Los medicamentos para los usuarios del Hospital serán entregados a domicilio

Foto de Archivo

A partir del lunes 13 de abril, el servicio de farmacia del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” entregará los medicamentos a domicilio, mediante un convenio entre ese servicio, la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el Pit Cnt.
Cecilia Sánchez, adjunta a la dirección del HEL, adelantó a EL TELEGRAFO que “debemos solucionar el problema que hay en la farmacia del hospital, donde se sigue registrando aglomeración de personas”. Recientemente se habilitó el servicio telefónico, pero “si bien se estaban programando 40 recetas por hora, pero por un desfasaje del programa comenzaron a venir 60 o hasta 70 personas, además es la propia conducta de los usuarios, porque la farmacia abre a las 8 pero uno llega a las 7 y ya hay gente esperando”.

FARMASOLIDARIO CON DELIVERY

Ante esta situación, “a iniciativa de nuestra Federación y el Pit Cnt, teniendo en cuenta la mano de obra desocupada de los delivery y con el riesgo de los usuarios por la aglomeración, se va a hacer lo que se llamó un “farmasolidario”. El viernes nos reunimos y nos presentaron un proyecto que está buenísimo. Se trata de un sistema por el cual el usuario llama a Farmacia y en las siguientes 48 horas recibirá la medicación en su casa”. Esto es posible ya que este servicio trabaja con un programa informático donde está cargada la información de la medicación que toma cada paciente. La persona llama, se identifica, el funcionario se fija en la ficha con los medicamentos que retira y cuándo lo hizo por última vez –porque puede ser que le hayan dado 30 pastillas para el mes y a los 15 o 20 días pida repetición, que en ese caso no se le da nuevamente–, se prepara el paquete y se le envía”.

ES UNA TAREA VOLUNTARIA, NO RENTADA

“Es un trabajo voluntario”, aclaró Sánchez, “en el predio de la Federación de Funcionarios se les va a preparar el almuerzo para todos, y ellos con el Pit Cnt ya están consiguiendo los apoyos necesarios para el combustible y también buscan solucionar el seguro de vida –porque todos andan en la calle– y sale unos $ 6.000 por el equipo de doce personas”, mientras se está pensando en la identificación que portarán los mensajeros, para evitar que haya problemas. Como no son rentados sino voluntarios, hay expectativa en cuanto los usuarios que reciban los medicamentos en su domicilio sobre si podrán darle una propina.
La forma de organización es que “se divide la ciudad en seis zonas, y se distribuyen mañana y tarde”, y en cuanto a cuántos usuarios son, dijo que “habitualmente son entre 500 y 600 recetas por día, pero con la emergencia bajó a unas 300 diarias, por lo que andaríamos bien con la distribución”.
De esta forma, se busca disminuir la presencia de usuarios en Farmacia, y “lo único que seguiría es el servicio a Emergencias y por las características de la medicación, para los pacientes inmunodeprimidos y oncológicos, que son unos 240.

CONSULTAS TELEFÓNICAS CON ESPECIALISTAS

En cuanto al trabajo normal en el HEL, dijo que “en las policlínicas centrales ya teníamos dadas las fechas de consulta, y ahora los médicos especialistas llaman a las personas que están agendadas y hacer una consulta telefónica, donde por ejemplo si corresponde hacen la repetición de medicación. Eso es en todas las policlínicas de especialistas, donde van todos los médicos a cumplir su horario y donde realizan las consultas telefónicas con los pacientes que están agendados”.
Como a causa de la emergencia sanitaria quedaron postergadas de atención muchas patologías “para después de Turismo vamos a ver la nueva implementación de la policlínica central, y se está estudiando la posibilidad de que cada usuario vaya cada media hora para que se distancie el ingreso de pacientes. Pero eso aún no está definido”.