Los Juegos Sudamericanos Escolares se disputarán recién el próximo año

Los Juegos Sudamericanos Escolares, que han tenido excelente participación sanducera, fueron postergados.

Los Juegos Sudamericanos Escolares 2020, que debían desarrollarse en Brasil en el mes de diciembre, fueron postergados para el próximo año por parte del Consejo Sudamericano de Deportes (Consude).
La decisión fue tomada por unanimidad por parte de los 12 ministros y secretarios de Deportes de los países miembros del organismo, aunque de la misma manera se decidió no cambiar la sede de esta 26ª edición de la actividad, por lo que se mantendrá a Brasil como escenario.
La decisión fue tomada en la mañana de la víspera en una videoconferencia de la que participaron todas las autoridades integrantes de la Consude, que hoy es presidida por Paraguay.
Los guaraníes pusieron el tema sobre la mesa en la reunión, y la decisión fue la esperada, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria que se vive a raíz de la pandemia de coronavirus.
De esta manera, se busca respetar los procesos de recuperación y vuelta a la normalidad de los países miembros, de tal modo que se puedan ejecutar los procesos clasificatorios a los Juegos de la mejor manera posible. En Uruguay, se realizan a través de los Juegos Deportivos Nacionales, que lógicamente no tienen fecha de comienzo.
Autoridades del deporte nacional de Argentina, Brasil, Bolivia, Bonaire, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay decidieron así la postergación haata diciembre del próximo año, dejando de lado otras propuestas. La inicial fue disputar el Sudamericano en abril de 2021, pero el hecho de tener dos Juegos el mismo año generaría inconvenientes económicos.
Pero además, las actividades liceales no se han retomado y no ha existido tampoco la posibilidad de entrenamiento por parte de los jóvenes deportistas, por lo que se espera por la normalización de las actividades para definir y llevar adelante la clasificación.