“ONFI tiene que estar cerca de los clubes, que son la base”

Según su vicepresidente, las nuevas autoridades de ONFI apostarán a estar cerca de los clubes.
Javier Revetria.

Javier Revetria, vicepresidente de ONFI, fue de la partida en nuestra ciudad de la entrega de canastas que aporta “Unidos por Ayudar” y que el organismo distribuye en todo el país.
“Estamos en los últimos metros. Esta semana vamos a Mercedes, Fray Bentos, Colonia, Trinidad y Maldonado”, explicó sobre el trabajo que se viene desarrollando, y destacó el deseo de “ir viendo para ver si podemos llevar a una nueva instancia”.
El dirigente destacó la actitud de varios clubes que integran la Liga Sanducera de Baby Fútbol, que “dejaron en custodia de la Liga varias canastas para distribuir luego. Si bien conozco de muchos años a la Liga, me sorprendió la actividad de varios clubes. La organización fue muy buena y el control muy importante”, tras la entrega en Paysandú.
ONFI hoy está sumergida en otra tarea. Inesperada cuando asumieron las nuevas actividades. “Asumimos y a la semana siguiente estaba decretada la emergencia sanitaria, por lo que tuvimos que reacomodar el cuerpo, encaminar otras cosas a las que la situación nos llevó. E intentamos ver, en esta realidad cómo podíamos llegar a los clubes”, dijo.
En ese sentido, “se nos tuvo en cuenta para esta tarea, con el objetivo de llegar a todo el país con el aporte de las empresas que aportaron a la causa”, señaló haciendo referencia a la iniciativa de “Unidos por Ayudar”.
“Esto cuenta con cientos de voluntarios y es gente a la que hay que agradecerle mucho. Y dentro de esos voluntarios está la señora del presidente, Lorena Ponce de León”, sumó.
Revetria dejó en claro que no hubo tiempo para comenzar a transitar el camino pensado para esta nueva ONFI. “No lo tuvimos”, dice. Y agregó que “tuvimos una sola reunión oficial, y después nos comunicamos a través de los teléfonos, enfocados en este tema de ayudar que lleva mucho tiempo”.
Tan es así, que asegura que “no hemos podido saber qué tenemos, qué encontramos, por lo que después veremos cómo encaminamos”, más allá de que estuvo integrando el Ejecutivo anterior.
¿Qué sucederá con lo deportivo? Es una incógnita. “Estamos siguiendo la línea de la Secretaría Nacional del Deporte y es la que vamos a seguir, de acuerdo a lo que dicen en sanidad. Pero el fútbol infantil va de la mano con la educación, vamos a tener que monitorearlo, ver cómo se arranca y qué luz tenemos para comenzar, porque cada pueblo, cada ciudad, tiene realidades diferentes”.
Lo que parece complicado es que se dispute la competencia de selecciones, pero “en realidad no podemos decir que sí o que no, más allá de que los tiempos se van apretando”.
Por último, al ser consultado sobre los objetivos seguramente planteados antes de asumir para esta nueva ONFI, Revetria dijo que “el objetivo es trabajar con los consejeros, Ligas y clubes de todo el país. Tenemos que estar cerca de los clubes porque si bien son las Ligas las afiliadas a ONFI, para formar una Liga se necesita de los clubes y son ellos la verdadera necesidad del fútbol infantil”.
Para Revetria, la realidad es que “la base” del fútbol infantil “son los clubes, que mantienen las categorías con los dirigentes y los padres, trabajan de manera incansable. Estar más cerca de los clubes es fundamental, porque son ellos los que tienen necesidades”.