Bajo cero en paysandú

Así lo anunciaba EL TELEGRAFO en aquel momento.

En la víspera la altura del río Uruguay en el puerto de nuestra ciudad marcó -19 centímetros a las 18 horas, un registro poco frecuente, aunque todavía por encima de los 40 centímetros por debajo del cero de la escala, que se midieron en agosto de 1944. EL TELEGRAFO, en su edición del 4 de agosto de ese año, indicaba que el día previo la bajante había alcanzado esa marca y daba cuenta de la consecuencia en la costa, donde varias embarcaciones quedaron en seco por la falta de agua.
La nota de esa fecha describe las grandes barrancas en la zona de la playa Mayea y lo extendido de la playa como notas llamativas.
Se trata de un registro previo a la construcción de la represa de Salto Grande, cabe recordar. En el artículo también se recogen testimonios “de viejos marinos” en el puerto, que aseguraban no recordar algo semejante al menos en 30 años.
Otra referencia que se incluye en el artículo es que se podía cruzar “en seco” desde la isla Caridad a la Florida (justo frente al puerto sanducero).

RÍO NEGRO

No menos preocupante es la situación en el río Negro, particularmente frente a la ciudad de Mercedes. La bajante ha provocado que el cauce esté prácticamente cortado, como se puede apreciar en diversos registros gráficos que se suben a redes sociales.