Subsecretario del Mides evaluó escenario en Paysandú con las autoridades municipales

Armando Castaingdebat y Nicolás Olivera, en oportunidadde la visita del subsecretario del Mides a Paysandú.

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Armando Castaingdebat, junto al diputado Nicolás Olivera, se reunió este viernes con autoridades municipales encabezadas por el intendente Mario Díaz, con el fin de evaluar el escenario en Paysandú en cuanto a los canales de apoyo a sectores carenciados en el marco de las acciones preventivas contra el COVID-19 y el escenario social en el departamento.
Castaingdebat dijo a EL TELEGRAFO que “la idea es ir conversando con los gobiernos departamentales en varias líneas y una es evaluar cómo viene funcionando el tema canastas. Es así que en Paysandú hasta el día de hoy han habido 8.000 solicitudes, de las cuales, luego de cruzar los datos quedaron 4.000 sanduceros habilitados. Más de la mitad ya han levantado la canasta, la gran mayoría mediante la aplicación habilitada a esos efectos”.
“La aplicación tiene una gran ventaja, sobre todo para los pueblos del Interior porque frente a la compra de canastas centralizadas en Montevideo, permite que haya un derrame económico en pequeños comercios del Interior, lo que implica no solo el impacto de que se logre llegar con comida a la gente sino que además se beneficien los comercios de barrio”, acotó.
“Por lo tanto vamos a ir fomentando cada vez más este instrumento y la idea en el futuro es sustituir todas las tarjetas del ministerio y todas las prestaciones del ministerio por esta aplicación”, explicó.
“Estos son aspectos que precisamente vinimos a conversar con el intendente Díaz”, agregó el jerarca, quien al ser consultado sobre si pudieron aclararse algunos puntos de desencuentro con las jerarquías municipales en cuanto a las entregas dijo que “con el intendente ya hemos hablado varias veces y estamos en comunicación telefónica permanente. Hay una colaboración permanente por parte del ministerio a través de INDA en lo que son los comedores municipales, donde desde que comenzó la crisis se les ha duplicado la cantidad de alimentos que venían en el entendido de que se va a duplicar la gente. Probablemente esto no alcance, pero está el compromiso del ministerio de que si no alcanza se seguirá mandando más alimentos”, reflexionó.
Asimismo, hizo hincapié en que Paysandú “no es ajeno al fenómeno del resto del Uruguay en el sentido de que han proliferado las ollas populares”, y que “si bien son una gran fortaleza solidaria de este país que nos han sacado de los pelos un montón de veces y que volverán a hacerlo, lamentablemente hoy está conviviendo una emergencia sanitaria con una emergencia alimentaria y aquí se puede estar afectando el tema sanitario”.
Evaluó que “lejos de prohibir y de estar en contra, realmente admiramos a estas personas que trabajan en estas ollas. Hoy lo que estamos tratando en conjunto desde el Estado, gobierno nacional y gobierno departamental, es buscar un camino para sustituir el tema de las ollas populares. En esa línea venimos a conversar con el intendente, a comprometer el apoyo del gobierno nacional en ese camino que tenemos que edificar, donde también puede dar una mano grande el Batallón”.

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS

“También creo que hay que aprovechar este momento para identificar fortalezas de futuro, y una de las cosas que le pedimos a Paysandú es que trate de identificar aquellos pequeños núcleos de productores de alimentos, como papa, boniato, formar cooperativas de pescadores, productores de gallinas, cerdos, porque lo que pretendemos es que en un futuro, si se logra generar esa capacidad productiva, queden como abastecedores permanentes del Estado a través del sistema de compras estatales”, dijo.

SITUACIÓN SOCIAL EN PAYSANDÚ

A su vez, el diputado Nicolás Olivera apuntó que “es voluntad del Mides aumentar dotaciones para poder llegar a una población que en Paysandú están alimentándose en distintas ollas. La idea es justamente que el Mides pueda fortalecer las capacidades que ya ha venido fortaleciendo a través de los comedores municipales con alguna dotación extra más y de esa forma que el Estado nacional y departamental se ocupen de la emergencia alimentaria”.
A su vez, evaluó que “en Paysandú ya veníamos con muchos problemas desde el punto de vista económico y productivo. Es muy positivo que venga el subsecretario del Mides a decir que en esta emergencia y para después de la emergencia hay un nicho detectado para mucha gente que se dedica a la pequeña producción y los que puedan empezar a dedicarse a la producción de alimentos que puedan ser susceptibles de ser adquiridos por el Estado, en este caso a través del Mides, para fortalecer los comedores. Es una buena noticia, porque favorecerá la economía local y quizás salir de ese círculo en donde se termina comprando cosas por fuera del departamento”.