La SMVU solicita analizar en forma urgente el cese de vacunación en Rio Grande do Sul

Preocupa en nuestro país la decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en Rio Grande do Sul, en Bras

La Instrucción Normativa N° 36, del 30 de abril de 2020, emitido por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y abastecimiento de Brasil, determinando la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa en todo el estado de Rio Grande do Sul, parte del estado de Amazonas y parte del estado de Mato Grosso, puso en situación de alerta a la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), que entiende fundamental analizar la situación.
A través de un comunicado firmado por su presidente, doctora Margarita de Miquelerena, y el secretario doctor Juan Carlos Alves, se solicita una reunión de Connahsa con carácter urgente para recibir opinión de sus integrantes ante esta nueva situación.
Solicitar a los Centros Veterinarios para que difundan esta información y estén atentos a lo que resulte del cese de vacunación en el estado de Río Grande do Sul, Brasil.
“A nuestros delegados en las Comisiones Departamentales de Salud Animal, soliciten reunión extraordinaria para tratar el tema”, indica el comunicado, además de “solicitar a las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) que extremen los controles de la vacunación en las zonas fronterizas con Brasil, y a los Veterinarios en ejercicio en esas zonas la denuncia de todo caso con signos clínicos compatibles con los de la Fiebre Aftosa.
Y finaliza diciendo: “sigamos manteniendo el concepto de que la salud animal es patrimonio nacional que lo defendemos entre todos”.

OPINIÓN DE BARRE

El doctor Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos del MGAP, dijo que los problemas con la enfermedad radican en Venezuela y Colombia.
Explicó que el vecino país hace cuatro años que viene trabajando en un plan para dejar de vacunar por zona y si bien el estado de Río Grande del Sur era uno de los últimos de la lista, los productores habían solicitado el adelantamiento del cronograma y que en principio estaba previsto para dejar de vacunar en noviembre del año pasado, pero que se extendió hasta este año la decisión.
Teniendo en cuenta que el estado del sur de Brasil, es la puerta de ingreso para nuestras exportaciones y que en su momento se exportaron vacas a faena, debido a la diferencia de precios, y que es un mercado importante para la carne ovina uruguaya, consultamos a Barre sobre posibles cambios en las condicionantes para el comercio entre ambos países. En este sentido el funcionario ministerial explicó que “todavía eso no fue comunicado a la OIE, todavía no es un estado libre sin vacunación. Cuando la OIE reconozca el estado como tal, va a cambiar la condición sanitaria”.
El profesional explicó a diario Cambio que actualmente es una “normativa nacional de Brasil, que prohíbe la circulación de vacunas y de animales vacunados” y aclaró que hasta el momento el vecino país no ha emitido “ninguna comunicación en cuanto a lo comercial en este aspecto”.
Más allá de la comunicación de Brasil en la actualidad, es claro que una vez que la OIE reconozca a Río Grande del Sur, como estado libre de aftosa sin vacunación, habrá cambios en lo comercial y “puede haber ciertas restricciones al mercado de lo que estamos hablando” dijo Barre.

URUGUAY

El director de los Servicios Ganaderos dijo que “no está en nuestro cronograma” dejar de vacunar. Barre agregó que de acuerdo al protocolo firmado con China, se han incrementado los controles y muestreos para descartar la presencia de la enfermedad en nuestro país.
Actualmente con los muestreos serológicos que se están realizando en el país “cubrimos cinco kilómetros a la redonda” dijo el veterinario. Esto ha llevado que en Uruguay se realicen “50.000 sueros anuales, es decir 1.400 establecimientos muestreados en el año, lo que nos da la seguridad de que aquí no tenemos problemas”.
El veterinario remarcó que se recomienda desde el MGAP “tomar todas las precauciones en la vacunación, hacerlas bien, extremar la vigilancia y también pedirle a todos los productores y a la sociedad en el general que cualquier sintomatología de animal que sea parecida a la enfermedad fiebre aftosa sea comunicada al servicio”.

ARGENTINA

La pasada semana se reunió el Comité Veterinario Permanente del Mercosur (CVP) por la decisión de Paraguay de aplazar la vacunación contra la fiebre aftosa en este período debido a la situación generada por la COVID-19. En dicha reunión también se informó por parte de Argentina los trabajos realizados ante una denuncia de una enfermedad vesicular.
“Ellos nos comunicaron todo lo que hicieron en correspondencia a esa denuncia de sintomatología muy parecida a fiebre aftosa y al diagnóstico al que llegaron aplicando los protocolos internacionales para descartar esa enfermedad” dijo Barre.
El jerarca remarcó la importancia de la realización de dicha denuncia, “porque es un aviso previo de lo que puede estar pasando, eso es lo que nosotros pedimos. Que nuestros productores nos estén diciendo si tienen sintomatología parecida a una enfermada vesicular porque hay que tomar las medidas necesarias”.