Comité de Emergencias recibió a diputados y ediles; evaluación “positiva” en general, pero con matices

Se concretó en la víspera la primera reunión del Comité Departamental de Emergencias con los tres diputados por el departamento y las tres bancadas de la Junta Departamental. Esta vez la sesión tuvo lugar en el Casino de Oficiales de la Jefatura de Policía por la cantidad de personas y para mantener el distanciamiento social, al tiempo que todos los asistentes utilizaron tapabocas.
Estaban presentes los integrantes del Comité Departamental de Emergencias, presidido por el intendente Mario Díaz, los diputados Nicolás Olivera, Cecilia Bottino y Carlos Moreno, y los ediles departamentales Robert Pintos (Partido Nacional), Libia Leites y Silvia Fernández (Frente Amplio) y Edgardo Quequín (Partido Colorado).
El intendente Mario Díaz subrayó que la reunión fue “muy armónica” y que durante el encuentro solicitó “a todos los actores políticos impulsar la preservación del cumplimiento de las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia; que no se afloje porque parece que en los últimos días hubo cierta sensación de tranquilidad que para nada es real. La situación es muy preocupante aun cuando comprendemos que es muy difícil sostener durante mucho tiempo el cierre de algunas actividades económicas porque eso provoca otros problemas que también serán de muy difícil solución. Pero el cuidado sanitario es primordial”.
Opinó que “creo que para los actores políticos les resulta más sencillo sumarse a la demanda. En la Intendencia también recibimos reclamos de varios sectores que se ven perjudicados, tales como ferias, canchas de fútbol privadas, gimnasios. Con sinceridad estamos tratando de articular reaperturas progresivamente, sin pensar que eso implique un retorno a la normalidad porque no será así por un buen tiempo, de acuerdo a las autoridades sanitarias que monitorean minuto a minuto el avance de la pandemia. Pero la situación económica está en agenda principal y habrá que apoyar a los diferentes sectores para que retomen progresivamente la actividad”.
De todas maneras, “estamos cumpliendo con lo acordado, con lo sugerido por el director departamental de Salud, Carlos Leoni, quien pidió expresamente que hasta cumplir la sexta semana –que es esta– no era recomendable flexibilizar las medidas tomadas”, indicó el intendente.
En el Comité, el intendente Mario Díaz realizó una introducción general de las acciones realizadas desde el 14 de marzo, cuando se constituyó el Comité Departamental de Emergencias, horas después de declararse la emergencia sanitaria tras la aparición de los primeros casos de Covid-19. Luego, el doctor Carlos Leoni realizó una exposición del plan sanitario llevado a cabo en coordinación con todos los actores del sector y llamó a tomar en cuenta la gravedad de la situación, en la medida que la población en general parece no comprenderla cabalmente.
Luego la directora de Desarrollo Humano, Olga Rodríguez, presentó un informe de la asistencia social tanto con canastas como en los comedores municipales. El director departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Curbelo, hizo lo propio desde el apoyo brindado por el Mides en asistencia social.

“NO ERA EL MOMENTO PARA HACER ÉNFASIS EN ESO”

“Hace algunos días tuve algunos cruces con la Intendencia y aproveché la oportunidad para aclarar que eso lo dejaba por fuera en esa reunión, porque aun cuando mi criterio fue que la Intendencia no actuó en coordinación con el Comité de Emergencias en algunas cuestiones, es dueña de hacerlo. Pero no era el momento para hacer énfasis en eso sino en focalizarnos en las cuestiones que ocurran de acá en adelante en esta emergencia”, indicó el diputado por el Partido Nacional, Nicolás Olivera.
Se mostró satisfecho porque “nos pusieron al tanto de algunas medidas que se vienen tomando, especialmente porque aunque Paysandú ha tenido muchas gestiones de emergencia por las inundaciones, esta es totalmente atípica”.
“Fue la primera reunión en conjunto donde nos pusimos a la orden, a la vez que hicimos algunas consultas. Fue positivo el encuentro”, aseguró.

PROBABLES FALENCIAS EN EL MIDES

Para la diputada por el Frente Amplio, Cecilia Bottino, fue “un encuentro necesario”. Indicó que por su lado hizo hincapié en “la respuesta social del Mides y la forma en que está llegando la ayuda, en virtud que hemos recibido planteos de personas a las que no les correspondía apoyo alguno. Entendemos que se tiene que ser muy transparente en el acceso a las prestaciones sociales, orientado siempre a la población por las vías institucionales. Empero, vemos con preocupación que se hayan realizado algunos planteos de actores políticos directamente al Mides, con listas de personas a las que beneficiar. Por nuestra parte, a todas las personas que se acercaron pidiendo nuestra colaboración en este asunto, se les dejó muy claro que solamente se debían utilizar las vías correctas, por donde deban canalizarse las prestaciones”.
Bottino también presentó en la reunión situaciones de género preocupantes. “Sabemos en realidad que los números (de denuncias) han bajado mucho, pero eso se debe a que quienes están sufriendo situaciones de violencia de género conviven con los agresores. Estuvo presente la situación de niños que sufren violencia sexual por parte de familiares. La situación de encierro agrava todo. Fue una posición compartida con las dos edilas del Frente Amplio que estaban presentes”.

