Frente al COVID-19, Larrañaga opinó que “hemos entrado en una situación de afloje que no nos podemos permitir”

“Esto no pasó todavía. No nos podemos engañar”, subrayó el ministro Jorge Larrañaga, que agregó: "estamos en guerra contra una enfermedad que ha costado miles de vidas en el mundo entero".

(EL PAÍS)
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se reunió este lunes en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou y admitió que después de Semana de Turismo “hemos entrado en una situación de afloje que no nos podemos permitir los uruguayos”, sobre el aislamiento social al que llaman desde el gobierno para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19.
El jerarca –quien dijo que no hay planes de cambiar la “estrategia” de exhortación que ha primado hasta ahora– comentó que se invita “a la población a que colabore con esta situación” y dijo que las cuarentenas obligatorias en otros países han sido un “fracaso” debido a todas las excepciones que se aplican.
Larrañaga expresó que el “afloje” que han notado en la población es “fruto del cansancio, del estrés, de muchísimas cosas que uno entiende”.
“Vamos a continuar con los operativos de manera muy firme”, comentó Larrañaga en relación a las exhortaciones de miembros de la policía para que la población no se aglomere en espacios públicos.
“Esto no pasó todavía. No nos podemos engañar”, subrayó el ministro que además agregó: “estamos en guerra contra una enfermedad que ha costado miles de vidas en el mundo entero”.
“Tenemos que tener el cuidado de cuidarnos, porque si no, podemos perder. Está en juego la salud de nuestra gente más vulnerable”, dijo. Por otro lado, el ministro comentó que el Ministerio del Interior ofrecerá tapabocas en la vía pública como “forma de marcar que no se está transitando responsablemente”.
Además, Larrañaga expresó que “el hecho de reactivar algunas actividades no significa que no sigamos bajo el imperio del decreto que declaró la emergencia en materia sanitaria”. Sobre este tema prosiguió: “No significa que la población en general afloje lo niveles de contención que nos termine perjudicando a todos los uruguayos”.
Con respecto a la situación en cárceles, el ministro expresó que todavía no hay casos positivos y que “hasta ahora tenemos una situación controlada”.

FALLECIÓ EL 11º PACIENTE POR COVID-19

(TELEMUNDO)
Son 11 los fallecidos por COVID-19 en Uruguay. Anoche Telemundo confirmó con el Ministerio de Salud Pública la muerte de un argentino de 80 años residente en Punta del Este, que desde principios de abril estaba internado en el CTI del Sanatorio Mautone.
Minutos antes de conocerse ese caso, el Sistema Nacional de Emergencias había actualizado las cifras de la enfermedad en el país. Son siete los nuevos casos de COVID-19 correspondientes a este lunes. En total hay 535 casos confirmados. 211 continúan con la enfermedad en curso y 313 ya se recuperaron y fueron dados de alta.
En lo que respecta al número de tests, en el día de hoy se procesaron 570 análisis, con 560 resultados negativos y 10 positivos. 90 casos corresponden a personal de la salud, de los cuales 41 permanecen activos y 49 ya se recuperaron. Los departamentos con casos actualmente son Montevideo, Maldonado, Lavalleja, Canelones, San José, Colonia, Durazno, Río Negro y Salto.

MARCHA POR DESAPARECIDOS, VIRTUAL

(EFE)
La Marcha del Silencio, que se lleva a cabo en Uruguay todos los años para recordar a los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) y que este año celebrará su vigésimo quinta edición, será “virtual” debido al COVID-19.
Así lo anunció este lunes el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en un comunicado en el que subraya que la marcha “no presencial” se debe a que la pandemia exige que todas las personas se cuiden entre ellas.
“Estamos organizando una marcha virtual donde se pueda participar desde el lugar en que se encuentre cada uno de ustedes con el fin de volver a obtener, a pesar de las circunstancias, un ¡Presente! atronador”, dice el texto, haciendo referencia al momento de la caminata en el que los asistentes responden con esa palabra al nombre de cada desaparecido, pronunciado por un altavoz. Por otro lado, el comunicado subraya que el colectivo ya cuenta con “variadas iniciativas” de distintos grupos “que con su creatividad y su arte” están ayudando a compaginar la nueva forma de marchar.
“Hay mucho trabajo por hacer, y los exhortamos a pensar en cómo extender las formas de participación. Como cada año, será un día de encuentro con nuestros desaparecidos. Un día de reflexión para todos los uruguayos, de valoración de la libertad y del reclamo permanente por verdad y justicia”, concluye.
De acuerdo con esto, apunta que “en breve” el colectivo comunicará las características que tendrá la vigésima quinta edición de la marcha, cuya fecha de celebración es el 20 de mayo.
La fecha de la marcha recuerda lo sucedido ese día en 1976, cuando fueron asesinados en Buenos Aires, donde se encontraban exiliados, el senador Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Rosario Barredo y William Withelaw, cuyas muertes aún no han sido aclaradas.