No vengas

¿Alguna vez pensamos que íbamos a pedir a los visitantes que no vengan a nuestras ciudades y destinos turísticos? Por el contrario, el Uruguay en su conjunto –a través de diversos mecanismos y estrategias– y la región del Corredor Pájaros Pintados en particular ha venido trabajando incansablemente para atraer turistas mediante la diversificación de la oferta turística, superar la estacionalidad, desarrollar nuevos destinos y experiencias, fomentar el emprendedurismo en el sector y capacitar a los prestadores de servicios.
Hoy la situación de emergencia sanitaria ha cambiado las prioridades no sólo de los uruguayos sino de los ciudadanos del mundo. En estado de encierro voluntario u obligatorio, según las diferentes realidades y las decisiones adoptadas por los gobiernos de cada país, no sólo no es recomendable salir de los hogares para prevenir los contagios sino que tampoco hay casi lugares a dónde ir en plan de paseo.
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, ha realizado un llamamiento a quedarnos en casa durante la próxima semana. “Te queremos pedir que la Semana de Turismo te quedes en tu casa. Con responsabilidad y cuidándonos entre todos vamos a salir más rápido de esta difícil situación, para poder volver a disfrutar del mejor país del mundo”, señaló en un mensaje difundido en un video publicado en su cuenta de Twitter. “Parece contradictorio, pero aunque el sector esté viviendo un momento durísimo hay que entender que quedarse en casa es la única manera de que este mal momento no se extienda todavía más”, dijo.
En el mismo tenor algunas intendencias –y seguramente en estos días se sumarán otras– están llamando a no salir de nuestros hogares. “En Semana de Turismo te vamos a extrañar pero quedate en casa” publicó la Intendencia de Soriano. “Esta Semana de Turismo descansá en casa. Vamos a cuidarnos para disfrutar luego”, dice un banner del Corredor Pájaros Pintados difundido en sus redes sociales digitales.
En tanto, el Ministerio cerrará campings y exhortó a hoteles que estaban publicitando paquetes de alojamiento para Semana de Turismo a que eviten dichas prácticas para no fomentar el traslado innecesario de personas en la situación actual de emergencia sanitaria.
Por su parte, el Ministerio del Interior anunció retenes y controles policiales en las rutas (se solicitará documentación y motivos por los cuales se está circulando) ya que se entiende necesario desalentar los flujos de personas característicos de Semana de Turismo.
En tanto, la Organización Mundial del Turismo ha llamado la atención respecto a que el turismo es el sector que se ha visto más golpeado por la pandemia provocada por el COVID-19.
Se trata de una emergencia de salud pública sin precedentes que se ha convertido en una crisis económica que tendrá costos sociales y el turismo es, según el secretario general de la OMT, es el sector más afectado habiendo quedado obsoletas todas las estimaciones previas.
La falta de certeza respecto a cuánto durará la crisis o cuál será verdaderamente el impacto económico en el sector causa una gran preocupación por los millones de puestos de trabajo que podrían perderse dado que el 80% del sector turístico mundial está conformado por pequeñas y medianas empresas.
La Organización Mundial del Turismo ha conformado un Comité Mundial de Crisis para el Turismo que ha comenzado a realizar reuniones virtuales regulares para evaluar y proponer recomendaciones a medida que evolucione la situación. En el mismo participan todos los organismos de las Naciones Unidas que tienen una relación clave con el turismo, la Organización Mundial de la Salud y los principales representantes de los sectores del transporte aéreo y marítimo, así como del sector privado.
En la víspera, producto de las primeras actuaciones del referido Comité, la OMT difundió un conjunto de recomendaciones a los gobiernos, el sector privado y la comunidad internacional en relación a la necesidad de un apoyo urgente y firme para ayudar al sector turístico mundial no solo a recuperarse del reto sin precedentes de la COVID-19, sino a “volver mejor al crecimiento”.
Se trata de una lista de posibles medidas para ayudar a mantener el empleo y apoyar a las empresas en riesgo en este preciso momento. Lo que se busca es “mitigar el impacto en el empleo y la liquidez, proteger a los más vulnerables y prepararse para la recuperación deben ser nuestras prioridades clave”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
“Todavía no sabemos cuál será el impacto de la COVID-19 en el turismo mundial. No obstante, debemos apoyar al sector ahora, mientras nos preparamos para que, cuando vuelva al crecimiento, sea más fuerte y sostenible. Los planes y programas de recuperación del turismo se traducirán en empleo y en crecimiento económico”, agregó el secretario general.
Estas recomendaciones consideran un escenario de recesión económica y apuntan a tratar de mantener el empleo apoyando a los trabajadores dependientes y por cuenta propia –entre los cuales hay muchas mujeres y jóvenes– para asegurar la liquidez, promover el desarrollo de competencias y revisar los impuestos, tasas y normativas relacionados con los viajes y el turismo. También se hace referencia a la necesidad de estímulos financieros con políticas fiscales favorables y el levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita flexibilizando visados e impulsando el marketing y la confianza de los consumidores.
Con miras en la recuperación la OMT recomienda tener en cuenta al turismo para liderar el crecimiento a escala local y nacional y atender la contribución del sector en la Agenda para el Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la resiliencia, aprendiendo de las lecciones de la actual crisis.
Hasta que esto pueda llevarse a cabo en ese “día después” de haber pasado la epidemia que nos tiene en jaque, queda un ancho margen de incertidumbre a nivel local, nacional y mundial. Cómo salimos de ésta dependerá en gran parte de las decisiones que tomen los líderes gubernamentales y la labor que pueda realizar la comunidad científica y de sanidad pero debemos tener claro que cada uno de nosotros tiene y tendrá un peso decisivo en lo que nos involucra a todos.
Ahora hay que quedarse en casa, en particular en los días venideros. Será una Semana de Turismo sin turismo. Evidentemente, las medidas anunciadas por el gobierno no son medidas simpáticas pero resultan necesarias dada la seriedad de la situación que atravesamos y el inicio de la circulación comunitaria del virus así como el hecho de no saber exactamente cómo se comportará el mismo en el futuro inmediato.