“QUEREMOS SUMAR AL DEPARTAMENTO”

“Queremos sumar al departamento”, dijo Carlos Moreno, diputado por el Partido Colorado. “Estamos para colaborar con el Comité Departamental de Emergencias y la Intendencia para que las cosas sigan funcionando”, indicó.
“Es tiempo de ajustar los engranajes para un mejor funcionamiento, en momentos en que parte de la población parece más dispuesta a retomar una vida normal, diríamos, cuando lo que se pide es mantener el esfuerzo, quedarse lo más posible en casa, reducir el movimiento. Hay un camino progresivo hacia la nueva normalidad, como dijo el Presidente de la República. Pero las decisiones deben tomarse día a día, que creo es la mejor manera que Paysandú mantenga esta realidad de estar sin casos positivos de COVID-19”, subrayó.

“NO AGRADÓ MI PUNTO DE VISTA”

“Durante la reunión se nos informó que hay 28 ollas populares que sirven diariamente más de 2.000 platos, una cifra muy importante que supera aquellos que provee la propia Intendencia” indicó Robert Pintos, del Partido Nacional.
Por otra parte, dijo que “hice una crítica constructiva en el sentido que no era el momento de politizar algunas situaciones que se habían dado entre (Nicolás) Olivera y el Intendente porque debemos velar todos por la salud de los sanduceros. No eran tiempos políticos sino de cuidarnos, de prevenir. Los referentes políticos deberían dar el ejemplo, teniendo en cuenta la situación que se vive. Creo que no agradó mi punto de vista, pero es una realidad; no es tiempo de sacar rédito político. Especialmente porque hay que escuchar a los especialistas. El doctor Leoni aseguró que la situación se espera que empeore, sin con esto ser catastrófico. En el país –dijo– hay 650 camas CTI pero no solo para coronavirus sino para todas las necesidades de la salud. Por lo tanto, es imprescindible poner especial atención a la vida; lo demás puede esperar”.
Pintos planteó también si se había tomado posición ante un posible acto del 1º de mayo del Pit Cnt “pero el Jefe de Policía dijo no estar en conocimiento, aunque subrayó que el ministro del Interior ha expresado el criterio que se hace necesario desaconsejar las aglomeraciones. Seguiré en el tema, porque creo que es otro asunto realmente importante para el combate del coronavirus”.

“EL FUTURO ES INCIERTO”

“Lo primero es la salud, no tengo dudas”, indicó Edgardo Quequín, edil por el Partido Colorado. Pero luego hizo “algunas puntualizaciones”. En especial “en lo que refiere a la alimentación de aquellas personas que no acceden a ningún plan social, tarjeta Mides, asignación familiar ni ninguna otra cosa. Esa gente que está por fuera del sistema porque estaba ‘en negro’, como se dice. Pues lo que duele es que no tiene ni para comer. Va a los comedores municipales o a las ollas populares, pero esa no es la solución, realmente. Es un problema profundo, tanto que pasaba desapercibida cuando la sociedad funcionaba, pero ahora que está todo parado son los más perjudicados”.
Por otra parte, demostró también su inquietud porque “el futuro es incierto y por eso mismo no se puede bajar la guardia, No hay un final previsto. Este es un virus que vino para quedarse, que cambiará nuestra sociedad y al cual tendremos que adaptarnos. Pero la ciudadanía tiene que tener una conducta que ayude a su contención. Claramente si se dispara en la cantidad de casos, el hospital no tiene reacción ni en camas, respiradores o diferentes elementos para tratar de salvar vidas. Hay que razonar, hay que estar concientizados”.

SIN EVALUACIÓN

Las edilas del Frente Amplio prefirieron no brindar una evaluación sobre la reunión compartida con el Comité Departamental de Emergencia, lo que fue comunicado por la coordinadora de bancada, Libia Leites.

SITUACIÓN EN EL BROU

El intendente Mario Díaz trató vanamente de comunicarse en la víspera con el presidente del Banco de la República, Salvador Ferrer, “y en las próximas horas lo continuaré haciendo por la situación se vuelve insostenible”, dijo.
Se refería a la cantidad de usuarios que en busca de préstamos sociales hacen largas filas sin orden alguno en la sede bancaria. Dijo Díaz que ayer lunes “la cantidad de personas en fila daba la vuelta por Florida, sin respetar la distancia y con la mayoría sin la cobertura del tapabocas”.
“Llamé al Presidente del BROU porque realmente entiendo que corresponde a la institución alcanzar una solución a este problema que es una bomba de tiempo sanitaria y que nos puede causar enorme perjuicio a toda la comunidad. El banco tiene en sus manos cómo solucionarlo. Sea otorgando turnos, sea atendiendo por número final de la cédula de identidad, pero como sea que no se repitan estas situaciones”.
“La Intendencia pintó franjas con el correspondiente distanciamiento social pero no tuvo efecto. Si bien tengo muy claro que el trámite puede hacerse online, es claro que hay un gran público que no puede o no sabe cómo. Si a eso le sumamos que hay una sola sucursal en Paysandú ante el cierre temporal de la del Terminal Shopping y que el personal es reducido en número, la situación empeora. No quiero –nadie quiere– estar ante una tormenta perfecta”.
“El Presidente del BROU quedó en devolverme la llamada, pero igual yo en las próximas horas seguiré intentando. Hay muchas personas expuestas y eso es grave”, subrayó Díaz.

JUNTOS PARA SIEMPRE

La Asociación Médica de Paysandú lanzó en la víspera un video en el cual aparecen sus integrantes, con la reciente canción de Los Auténticos Decadentes “Juntos para siempre”. El mismo se puede compartir en el QR incluido en esta página.