La evaluación como forma de acompañar a los estudiantes

Peri planteó otras formas de evaluación enun año en que la educación es virtual.

El director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística y director interino de Planificación Educativa de la ANEP, Andrés Peri, realizó una charla denominada “evaluación en tiempos de coronavirus”; formando parte de los ciclos Enlace Vivo que organiza la Red Global de Aprendizaje y que transmite a través de Instagram.
Peri se refirió a cómo llevar a cabo la evaluación teniendo en cuenta el momento que está atravesando el país, en el que las clases se dan a distancia. Señaló que es fundamental la comparación con el hemisferio norte y los problemas que tienen allí en la educación: “En Europa están cerrando el ciclo y a nosotros nos toca arrancar los cursos en un contexto de no presencialidad”.
En lo que hace referencia a las evaluaciones de fin de año el jerarca de la ANEP argumentó que “es muy prematuro discutir en abril el tema de la repetición, si va a haber o no”.
Explicó que a nivel general “Uruguay abusa del instrumento de la repetición. Si nos comparamos en el último informe PISA, nuestro país aparece cuarto dentro de los setenta países con mayor experiencias de repetición en estudiantes a los 15 años”.
“En ese contexto nos da pie a pensar que hay otras formas de encarar el progreso de los estudiantes por grado”, por lo que se vuelve fundamental “revisar los regímenes académicos y los de pasaje de grado, especialmente en Educación Media, donde el sistema no le permite al estudiante tener una materia baja. Nosotros requerimos tener todas con un nivel de acreditación suficiente”.
Según Peri, “deberíamos construir la evaluación como una modalidad de acompañar al estudiante en la educación obligatoria, no como acreditación de materias año a año”.

DIFERENCIAR ETAPAS

El jerarca de la ANEP comentó acerca de la obsesión de ver la evaluación “como acreditación o sobre todo como una visión de la evaluación muy sumativa”. Con el propósito de esclarecer estos conceptos, señaló que las evaluaciones cumplen diferentes objetivos, “se pueden clasificar en diagnósticas, formativas y sumativas. Todas se realizan en diferentes momentos del año, y tienen diferentes características. Hoy nos encontramos en la etapa diagnóstica de la situación”.
“No podemos funcionar con el chip de ‘viene abril tengo que cerrar los promedios de nota para la libreta’” indicó, y añadió que “tenemos que acompañar el proceso de educación a distancia. La evaluación puede ser un instrumento muy valioso de diálogo entre el docente y el estudiante. También podemos fomentar la autoevaluación y la evaluación entre estudiantes” como mecanismos alternativos.
Para culminar planteó el debate sobre la evaluación formativa y recordó un concepto de Paul Black, uno de los principales defensores de esta teoría: “Al poner una nota, el estudiante relaciona su inteligencia o su nivel frente a otros, pero al tener una retroalimentación al trabajo entregado, al estudiante le queda claro que la misma es sobre su esfuerzo personal”.