“Hay que reestructurar costos o hay chance de quebrar”

Pasa sus días en el campo, en Florida y con su familia, y viaja a la capital cuando es totalmente necesario. Después, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, no descansa. El teléfono, las videollamadas y las reuniones virtuales son cosa de todos los días, a toda hora.
El objetivo es dar pasos firmes en medio de la inactividad; prácticamente que reinventarse en estos momentos en los que el fútbol está paralizado y el dinero no ingresa a las arcas de la Asociación. Así, hay que ver no solo cómo se mantiene el funcionamiento, sino también pensar en los clubes, jugadores y funcionarios.
“El problema es el económico, lógicamente. Pero el tema va a ser el día después”, dijo Alonso en diálogo con EL TELEGRAFO. El presidente de la AUF confirmó que “tratamos de complementar los sueldos del seguro de paro y estamos analizando destinar un fondo para los clubes o la Mutual”, sin establecer “un tope, sino que manejamos un monto fijo por equipo, para que el club lo maneje entre los jugadores y técnicos”.
Pensar en esta situación hace unos meses, era inimaginable. Así como tampoco el hecho de que “vamos a complementar con fondos de alimentación esta semana”, para abarcar el espectro de mayor vulnerabilidad dentro de los juveniles, el fútbol femenino, el ascenso y OFI, “en coordinación con el Mides, Inju y la Secretaría Nacional del Deporte a través de Gol al Futuro”.
Hay que ponerle el pecho a las balas. Atajar penales a cada minuto. Sabiendo que “para la AUF, el problema es el día después”. Es que no hay que olvidarse que “al sistema profesional le va a faltar el dinero del período de pases (más de 50 millones de dólares), no se está cobrando lo que se facturó el año pasado (por la venta de jugadores) y por varios meses será así mientras no haya un nuevo período de pases. Hay clubes que no están cobrando las cuotas de los pases, y ese es el mayor ingreso del fútbol uruguayo. Es más del doble que lo de la televisión”.
Y hay que sumarle que “hay dudas por el saldo de las copas internacionales porque no sabemos cuándo se retoma. Se afectó la recaudación, las cuotas sociales, la esponsorización y la distribución que se hace por la selección”. El panorama, está claro, es complicado.
Podría decirse que Uruguay tiene hoy, en esta realidad, un problema debido a su virtud de exportador: “El 60 por ciento de los ingresos del sistema profesional viene de fuentes externas: de pases, de copas internacionales o de la selección. Y esta realidad comprometió todo”.
Y suma, en cierta medida, el hecho de que no estén vendidos los derechos de televisación de las eliminatorias, aunque hasta ahí nomás: Alonso confía en que esta situación pueda beneficiar a la AUF cuando todo se normalice. “La negociación con la televisión tenía buena perspectiva”, adelantó, confirmando que también había habido reuniones con empresas del exterior, no solo con Tenfield. “Pero hoy no tenemos apuro porque no sabemos qué es lo que va a pasar y no queremos apurarnos a firmar nada”. Y tiene la convicción de que, pese a que el fútbol deberá reformularse económicamente, “las eliminatorias van a seguir valiendo”.
Mientras se da pelea con estos aspectos, con inconvenientes que aparecen casi diariamente y hay que solucionar, Alonso mira al día después. Y tiene en claro una cosa: habrá que barajar y dar de nuevo a la hora de hablar de dinero.
“Toda esta realidad va a motivar un diálogo social. Los clubes con los planteles, los clubes y la Asociación con la Mutual, con los árbitros y el personal de recaudación, para ver cómo seguimos para adelante”, reflexionó. Y lo dejó más claro aún, como para que no queden dudas: “Hay que reestructurar costos, ver cómo se puede seguir, porque de lo contrario tenemos chance de quebrar”.
Hoy, la dura realidad se afronta. “Para este año la AUF tiene todavía (respuesta en sus arcas) gracias a este esfuerzo del seguro de paro, más lo que podamos ser asistidos por la FIFA”, dijo. Justamente FIFA anunció un salvavidas para todas las federaciones, aunque proveniente del fondo destinado a proyectos. Más allá de eso, OFI también espera recibir ayuda, y para eso está trabajando con la Asociación.
“Ese pedido de OFI se hace a través de la Asociación. Estamos trabajando con Fernando Sosa (representante del Interior en el Ejecutivo de AUF) y con OFI, dentro de lo que es el paquete general. El pedido no es estrictamente a FIFA sino a Conmebol, que es la que primero llegó con el apoyo, y naturalmente lo que sea como línea FIFA, que está en la etapa de relevamiento de datos para ver los instrumentos. El dinero de Conmebol no vino todavía”, pero serán recursos que en principio “iban a infraestructura”, dijo Alonso.
El presidente de la AUF tiene una fluida relación con OFI. Se mantuvieron varias reuniones durante esta crisis y “con el presidente (Mario Cheppi) hablamos una vez a la semana”. Alonso se afilió a la importancia del nuevo estatuto de AUF, que incluyó a OFI y le permitió, por ejemplo, ser parte de este pedido de auxilio. “OFI está hoy en un sitial muy bueno de acuerdo al estatuto. La vive de adentro, no es testigo”, resumió.