España se prepara para más de un año sin llenar estadios

Expertos consideran que el regreso de los espectáculos deportivos debería ser sin público en los estadios y con férreas medidas de seguridad sanitarias. ¿La normalidad? Puede demorar bastante.

“El fútbol a puerta cerrada: No se puede llenar los estadios hasta dentro de 18 meses”, así titula el madrileño diario Marca la nota en la que recoge las impresiones de diferentes expertos del mundo sobre las posibilidades del regreso del fútbol a los campos de juego, y de la liga española en particular. Al parecer hay un amplio consenso en que el regreso será sin público en las tribunas.
“Lo vienen avisando los expertos en las últimas fechas: es probable que el fútbol no pueda celebrarse a puerta abierta hasta dentro de 18 meses. La propia naturaleza de los estadios, donde cientos o miles de personas se apelotonan en las gradas, complica sobremanera el control de una pandemia que, según los expertos, no estará controlada hasta que se encuentre una vacuna”, dice el artículo, en el que comienza citando a Zach Binne, epidemólogo de la Universidad de Emory. En declaraciones a The Times el experto aseguró que “lo que la gente necesita entender, epidemiológicamente hablando, es que cada persona que sumas añade riesgo. Si hay cinco personas es más peligroso que si hay dos, 10 es más peligroso que cinco, 500, más que 10. 60.000 es muy, muy peligroso”.
Agrega que “como científico, odio decir que estoy al 100% seguro de algo, pero estoy más cerca del 100% que nunca de que no podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna. Punto”.

VACUNADOS

Marca cita también al inmunólogo Karol Sikora quien también señaló que aunque la vacuna llegue en 18 meses, “la logística de inmunizar a 68 millones de personas (aproximadamente la población del Reino Unido) es compleja por lo que abrir los estadios llegaría cuando la inmunidad de la población hacia el coronavirus haya alcanzado el 60%”.
En la misma línea se muestra el Dr. Carlos Alberto Arenas Díaz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, quien manifestó que “tiene bastante sentido que no se vuelva hasta que haya una vacuna desde el punto de vista de la medicina preventiva. Respecto a la inmunidad colectiva se considera que, si es elevada, no habría mucho peligro en abrir los recintos para grandes eventos”. Arenas agregó que “ahora, por lo que está pasando, y debido a las medidas de contención que se han tomado, lo que ha hecho es disminuir la propagación del virus. Por eso no sabemos cómo estaremos respecto a la inmunidad colectiva de aquí a unos meses”.
Esto, señaló, se puede saber con los test rápidos. “Si hubiera poblaciones en las que un 70% o un 80% tuviera anticuerpos no sería peligroso. En Madrid no creo que salga más del 30%-40% de la población que los tenga. Esa inmunidad irá aumentando poco a poco según haya gente que se vaya contagiando. Se pueden hacer esos estudios periódicamente para saber si hay más o menos inmunizados”, dijo Arenas.

APASIONADOS

“No creo que haya inmunidad de grupo suficiente para hacer estos eventos porque lo importante no es lo que respiras sino lo que tocas. Es una transmisión más sutil que la área. La gente que se pone las mascarilla se cree que va protegida y no. O se pone los guantes pero luego no se lava bien las manos o se toca la cara con ellos contaminados”, agregó. Además, está el factor pasional que rodea al fútbol: “la gente en el estadio se excitará y se abrazará. Porque en los deportes hay mucha emoción. Si se guardase la distancia de seguridad estaría bien, pero lo veo realmente complicado”, insistió. Arenas ve dos salidas a las situación: “o conseguimos la inmunidad de grupo, porque ha habido mucha gente que se ha contagiado rápido (o incluso más lento alargado en el tiempo) o tocará inmunizar a la gente con la vacuna. Se considera que hay buena inmunidad de grupo cuando conseguimos coberturas vacunales más allá del 90%”.
También expresó que “puede ser complicado llenar un estadio de 50.000 espectadores con 25.000, respetando esas normas de distanciamiento social, además del riesgo que conlleva el que se desplacen aficionados de distintas partes del país”. En ese caso habría que establecer zonas delimitadas por lugar de residencia. “Creo que políticamente nadie va a asumir un riesgo potencialmente alto de propagación del virus”, indicó.

SIN PÚBLICO

El Dr. Anthony Fauci es uno de los médicos estadounidenses que lideran la respuesta a la pandemia y asesor del presidente Donald Trump. Señaló que el regreso sin espectadores no es descabellado.
La fórmula que propone, según recogió Marca, consiste en que se podría regresar a la actividad “si nadie va a los estadios y pones a los deportistas en grandes hoteles donde se va a jugar, asegurando que no salen de ahí, que se hacen pruebas todas las semanas y analizando que no se contagian los unos con los otros ni con sus familias”.
Arenas añadió otro detalle: “para los futbolistas también hay riesgo pero con ellos siempre se podrían hacer test rápidos y chequearles tomándole la temperatura antes del propio partido. También sería positivo que fueran de forma separada al estadio, aunque todas estas no son medidas sencillas”.