Daniel Arcieri fue nombrado delegado uruguayo en la CTM de Salto Grande

El técnico en electrotecnia y dirigente político sanducero Daniel Arcieri fue designado delegado uruguayo ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande mediante resolución firmada por el presidente Luis Lacalle, en el mismo acto que se nombró al actual representante nacionalista en la CTM, Carlos Albisu, como presidente de la delegación. Aún falta un cargo por nominar, que se duda si será un representante colorado o un frenteamplista.
Arcieri afirmó a EL TELEGRAFO que “tengo que agradecerle al presidente por la confianza, para mí es un honor. La resolución fue firmada el 16, y supongo que la semana próxima nos dirán la fecha para asumir”, y recordó que “hace 30 años que trabajo en CTM, me inicié como secretario del delegado Rubens Francolino, uno de los delegados sanduceros, el otro fue Walter Belvisi y ahora soy el tercero”. Mencionó que “trabajé primero en los almacenes, y ahora llevo 20 años trabajando en la subestación de San Javier, y trabajo en los sistemas de calidad de la empresa ISO 9000 y 14.000”.

DESARROLLO, NAVEGACIÓN Y GENERACIÓN

Con respecto a qué espera de su gestión, dijo que “hay tres aspectos, la CTM ahora apunta al desarrollo regional, segundo a la navegación del río Uruguay y tercero a la generación eléctrica. Salto Grande no es solo generador de energía, sino que forma parte de un cuadrilátero con las estaciones de San Javier y Colonia Elía (cerca de Concepción del Uruguay, Argentina) que permite la interconexión eléctrica entre Argentina y Uruguay, y no solo lo que nosotros generamos, sino que trasmitimos de otros generadores argentinos y uruguayos en distintas modalidades, porque ha cambiado mucho la matriz energética uruguaya”.
Agregó que “estamos en un gobierno que ya se ha puesto a trabajar en el tema de la navegación del río Uruguay, el subsecretario de Obras Públicas estuvo hace un mes en Salto viendo la situación. Y por supuesto estaremos con Carlos Albisu –que tengo una enorme confianza en él– apoyando al desarrollo regional. Tenemos mucho por delante con desafíos importantísimos, tenemos en marcha una renovación del sistema de Salto Grande con una inversión de mil millones de dólares y renovación a 20 años, donde debemos dar pasos concretos y planificados adecuadamente, porque la represa no puede parar”.

PARTE DE SU CURRÍCULUM

Arcieri es técnico en electrotecnia especializado en instalaciones industriales, y se desempeña como operador especializado de Subestaciones transformadoras de energía de Salto Grande. Fue secretario del delegado uruguayo ante CTM de Salto Grande, Rubens Francolino, entre 1991 y 1995 y continúa como funcionario de la Comisión Técnico Mixta desde hace 30 años.
Trabaja en el desarrollo del Sistema integrado de calidad (Normas ISO 9000 y 14000) de Salto Grande, gerencia de transmisión, área de subestaciones transformadoras de 500 kv, áreas de líneas, área de protecciones, laboratorio de análisis, etcétera.
En la actividad política, dentro del Partido Nacional, fue director general de la Intendencia Departamental de Paysandú e interinamente secretario general; dos veces Presidente de la Junta Departamental de Paysandú en los años 1992 y 2012; edil de la junta departamental durante 3 períodos, 1990 a 1994, 1995 a 2000 y 2010 a 2015 y candidato en varias oportunidades a Intendente y diputado por el Partido Nacional.
TAMBIÉN NOMBRARON EN ARGENTINA
La delegación ante CTM por Argentina, desde el 27 de marzo es presidente de la Delegación el ingeniero Luis Benedetto en reemplazo de Roberto Domingo Niez. Por el momento, el gobierno de Alberto Fernández no procedió a designar a los dos delegados restantes.