Paysandú mantiene un solo caso; compañera de viaje dio negativo

Un estudio realizado con inteligencia artificial por Google determina que desde la aparición de la epidemia de coronavirus, los sanduceros redujeron sustancialmente su movilidad.
Un guardia de seguridad colabora con los usuarios para que se respete
el distancimiento social, en espera del cobro de pasividades.

Paysandú mantiene en uno el número de casos confirmados de coronavirus, que evoluciona sin inconvenientes de salud, por lo que se espera que al culminar el período de cuarentena la paciente esté totalmente recuperada. Por otra parte, se supo que la persona que la acompañó en su viaje a Europa, también trabajadora del sector salud, pero en el área administrativa, no fue contaminada, pues el resultado del test que se le realizó fue negativo.
En la víspera apareció el primer caso en Young, también una trabajadora de la Salud, lo que llevó a comentar a Carlos Leoni, director departamental de Salud que “no necesariamente en estos casos, pero de modo general, el personal de salud está en la primera línea y eso lo pone en peligro adicional. Muchas veces la población no evalúa todo lo que exponen. Tienen que llegar muy bien cubiertos, con el traje apropiado, manos cubiertas, tapabocas y demás. Pero luego, ese material debe ser quitado y descartado. Es quizás el momento más complejo. Porque cualquier contacto con parte de lo que se quitan, si se contaminó, tiene la capacidad de enfermar. Nuestra gente de salud, que sigue firme en el frente de batalla, merece todo nuestro reconocimiento”.

SIGUEN “MONITOREANDO” SITUACIÓN DE OLLAS POPULARES

El intendente Mario Díaz se mostró “sorprendido” por la aparición de colectivos que intentan coordinar las ollas populares, actividad “que es desaconsejada desde el Ministerio de Desarrollo Social, determinación con la que coincidimos porque la ayuda a los afectados por la emergencia sanitaria debe hacerse con criterios centralizados y sobre todo cuidando muy bien que los recursos tan preciados no sean utilizados de manera incorrecta”.
“En nuestro caso seguimos entregando canastas solamente a aquellas personas que se inscriben tanto ante la Intendencia como el Mides, tras estudiar caso a caso para asegurarnos que la ayuda –muy necesaria– llegue realmente a los más necesitados”, agregó.
Se mostró dubitativo ante la cifra de platos de comida servidos por los comedores populares de la Mesa Intersocial de Paysandú, de 4.500, pues “nuestro relevamiento indica que hay 31 ollas populares -entre comedores que dan cena y merenderos-, a las que hemos visitado, haciendo énfasis en la manera en que deben realizarse las tareas, de modo de evitar cualquier tipo de contaminación en la manipulación”.
Dijo a su vez desconocer un colectivo integrado por referentes de ollas populares, pero si indicó que “corresponde al Estado, y a las intendencias en los departamentos, coordinar la ayuda. Entendemos y valoramos la solidaridad de muchas personas que se reúnen para brindar una ayuda alimentaria, pero en verdad no lo vemos como el mejor método. Es algo que continuaremos monitoreando y en caso que entendamos necesario tomar alguna medida, lo haremos. Porque no podemos perder de vista que esta emergencia sanitaria y la alimentaria pueden extenderse. Por lo tanto, hay que preguntarse cómo podrán mantener en el tiempo estos grupos organizados espontáneamente el servicio y con qué calidad”.
En la recorrida por los comedores populares “entregamos una cartilla explicativa, con consejos de cómo trabajar para que se cumpla con todos los requisitos sanitarios; la salud de nuestra gente debe estar por encima de todo”.
Así se pide extremar las medidas de higiene tanto en el área de elaboración como de expendio, desinfectando cabalmente las áreas de trabajo; utilizar frecuentemente el lavado de manos y expresamente evitar el uso de guantes de látex (excepto aquellas personas con heridas en sus manos); usar todos los involucrados delantal, cubrecabeza y tapaboca; evitar que se reúna un gran número de personas en el área de expendio.
La Intendencia también hace hincapié en sus servicios de canastas de emergencia sanitaria y el de viandas de emergencia sanitaria. En este último servicio hoy sábado “comenzamos con la extensión del servicio también a sábados y domingos, en acuerdo con el Batallón ‘General Leandro Gómez’ de Infantería Nº 8, que se encargará de la elaboración, en tanto la Intendencia de la entrega de las viandas. De este modo daremos el servicio los siete días y obviamente en la Semana de Turismo el servicio se mantendrá, ante la necesidad de responder a esta emergencia sanitaria”.

GOOGLE DEMUESTRA GRAN REDUCCIÓN DE MOVILIDAD

Paysandú redujo sustancialmente el movimiento público después de la declaración de emergencia sanitaria, de acuerdo a lo establecido por Google, que publicó un Reporte de Movilidad Comunitaria con datos de todo el país.
A nivel nacional se redujo un 75% la movilidad a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos, bibliotecas y cines; un 45% hacia supermercados, mercados, almacenes y farmacias; un 79% a parques, playas, plazas y jardines públicos. En lo que refiere al transporte público, su uso se redujo un 71%; y a lugares de trabajo un 22%. Aumentó, como era esperable, la permanencia en las viviendas, un 22%.
Google calculó los cambios utilizando el mismo método de estudio de datos que usa para determinar los lugares populares que luego marca en su Mapa de Google.
Los cambios de porcentajes de movilidad se compararon con un valor de referencia, tomado entre el viernes 3 de enero al viernes 6 de febrero. De esta manera los informes establecen tendencia tomando varias semanas, siendo los datos más recientes aportados de aproximadamente el 27 de marzo.
En el caso de Paysandú, en algunos aspectos la movilidad fue inferior a la media nacional y en otros algo superior. En el caso de concurrencia a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, museos, bibliotecas y cines, se redujo un 68%; un 22% hacia supermercados, mercados, almacenes y farmacias; un 75% a parques, playas, plazas y jardines públicos. El uso del transporte público se redujo un 78%; la concurrencia al trabajo un 23%. En el caso de la permanencia en el hogar, si bien Google establece que no tiene datos suficientes para establecer una medida concluyente, indica que aumentó un 18%.

