Comenzaron fumigación con hipoclorito en los lugares de alto riesgo de la ciudad

A paso de hombre va el tractor con labomba y el aspersor rociando el cloro diluído.

La zona que circunda al Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” fue la primera en recibir el trabajo de desinfección que comenzó ayer a realizar la Intendencia de Paysandú, en un intento de minimizar la posibilidad de presencia del coronavirus COVID-19.
El director general de Servicios, Gastón Giles, dijo a EL TELEGRAFO que “a la hora 18 comenzó la programada desinfección que se había resuelto el martes en el Comité de Emergencia de desinfección en los lugares de alto tránsito, además de los controles en ruta 3 y 24”. Por tanto, en la Dirección de Servicios conjuntamente con Higiene, Talleres y Limpieza, Paseos públicos y Tránsito, “se entendió que una zona de alto riesgo era la del Hospital, y por eso se comenzó aquí”.
Detalló que “se usa una solución de hipoclorito de sodio al 0,2% (dos litros de cloro cada 100 de agua) “y se desinfectaron también las calles internas del Hospital, donde está Fisioterapia, el pabellón de enfermos mentales y la entrada y estacionamiento de las ambulancias además de las calles y veredas públicas que lo rodean, haciendo calles Artigas, Monte Caseros y avenida Soriano, luego pasamos por la Plaza de Deportes, y bajamos por calle Artigas. Esa zona quedó pronta con la logística municipal para fumigaciones”, aseguró.

TAMBIÉN PARTICIPARÁN BOMBEROS

Si bien estaba previsto que los Bomberos apoyaran la fumigación con la camioneta –que tiene esa posibilidad– eso no se concretó en esta instancia porque se desató un incendio en ruta 24, por lo que en las próximas instancias seguramente se verá la camioneta roja también fumigando las calles sanduceras. Ahora se continuará este trabajo “en paradas de ómnibus de alta densidad de personas, para después continuar en otras zonas claves”.
La solución utilizada “se generó con la intervención de las dos químicas que hay en la Dirección de Servicios, Selva Cora de Talleres y Limpieza y Mercedes Paradiso de Higiene, y también están considerando agregarle creolina. En cuanto a la periodicidad de las fumigaciones, dijo que “será entre 10 y 15 días, y el miércoles cuando terminemos esta primera fase haremos la evaluación”. Se continuará con 18 de Julio en toda su extensión, la semipeatonal de 19 de Abril y dos plazoletas que cuentan con baños, la de Sarandí y 19 de Abril y la de Florida y Setembrino Pereda”.
Las tareas de ayer fueron supervisadas por el intendente Mario Díaz, el director general Gastón Giles, el subdirector Martín Villalba, la directora Selva Cora y el coordinador de Talleres y Limpieza Víctor Demari.