Ministro García: “La mejor política de Defensa es la social”

El ministro de Defensa Nacional Javier García, junto al general José Martínez, jefe de la División de Ejército 3, quien se ajusta su tapaboca.

Javier García, ministro de Defensa Nacional, estuvo por unas horas en Paysandú. Subrayó la participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo a las políticas sanitarias ante la pandemia del COVID-19; dijo que ya no es posible pensar un Uruguay sin la presencia de patrullaje de fronteras por el Ejército y la Armada; dio detalles de las normas que en la Ley de Urgente Consideración resultan claves para su ministerio; y aseguró que se endurecieron los controles en la frontera con Brasil –que está cerrada, excepto al tránsito vecinal– por el coronavirus.
También respondió a consultas referidas al uso del río Uruguay, indicando que se mantienen las medidas que impiden la navegación recreativa y pesca porque se tomaron desde una mirada nacional; e indicó que temas como las diferencias de habilitación de lanchas de pasajeros turísticas entre Argentina y Uruguay deberán esperar hasta el fin de la pandemia.
“La mejor política de Defensa es la política social. Por eso nuestras Fuerzas Armadas son protagonistas en la aplicación de esas políticas sociales en lo que significa ayuda a policlínicas, elaboración de insumos como tapabocas y alcohol en gel. A esto se agrega la ayuda alimentaria en la que el Ejército lleva elaborados más de 65.000 platos de comida”, aseguró el secretario de Estado.

“UNA GRAN EXPERIENCIA”

En el marco de una recorrida por puestos de control de las Fuerzas Armadas, según lo establecido por la ley 19.677, conocida como Ley de Frontera. aseguró García que este primer período de aplicación “es una gran experiencia a partir de una gran colaboración de nuestras tres Fuerzas Armadas, consiguiendo un aporte esencial a la seguridad. Llevamos 40 días de trabajo, con 350.000 horas de servicio en el cuidado de fronteras, 1.500 patrullas y más de 300 puestos de control”.
“Hoy no se concebiría al Uruguay sin nuestras fuerzas en las fronteras, custodiando prácticamente la quinta parte del país”, subrayó.
Tras visitar el puesto de control establecido por el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 en las cercanías de Casa Blanca pudo apreciar que “según nos relataban los oficiales del puesto de control, la reacción de la población es muy positiva, de mucho agradecimiento. Hay una fuerte unidad entre los vecinos y nuestros efectivos”.

LEY DE URGENTE CONSIDERACIÓN

El lunes el Ministro de Defensa será recibido por la comisión del Senado que estudia el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC). García destacó que “básicamente hay dos definiciones muy importantes. Uno es la extensión a los soldados del concepto de legítima defensa presunta. Es para aquellos soldados que están trabajando en la frontera, expuestos en el combate al delito, en la eventualidad de contrabando a gran escala, abigeato o narcotráfico. Se entiende pertinente que así como está vigente la legítima defensa presunta para la policía también debe ser válida en el caso de soldados. Porque un funcionario del Estado que cumple una misma función tiene que tener la misma protección”.
El otro tema que el Ministerio de Defensa Nacional considera clave es la Ley de Derribo. “Es muy necesaria para que el país pueda contar con aquellos elementos que permitan ejercer la soberanía en nuestro espacio aéreo no puede ser un festín para el narcotráfico y el crimen organizado. Tenemos que ejercer la soberanía y cuidar a la población”.
Para que esa ley sea efectiva “vamos a tener que trabajar en los radares y también en aeronaves. Tenemos eso en nuestro plan de trabajo. Lo indicamos en la campaña electoral. Lo que ha ocurrido es que una semana después de asumir tuvimos que enfrentar la pandemia. No es entonces que postergamos o dejamos de lado el programa, seguimos en la misma dinámica pero ahora con el agregado del Plan Sanitario de la contingencia. Una de las cosas que estaban previstas está en marcha, como es el reacondicionamiento de nuestros aviones Hércules”, aseguró el Ministro.

MAYOR CONTROL EN FRONTERA CON BRASIL

“Al comandante en jefe del Ejército, general Carlos Fregossi, le pedí que incrementara el control en esa zona norte del país. Instruí medidas de prevención, dejando en claro en la población que no se puede cruzar la frontera porque está cerrada, con medidas espejo de Brasil”, informó García, quien convocó “en esta circunstancia ante una pandemia, es a que en estos días de descanso aprovechemos para estar en nuestras casas sin salir, evitar el tránsito. La mitigación de la pandemia se basa en que la población ha comprendido esto, se ha comprometido el pueblo uruguayo mucho más que en otros países, y eso apoya a las buenas medidas tomadas por el gobierno”.

“YA LLEGARÁ EL TIEMPO”

Ante la consulta sobre las diferencias de certificación de embarcaciones de pasajeros con fines turísticos entre ambos países, accesibles en Argentina y muy complejas en Uruguay, el ministro Javier García declaró que “ya llegará el momento en que enfrentemos esos temas. Los consideraremos en la misma línea que Uruguay, independientemente de los gobiernos, siempre ha tenido, es decir mucha seriedad y responsabilidad. Cuando llegue el momento, la nueva realidad, que no queden dudas que se fomentará todo lo que sea trabajo y desarrollo. El turismo es ambas cosas, aparte de recreación. Todo lo que se pueda hacer dentro de esas líneas de responsabilidad y seriedad se hará, tanto a nivel departamental como nacional”.
También se le preguntó ante la medida que impide navegar en pequeñas embarcaciones para una sola persona o realizar pesca sin provocar aglomeraciones, aseguró que “habrá que esperar”.
“Las medidas no son para un departamento. Si uno dice Paysandú, otro podrá decir Maldonado, Colonia, Río Negro. Tenemos que tomar medidas con sentido nacional. De otra manera también se podría pedir para salir a correr por las ramblas porque es una actividad que se hace de a uno. Estamos en medio de una pandemia. La vamos llevando con mucho sacrificio y esfuerzo. Todos queremos lo más pronto posible alcanzar la nueva normalidad. Iremos dando pasos cortos y seguros. Está muy presente el deseo de sacarnos los tapabocas, salir a pasear, tomar mate con la familia y que los gurises peloteen en la plaza. Pero para que lleguemos a eso, tenemos que hacer bien las cosas ahora. Ya llegará el momento. Ahora, lo importante es dar pasos cortos y seguros”.