Un paciente de 75 años y otra de 93 fallecieron por coronavirus; suman 14 las víctimas fatales

De acuerdo al último relevamiento, son 596 los casos positivos confirmados de Coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 370 ya se recuperaron y 14 fallecieron.

(SINAE)
Ayer se confirmaron 2 fallecimientos por coronavirus COVID-19: un paciente de Maldonado de 75 años y una paciente de Montevideo de 93 años, que se encontraba internada en un residencial geriátrico en el que ya se hicieron tests a todos los residentes y funcionarios, siendo todos los resultados negativos.
Este sábado se constataron 46 tests positivos, una cifra mayor a la registrada en los días anteriores. Esto se explica por un brote en un centro residencial de Montevideo.
De acuerdo al último relevamiento, son 596 los casos positivos confirmados de coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional.
De ese total, 370 ya se recuperaron y 14 fallecieron. Actualmente, de las 212 personas que están cursando la enfermedad, 9 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 93 corresponden a personal de la salud. 60 de ellos ya se recuperaron y 33 están cursando la enfermedad.
Los departamentos con casos confirmados al día de ayer eran: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto y San José. En lo que respecta al número de tests, ayer se procesaron 662 análisis, con 616 resultados negativos y 46 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 16.496 tests, con 15.814 resultados negativos y 682 positivos.

RETIRO ARGENTINO “NO AFECTARÁ” NEGOCIACIONES

(EFE)
Argentina decidió retirarse de las negociaciones de los acuerdos comerciales actuales y futuras del Mercosur, para centrarse en su política interna y dar respuesta a la crisis del coronavirus. El gobierno uruguayo expresó este sábado que el retiro de Argentina de las negociaciones comerciales del Mercosur “no afectará” los acuerdos con la Unión Europea (UE) y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), ambos en etapa de revisión legal.
“En lo que refiere a las negociaciones en curso con Canadá, Corea del Sur, Singapur y el Líbano, la decisión argentina de no participación en las mismas no afectará la agenda prevista ni el objetivo de conclusión de estos procesos a fines de 2020”, añade el documento.
La Cancillería resaltó que la decisión argentina “no afectará” tampoco los procesos exploratorios en curso y que “podrían concluir” en el lanzamiento de nuevas negociaciones comerciales del Mercosur, especialmente con Vietnam e Indonesia, ni los procesos de profundización de los acuerdos en vigor con Israel, India y la Alianza del Pacífico.
Asimismo, el Mercosur tomará en cuenta las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19 aunque “mantendrá el firme objetivo” de priorizar las negociaciones en curso y concretar el lanzamiento de nuevos acuerdos comerciales.
“Uruguay reafirma su fuerte compromiso con la integración regional y con el rol de Mercosur como plataforma para la inserción económica internacional de sus Estados Partes”, continúa el comunicado.Además, agrega que Uruguay “continuará trabajando” con sus pares de Brasil y Paraguay para la “pronta y eficiente conclusión” de los acuerdos comerciales en negociación y la búsqueda de oportunidades para realizar nuevos acuerdos.
La Cancillería argentina que dirige Felipe Solá, al comunicar su decisión de abandonar las negociaciones en curso, especificó en un comunicado que el Gobierno sí “seguirá acompañando la marcha” de los acuerdos firmados con UE y EFTA.
Sin embargo, consideraron que “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha” de las negociaciones con otros Estados.

REAPERTURA DE OFICINAS PÚBLICAS

(SUBRAYADO)
En la última reunión del Consejo de Ministros, el presidente Luis Lacalle Pou también convocó a autoridades del Sistema Nacional de Emergencia, los jerarcas de ASSE, y de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
Uno de los temas que se abordó fue la vuelta a funciones paulatina de las oficinas públicas. Un plan que se realizará “paso a paso”, y que cada paso será corto para evitar nuevas complicaciones.
La Oficina de Servicio Civil preparó un extenso informe con un plan para la vuelta a las oficinas, y el presidente Lacalle Pou decidió que quien se encargue de llevar adelante esa tarea sea la OPP.
En esos protocolos de vuelta al trabajo de los funcionarios estatales se detalla dependencia por dependencia los diferentes procedimientos para hacerlo. Las generalidades para toda la órbita pública plantean medidas estrictas de higiene, distanciamiento, evitar las aglomeraciones, uso obligatorio de tapabocas, y en algunos casos donde hay atención al público mecanismos para agendar horas de atención.
En la reunión, Lacalle Pou también anunció que se inician los contactos para que los diferentes organismos estatales definan sus prioridades presupuestales para el quinquenio.
El equipo económico que lidera la ministra Azucena Arbeleche será quien comande esas negociaciones en coordinación con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.