Mucho más que un metro y medio de distancia

A la hora de andar en bicicleta, caminar o correr las distancias entre una persona y otra deben aumentar.

El metro y medio de distancia entre una persona y otra para evitar el contagio de coronavirus es una recomendación básica en estos tiempos.
Mientras el deporte intenta acomodar el cuerpo a la espera de que las autoridades sanitarias de nuestro país den el visto bueno para reiniciar los entrenamientos tanto individuales como colectivos, ya es habitual ver a personas haciendo ejercicio, ya sea caminar, correr o andar en bicicleta.
Pero ¿qué pasa con esa distancia recomendada a la hora de hacer deporte? Según un estudio realizado por profesionales belgas y holandeses, el metro y medio de distancia entre una persona y otra es poco efectivo cuando se va en fila, uno detrás del otro.
El estudio, denominado “Por qué en tiempos de Covid-19 no deben caminar, correr o andar en bicicleta uno detrás del otro” hace referencia a que “se debe aumentar la distancia física al caminar, correr o andar en bicicleta. Cuando alguien durante una carrera respira, estornuda o tose, las microgotas de saliva quedan en el aire. La persona que corre detrás en el llamado flujo deslizante atraviesa esta nube de gotas de saliva”, se concluye en el estudio.
¿Cuáles son las distancias que se aconsejan? Para caminar, la distancia de las personas que se mueven en la misma dirección y en la misma línea debe ser de al menos de 4 a 5 metros. Para correr y andar en bicicleta lenta debe ser de 10 metros, y para andar en bicicleta a mayor velocidad, se necesitan al menos 20 metros de distancia entre personas y en diferentes carriles.
Si bien el estudio recibió algunas críticas porque no fue realizado por médicos sino por físicos e ingenieros, fue aportado como insumo a las autoridades en los respectivos países de los profesionales.
Pero también se tiene en cuenta a la hora de evaluar la posibilidad del retorno a la actividad de los deportes profesionales, como mucha otra información científica, y la confección previa de distintos protocolos, dependiendo de la disciplina.