Academia Nacional de Medicina exhorta al distanciamiento, usar tapabocas y evitar “exceso de confianza” ante COVID-19

La academia señala que "es fundamental continuar" con el distanciamiento físico,"aun cuando se hace más difícil desde el punto de vista social, económico y psicológico".

(MONTEVIDEO PORTAL- TELEMUNDO)
La Academia Nacional de Medicina emitió un nuevo comunicado en el que expresó que, a un mes de detectados los primeros casos de coronavirus en Uruguay, “es imprescindible mantener el distanciamiento social voluntario”. Además, recomienda que se extiendan otras medidas de protección como el uso de máscaras o tapabocas.
“En un momento en el que algunos ciudadanos se reintegran progresivamente a actividades esenciales”, la academia señala que “es fundamental continuar” con el distanciamiento físico, “aun cuando se hace más difícil desde el punto de vista social, económico y psicológico”.
“Confiamos en la decisión libre de nuestros compatriotas”, señala la academia en el intento de frenar la propagación del coronavirus en Uruguay.
El virólogo Santiago Miraza dijo estar preocupado por el “exceso de confianza” ante esta pandemia. La restricción voluntaria de circulación es la responsable de que la enfermedad tenga una “curva aplanada” en Uruguay, pero hay muchas cosas que investigar antes de flexibilizar el aislamiento.
Por ejemplo, no se sabe cómo funciona la inmunidad de la persona que se curó. Otro “punto ciego” es el grado de propagación entre niños y personas asintomáticas o con síntomas leves. Para el virólogo, exponer a la población al virus debe seguir una estrategia clara: los adultos mayores deben ser los últimos, y hay que testear más. Mientras tanto, la respuesta sigue siendo no salir.

CASOS DE COVID-19SON 502

(SINAE)
Hasta ayer había 502 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional, 286 de ellos ya se recuperaron y 9 fallecieron. De las 207 personas que actualmente están cursando la enfermedad, 13 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 82 corresponden a personal de la salud. 39 de ellos ya se recuperaron y 43 están cursando la enfermedad. Los departamentos con casos confirmados al día de ayer eran: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Salto y San José. En lo que respecta al número de test, en el día de ayer se procesaron 791 análisis, con 778 resultados negativos y 13 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 11.239 test, con 10.687 resultados negativos y 552 positivos.

TAPABOCAS PARA TRANSPORTE MONTEVIDEANO

(ECOS)
El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, resolvió disponer la obligatoriedad del uso de tapabocas a partir de este sábado 18 de abril, con multas económicas para aquellas empresas que no cumplan.
El documento firmado por Di Candia, al que accedió ECOS, establece la obligatoriedad del uso de tapabocas “para todo el personal conductor-cobrador, guardas e inspectores, vendedores y artistas habilitados a trabajar en las unidades del sistema del transporte colectivo de pasajeros, así como para personal de conducción de taxis remises y transporte por plataformas electrónicas, además de conductor y acompañante en servicio de transporte escolar”.
Contar con tapabocas será exclusiva responsabilidad de las empresas de transporte colectivo así como de los titulares de permisos de taxi. Además se establece que la fiscalización “será realizada por inspectores de la División Transporte, los que en caso de detectar el incumplimiento de lo dispuesto en los numerales que anteceden, procederán a la aplicación de las sanciones dispuestas en la normativa vigente”.
Según supo ECOS en base a fuentes oficiales, la multa será de una UR. La resolución de la Intendencia de Montevideo va en sintonía con el pedido del gobierno nacional de utilizar el tapabocas en la vía pública para aquellas personas que no puedan quedarse en su casa.

LUC INGRESARÁ AL SENADO SIN CAMBIOS

(SUBRAYADO)
La vicepresidenta Beatriz Argimón se reunió este jueves con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva y le transmitió la agenda de trabajo del Senado, teniendo en cuenta la remisión de la Ley de Urgencia, la Rendición de Cuentas y el Presupuesto, durante este año. Respecto a las medidas adoptadas en el marco de la emergencia por el coronavirus, Argimón dijo que el Senado priorizará las sesiones presenciales, aunque no descartó que si un legislador, por temas de salud, no pueda asistir participe de manera remota.
Para la vicepresidenta, seguramente haya aspectos de la Ley de Urgencia sobre los que no exista unanimidad de los legisladores que integran la coalición multicolor y que se quieran modificar. “Forma parte del fortalecimiento de cualquier texto normativo”, indicó. Argimón consideró que la base del proyecto será votada por los socios de la coalición, ya que integra el Compromiso por el país, firmados por todos los partidos.
El proyecto de Ley de Urgente Consideración, que contiene 502 artículos, ingresará por Senado sin modificaciones y será analizado por una comisión especial de 15 miembros, anunció Argimón.