La Intendencia resolvió mantener todas las restricciones impuestas por emergencia sanitaria “hasta nuevo aviso”

En los centros de vacunación se exige el uso de tapabocas para procederse a inyectar las dosis. La población general comenzará a ser vacunada la semana que viene. La primera franja etaria será la de mayores de 75 años y la atención será por agenda.

El intendente departamental Mario Díaz, en acuerdo con su equipo de gestión, decidió “mantener hasta nuevo aviso todas las medidas que hemos tomado ante la emergencia sanitaria y que en principio tenían vigencia” hasta ayer lunes 13.
Las medidas se aplican en áreas de la Intendencia tanto como en espacios públicos y el transporte urbano y departamental. Por lo tanto se mantiene la prohibición de uso público del Paseo Costero –incluyendo el parque Guyunusa y el Balneario Municipal–, Parque Municipal, área verde del Trébol, plazas y demás espacios públicos de esparcimiento.
También continúa suspendida la atención presencial al público en oficinas municipales –establecida el 19 de marzo– con la finalidad de limitar al máximo posible el contacto personal y las aglomeraciones en las distintas dependencias. Empero, con el propósito de no resentir los servicios y evacuar todas las consultas de los contribuyentes está operativa la atención al público únicamente vía telefónica desde las 12 horas hasta las 17 horas, y en las oficinas que funcionan en la mañana desde las 7 horas hasta las 12 horas. Solo pueden atenderse trámites urgentes, para los cuales el contribuyente debe coordinar telefónicamente en ese horario indicado su concurrencia a la oficina respectiva.
Por otra parte, la Intendencia mantiene el cierre al público de la Biblioteca Municipal, los museos, Paysandú Innova y la Escuela de Música. Lo mismo ocurre con las actividades de Faroles Comunitarios y Centros de Tercera Edad.
Todos los carnés que expide el Departamento de Servicios, como de aptitud laboral, de manipulación de alimentos, quedan suspendidos. La Intendencia asimismo mantiene cerrada la Casa de Breve Estadía que atiende casos de violencia doméstica.
En el caso de la Dirección de Tránsito se prorroga de hecho, hasta tanto sea refrendado por el Sucive, la vigencia de las licencias de conducir y no se exigirá el empadronamiento de ningún tipo de vehículos hasta nuevo aviso. No se expiden licencias de conducir a quienes deben hacer el trámite por primera vez, en cualquier categoría. Asimismo toda otra consulta se debe canalizar por la vía del teléfono 47226220 interno 2160.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA FUNCIONARIOS

La directora de Salud Ocupacional, doctora Anahí Soler, “está redactando un protocolo para los funcionarios, de modo de profundizar las medidas de seguridad, a fin de evitar la propagación del coronavirus”, dijo el intendente Mario Díaz. “Si bien ya hay recomendaciones, queremos avanzar en ese sentido, de modo de que los funcionarios dediquen tiempo a la higiene del lugar, incluyendo escritorios y el teléfono celular personal. A eso se agrega lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón o soluciones a base de alcohol; evitar todo tipo de contacto físico incluso al saludar; mantener una distancia de por lo menos un metro de las demás personas; abstenerse de compartir mate, alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares y demás objetos personales; y mantener ventilados los ambientes de trabajo”.
En el caso de funcionarios se mantiene la decisión que los funcionarios con valvulopatía cardíaca, diabéticos insulino dependientes y todo debidamente certificado ante Salud Ocupacional quedan exonerados de concurrir a trabajar, lo que incluye –para el caso que eso ocurra– a aquellos que deban guardar cuarentena por disposición de las autoridades competentes no verán alterados sus ingresos.

AGREGARÍAN FUNCIONARIOS DE VIALIDAD

De igual manera mantiene vigencia en el Departamento de Obras el trabajo con el mínimo imprescindible de funcionarios, en tanto el resto permanece a la orden –durante el horario de funciones– en sus hogares. “Lo único que podríamos hacer en este sentido, como agregado, es convocar a una cuadrilla para reiniciar tareas de bacheo, pero estamos estudiando las necesarias medidas de seguridad que debemos respetar y hacer respetar”, dijo Díaz. Actualmente tanto en Vialidad como en Alumbrado Público solo hay algunos funcionarios que atienden tareas imprescindibles y urgentes.
En el Departamento General de Servicios se continúa normalmente con la recolección de residuos, barrido, servicio 08001001, barométrica, talleres, relleno sanitario, distribución de canastas, comedores municipales, así como el universitario, distribución de agua potable, servicios médicos y farmacia.
Al retomar el trabajo el sector de la construcción “paulatinamente las empresas que tienen contrato con la Intendencia volverán a la tarea y eso necesitará que por nuestra parte incorporemos al director de obra y al sobreestante, a fin de asegurar el control y el correcto desarrollo, dentro de lo indicado en cada contrato, de la tarea”, dijo Díaz.

MANTIENEN INHABILITACIONES

Se mantiene asimismo la inhabilitación para el funcionamiento de las ferias ganaderas y remates en todas sus variantes en el departamento, hasta tanto se mantenga la emergencia sanitaria, lo mismo que las ferias que no tengan como única finalidad la venta de alimentos.
Se mantiene la suspensión de todas las reuniones tales como fiestas, bailes, celebraciones religiosas y en general eventos sociales de concurrencia importante de personas, en espacios públicos y lugares habilitados o que requieran habilitación para funcionar del gobierno departamental, así como las habilitaciones que se hubieren otorgado en esta materia mientras dure la situación epidemiológica de emergencia.
También sigue vigente la suspensión de los velatorios públicos. Se exhorta a las empresas funerarias y a los particulares que a los sepelios no se admita la concurrencia y acompañamiento de personas que no sean familiares directos del fallecido mientras dure la emergencia sanitaria.

DONACIÓN DE GUANGXI

En las últimas horas la Intendencia se comunicó con la subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache Batlle “para avanzar en lo que tiene que ver con la donación que la región autónoma de Guangxi a Paysandú, porque no estaba claro dónde estaba la misma, y ahora se sabe con claridad que está en la Embajada de Uruguay en China. Fui transferido a un funcionario de primer nivel de Cancillería para con él coordinar el traslado, lo antes posible. Tenemos que ser cuidadosos porque hay otras donaciones que también deben venir y se tiene que optimizar los recursos. Pero esperamos que en breve la donación esté en Paysandú y se le pueda dar buen uso”, explicó Díaz.

“INTENSO MOVIMIENTO”

El intendente Mario Díaz se mostró “preocupado” por “el intenso movimiento de personas que se registró en el centro de la ciudad. Lo veo con preocupación. Es posible que haya quienes piensen que las cosas se están normalizando porque la construcción volvió a la actividad pero estamos lejos de esa etapa. Es imprescindible que continuemos tomando muy en serio a esta pandemia y que hasta donde sea posible mantengamos el confinamiento voluntario”.
“Entiendo que está el periodo de vacunación, pero aún no está habilitado para la población en general, la que será atendida en franjas por edad, pero también se vieron aglomeraciones ante las redes de cobranza y el Banco República. En muchos casos no se mantenía la distancia de aislamiento social en la que hacemos tanto hincapié y además –lo que profundiza el riesgo– muy pocas personas utilizan tapabocas. Son cosas que mantienen el alerta y nos hacen rever permanentemente las medidas ya tomadas para, en acuerdo con el Comité Departamental de Emergencias, profundizarlas si eso se hace necesario”.