Pandemia Fest llega a su tercera semana

El sanducero Emiliano Brunini es uno de los músicos que integran la grilla de este fin de semana.

Con la participación de jóvenes artistas sanduceros, desde hoy hasta el sábado continúa el Pandemia Fest, evento de música en vivo por streaming en el cual se presentan músicos y DJs de Uruguay y de otros países. Hoy a las 19 se presentará Florencia Núñez (San Carlos), a las 20 Emiliano Brunini, a las 21 Federico Piriz (Montevideo), y a las 22 Lorena Spinelli (Montevideo). Mañana viernes, a las 19 actuará Catherine Vergnes (Paysandú), a las 20 Pablo Santana (Maldonado), a las 21 Dani Mágica (Rocha), y a las 22 Clarisa Prince Figueroa (San José de Mayo). El sábado, a las 18, será el turno de Jimena Ángel, de Colombia. Posteriormente, a partir de las 19, habrá sesiones en vivo de los Rodri Aguilar, Ale Benítez, Alberto Nicoloff y Maurizio Iannuzzi. La programación completa y los enlaces las plataformas donde pueden verse las presentaciones están disponibles en pandemiafest.com.

Una forma más de interactuar

En su inicio, la propuesta de Pandemia Fest surgió con la intención de extenderse durante un mes, “dada la situación y la exhortación a la cuarentena”, explicó Camilo Grau, gestor cultural y productor que impulsa el festival. “Pero si la cuarentena persiste, y la oferta de propuestas al igual que la demanda se mantiene, puede que sigamos”, agrega.
Ante una consulta de nuestra parte, Grau afirma que estos conciertos virtuales, que permiten seguir escuchando música en vivo en estos tiempos complejos, no son iguales a un espectáculo presencial. “Son propuestas diferentes, al igual que sus resultados. En un concierto en vivo cuentas con una adrenalina personal generada por el entorno, lo cual es una experiencia. Los recitales virtuales –y más los de este tipo, como resultado de una pandemia–, donde solo cuentas con el artista y no con su integración a una banda, ya que no pueden reunirse, son más personales, o intimistas. Seguramente consigas conectar con el artista desde un punto más humano, conociendo la historia de porqué se escribió una canción, o prestar atención de manera diferente a ese tema que no conocías, o al que tanto te gusta”.
Antes de la pandemia, los recitales virtuales ya existían y se venían realizando “bajo formato de streaming pago. El alcance muchas veces es mayor, la propuesta que se ofrece puede variar según la creatividad del artista o su equipo y los costos son reducidos en relación a un concierto en vivo. Más que novedad, es una manera diferente de interactuar”. El año pasado el productor tuvo oportunidad de participar en un mercado musical en Colombia, donde presenció “un concierto silencioso. Se trata de una actuación en vivo pero sin altavoces, pocas luces y donde cada uno escuchaba por audífonos lo que pasaba sobre un escenario. Para algunos puede ser una nueva manera de disminuir la contaminación sonora, para otros novedad…. no deja de ser una forma más de interactuar”. Por lo tanto, aunque en el momento actual estén cumpliendo un rol más social, los recitales virtuales son desde hace tiempo una opción laboral más para los artistas. “Si el momento fuese diferente, seguro la gente podría pagar para verlo. Hoy vivimos una situación particular donde la prioridad pasa por otros lados. Creo que debemos tener en cuenta esa problemática, y acercar un respiro”, expresó Grau.