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN POR WEB

La Intendencia suma los Permisos de Construcción a su lista de trámites web, en el marco de su estrategia ante la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de coronavirus.
“Queremos contribuir a que la actividad económica vinculada a la construcción no se resienta, al mismo tiempo continuar con la política de evitar la atención en ventanilla”, explicó el director de Obras Marcelo Romero. La propuesta “es pionera a nivel nacional” y han sido incorporadas a la plataforma tramites.uy, aunque los trámites deben realizarse a través del correo electrónico.
El Permiso de Construcción para Obras Nuevas, el Permiso de Construcción por Regularización de Construcciones, el Permiso de Construcción de Vivienda Económica Municipal y el Permiso de Construcción para las Obras de Infraestructura, se detallan en la mencionada plataforma.
El Departamento de Obras, atento a que desde el pasado 16 de marzo –tres días después de declararse la emergencia sanitaria por el gobierno nacional– no podían hacer los trámites de forma presencial en la medida que la Intendencia debió suspender la atención en ventanilla, consideró oportuno incorporar estos trámites en modo remoto.
“Se evaluaron las posibilidades de presentar los permisos de construcción, regularizaciones, reformas, ampliaciones, fraccionamientos de manera digital, trabajo que comenzó a ejecutarse con la Oficina de Cómputos de la Intendencia”, dijo Romero.
Tras comenzar un período especial de licencia de la construcción el 24 de marzo y evaluando que los técnicos “pueden trabajar desde sus casas para presentar ante la Intendencia la documentación pertinente, pensamos desde el Departamento de Obras cómo evitar que pierdan sus ingresos y puedan presentar esa documentación ante las instituciones”, explicó la directora de Vivienda, Natalia García.
“La plataforma digital permanecerá operativa después que termine este período de excepción sanitaria. Esto tiene varios beneficios: ahorro de papel, es más ecológico, demanda menor tiempo, se arma una base digital de geoexpediente, racionalizando y optimizando tiempos”.
El trámite presencial exigía la presentación en ventanilla de dos librillos de construcción. Esa gestión por el momento quedó interrumpida “y pasamos a tener formularios que al completarlos, se envían con el trámite y dos instructivos de orientación. Fue enviado a los técnicos registrados pero queremos hacerlo extensivo a toda la población”, dijo García.
Desde que el técnico independiente fue el que resultó más afectado, ante consultas de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y sus delegadas, desde Paysandú “con el soporte de la Oficina de Cómputos, estábamos avanzados gracias a la disponibilidad de nuestros técnicos informáticos”.
Natalia García explica: “entendíamos que era una manera de apoyar el trabajo de los técnicos porque esta crisis los está perjudicando y de esta forma pueden generar ingresos y seguir adelante”, subrayó Natalia García.

VECINOS DE CASA BLANCA AISLADOS

Vecinos de Casa Blanca hicieron hincapié en las dificultades que enfrentan y el “estado de aislamiento” en que se encuentran, junto a “Basotti, Colonia Paysandú y San Félix”, después que “la empresa Copay interrumpiera todos sus turnos a San Félix y Casa Blanca”, dijeron Fabián Bueno y Gustavo Martínez, quienes se comunicaron por separado por EL TELEGRAFO. “Se comprende que Copay deba reducir turnos porque no hay clases y porque viaja una cantidad menor de personas; pero de ahí a aislarnos completamente no nos parece lo más apropiado. La Intendencia de Paysandú es la que administra los permisos para las líneas de transporte dentro del departamento y parece que debe asegurar a las poblaciones que un servicio mínimo. No es el caso de esta amplia zona entre San Félix y Casa Blanca. Estamos totalmente aislados y nadie da una respuesta clara”, dijo Bueno.
“Especialmente en estos días de cobro, cuando las personas tienen que viajar a Paysandú, incluso para la compra de un surtido o para realizar otros trámites, no pueden salir, no pueden siquiera ir a cobrar. La única forma es pagando un taxi, que cobra 550 pesos por tramo, es decir 1.100 en total, una barbaridad de dinero si se lo compara con lo que cuesta un boleto de ómnibus. Ni siquiera ahora, donde la demanda del servicio es clara y evidente se puede tener un línea de ómnibus, con un par de turnos por día, uno de mañana y otro de tarde”, indicó Martínez.
“Se suprimen turnos porque dan pérdidas, y sigue sin haber clases, así que los estudiantes no viajan a Paysandú. Estas comunidades quedaron aisladas así de pronto, como si estuviéramos en cuarentena. Es algo que no se entiende. La Intendencia debería asegurar que se tenga una mínima posibilidad de movilidad desde y hacia la ciudad”, coincidieron ambos.
Consultado el director de Tránsito, Leonardo Rivero, indicó que “se comprende la preocupación de los vecinos pero la realidad económica es contundente, a Copay cada viaje le sale de costo 1.800 pesos.
En la situación actual de crítica reducción de venta de boletos, es difícil exigir que se cumpla a rajatabla con las líneas, sabiendo que en realidad le va la vida a la empresa”.
Empero dijo que “vamos a trasladar la preocupación a la empresa, cada vez que los vecinos exponen sus necesidades, respondemos haciendo lo que está a nuestro alcance, pero no podemos tirar tanto de la cuerda para que se corte”.