De 462 análisis, solo 9 fueron positivos por COVID-19

Los departamentos con casos confirmados de coronavirus al día de ayer eran: Canelones, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José y Soriano.

(SINAE)
En el día de ayer se procesaron 462 análisis, con 453 resultados negativos y 9 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 9.236 tests, con 8.715 resultados negativos y 521 positivos.
Hasta este lunes había 483 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional, 248 de ellos ya se recuperaron y 8 fallecieron. Cabe aclarar que el número de tests positivos no coincide con el número de casos positivos, porque una misma persona se hizo más de una vez el test.
De las 227 personas que actualmente están cursando la enfermedad, 15 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 79 corresponden a personal de la salud.
Los departamentos con casos confirmados al día de ayer eran: Canelones, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José y Soriano.

EVACÚAN A OTRO TRIPULANTE DEL GREG MORTIMER

(EFE)
La Armada evacuó este lunes a otro tripulante afectado por el coronavirus COVID-19 del barco australiano Greg Mortimer, que se encuentra anclado en aguas nacionales, a 20 kilómetros del Puerto de Montevideo. Según informaron a EFE fuentes de este organismo, se trata de un indonesio de 39 años, quien padecía una “neumonía severa” y fue trasladado a un centro de salud privado de la capital.
Por otro lado, en esta jornada, el canciller Ernesto Talvi, publicó en su cuenta de la red social Twitter que dos de los cinco pasajeros internados que habían bajado de esa embarcación días atrás evolucionaron “muy bien” y se espera que sean dados de alta a la brevedad. Actualmente, el navío se encuentra a la espera de que se resuelva la situación de las cerca de cien personas que aún se encuentran a bordo de esta nave afectada por el COVID-19 y en la que gran parte de sus pasajeros presentan síntomas o son positivos. Allí permanecen 82 tripulantes, 15 pasajeros y dos médicos.
En la madrugada de este sábado, 112 cruceristas australianos y neozelandeses fueron evacuados de este barco y repatriados a Australia, en el marco de lo que ha denominado corredores humanitarios desde que el Gobierno decretó el 13 de marzo la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Estas personas se encontraban desde hacía días en las costas uruguayas a la espera de una resolución ya que el Gobierno no permitía su descenso.
El crucero Greg Mortimer partió de Ushuaia (Argentina) hacia las Islas Canarias con 132 pasajeros y 85 tripulantes y llegó a Montevideo cuando uno de sus ocupantes, el primero que debió ser evacuado, el 31 de marzo, tuvo problemas físicos. Desde entonces, otras siete personas –cinco pasajeros y tres tripulantes– debieron ser desembarcadas e ingresadas en centros médicos de Montevideo para ser tratadas de afecciones respiratorias derivadas del COVID-19.

MILITARES INSTALARON 330 CONTROLES

(RADIO MONTECARLO)
En el primer mes de vigilancia fronteriza, los militares instalaron 330 puestos de control y realizaron 1.300 patrullajes. Por día, participaron un promedio de 800 efectivos de las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Además, se concretaron 235 mil horas hombre-mujer de vigilancia, informó el Ministerio de Defensa.
La ley 19.677 –votada en el año 2018 pero reglamentada en 2020– ordena a las Fuerzas Armadas hacerse cargo de la vigilancia en una franja de 20 kilómetros de ancho en las zonas de frontera, sin incluir los centros poblados. La vigilancia abarca patrullaje, identificación de personas y control de vehículos, y detención en caso de flagrante delito.
En caso de detectar una presunta irregularidad, las Fuerzas Armadas comunicarán su actuación de forma inmediata al fiscal competente, debiendo adoptar las acciones necesarias para preservar el lugar o escena de los hechos.En los casos en que el personal militar se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción, deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance.

CÁMARAS EMPRESARIALES CON EL PRESIDENTE

(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, se reunió este lunes con la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) en la Torre Ejecutiva. Si bien el mandatario no hizo declaraciones a la prensa al finalizar la reunión, sí lo hizo un representante de los empresarios, quien mostró satisfacción con el accionar del gobierno ante la crisis sanitaria y económica y pidió volver al trabajo “con equilibrio”.
A un mes de declararse la emergencia sanitaria nacional, el presidente recibió a los empresarios, quienes buscan reactivar la economía, lo que va en sintonía con lo expresado por el gobierno, que buscó durante estos días “mantener encendidos los motores de la economía”. En cuanto a sus intenciones para esta reunión, el presidente de la CCE Gerardo García Pintos, dijo que quieren “cuidar la salud pública” pero, a la vez, “cuidar el empleo, las empresas, la actividad y todos los grupos sociales y las empresas que están más afectadas”.
“Creemos que esto es coyuntural, transitorio, nadie sabe exactamente cuál es el tiempo pero tenemos que aguantar a esos grupos sociales, a esa gente que está con dificultades reales y también a los grupos de empresas con menos espalda”, señaló. Con respecto al retorno de las actividades comerciales, García Pintos dijo que “hay que hacerlo con el equilibrio con el que se está haciendo”.