatura de Policía, de Prefectura de Puerto, así como de nuestros Inspectores de la Dirección de Tránsito y estamos decididos a hacer respetar esta resolución. Por eso mismo hablamos con Fiscalía para el caso que sea necesario formalizar a algún infractor. No es agradable como gobernante tomar este tipo de decisiones, pero es el único camino y no nos tiembla la mano a la hora de firmar este tipo de resoluciones. Sin dudas, las vidas de los sanduceros merecen esto y más”, concluyó.

CANASTAS DE EMERGENCIA

En la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social –por calle Florida, antes de llegar a Montevideo– comenzó en la víspera la entrega de Canastas de Emergencia a los primeros veinte beneficiarios. Así lo confirmó el coordinador de la oficina, Pablo Curbelo.
Destacó que “para evitar cualquier inconveniente, alguna fila de personas que es totalmente desaconsejable, llamamos a las personas que resultan beneficiarias y les damos un horario para que pasen a levantar esta Canasta de Emergencia que envía el INDA y que tiene unos diez productos. Los convocamos con una diferencia de diez minutos y hacemos especial hincapié en la necesidad de llegar puntualmente”.
Hoy se continuará con la entrega y “si nos llegan las que faltan, continuaremos también el jueves. Queremos que los beneficiarios lleven sus canastas lo antes posible”, subrayó Curbelo.