Ancap recibió nueva oferta para exploración de petróleo en zona ubicada a 100 km de la costa

(ANCAP)
Tras varias reuniones y data rooms virtuales realizados con la Bahamas Petroleum Company (BPC), Ancap recibió en abril de 2020 una solicitud de calificación por parte de dicha empresa en el marco del proceso de Ronda Uruguay Abierta, aprobado por Decreto 111/19. Esta calificación habilita a las empresas a presentar ofertas por un período de 5 años. Adicionalmente, el 29 de mayo se recibió una oferta de BPC, correspondiente al área OFF-1. Este bloque está a una distancia mínima de aproximadamente 100 km de la costa y tiene una superficie de unos 15.000 km².
La oferta realizada por BPC incluye como parte del trabajo exploratorio comprometido, la evaluación y modelado geológico y de recursos prospectivos del área, así como el licenciamiento y el reprocesamiento de información sísmica 2D existente. BPC no tiene obligación de realizar un pozo exploratorio en el primer período de exploración de 4 años.
BPC (http://www.bpcplc.com/) es una empresa de exploración costa afuera (offshore) que cotiza en la bolsa AIM de Londres (London AIM Stock Exchange). La empresa tiene 5 áreas de exploración offshore en Las Bahamas en profundidades de agua de hasta 1.000 metros. Tiene planificado realizar una perforación exploratoria en Las Bahamas en el último trimestre de 2020.
Por otra parte, en 2019 la empresa Kosmos Energy presentó ofertas para las áreas OFF-2 y OFF-3. La firma de los contratos correspondientes a dichas ofertas se ha visto retrasada debido a la situación actual del Coronavirus – COVID-19.
Esta nueva oferta de BPC, conjuntamente con las de Kosmos Energy mencionadas y los contratos multicliente que se han concretado en el último año, reafirman el proceso de reactivación de la actividad exploratoria en el offshore Uruguay en el marco de la Ronda Uruguay Abierta. Finalmente, se concreta la oferta de BPC en una zona de la plataforma continental uruguaya que no ha contado con contratos de exploración recientes.
Este sistema cumple con los factores más valorados por las empresas petroleras al momento de participar de una ronda: transparencia en el proceso de toma de decisiones, disponibilidad de datos previa y un cronograma claro y predecible.
El Período de Exploración, que tiene un máximo de 11 años de duración, se divide en tres fases y las compañías podrían llegar a tener un área por 6 años antes de comprometerse a perforar pozos exploratorios. El plazo del contrato incluyendo el Período de Explotación es de 30 años, que podría prorrogarse 10 años adicionales, de ser solicitado por el Contratista por razones justificadas y aprobado por el Poder Ejecutivo.

CAPACIDAD ANTICORRUPCIÓN

(EFE)
Uruguay es el país latinoamericano con más capacidad para combatir la corrupción y Venezuela el que menos, de acuerdo con un índice anual que, según sus autores, pone en evidencia que la región ha bajado la guardia ante este problema en un momento especialmente preocupante por la pandemia de COVID-19.
La organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la empresa de consultoría Control Risks publicaron este lunes el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2020, una herramienta analítica basada en datos que fue creada en 2019.
“La ola anticorrupción que estaba avanzando en América Latina hace unos años ha perdido fuerza y, en algunos lugares, está retrocediendo peligrosamente. Lo que es aún más preocupante: esto está sucediendo mientras la COVID-19 está aumentando el riesgo de corrupción en toda la región”, dijo Roberto Simon, director senior de políticas públicas de AS/COA, en un comunicado.
En lugar de medir las percepciones o el daño económico causado por la corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países según la eficacia con la que pueden combatir ese problema, que ha sido “históricamente una carga para América Latina que ha minado el crecimiento, la democracia y la gobernabilidad y violado los derechos de millones de personas”.
La segunda edición del Índice CCC cubre 15 países latinoamericanos, 7 más que en la primera. Uruguay tiene la puntuación más alta (7,78 de 10), lo que significa que es el país de los 15 analizados que más probabilidades tiene de descubrir, castigar y detener la corrupción.
A Uruguay le siguen Chile (6,57), Costa Rica (6,43), Brasil (5,52), Perú (5,47), Argentina (5,32), Colombia (5,18), México (4,55), Ecuador (4,19), Panamá (4,17), Guatemala (4,04), Paraguay (3,88), República Dominicana (3,26), Bolivia (2,71) y Venezuela (1,52).
Si se comparan los resultados de 2019 y 2020 en los ocho países analizados los dos años, se aprecia que solo Perú ha mejorado, Argentina se ha mantenido igual y en el resto (Chile, Brasil, Colombia, México, Guatemala y Venezuela) ha habido retrocesos.

SEGUNDA JORNADA SIN POSITIVOS

(SINAE-SUBRAYADO)
Por segunda jornada consecutiva Uruguay no sumó casos nuevos de coronavirus, por tanto la cifra se mantiene en 845 casos positivos acumulados desde que se declaró la emergencia sanitaria en marzo. De este total, 738 ya se recuperaron y 23 pacientes fallecieron. Según el último informe epidemiológico del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) hasta el momento hay 84 personas cursando la enfermedad y cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos hasta el momento son: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y San José. En cuanto a la cantidad de tests, ayer se procesaron 464 análisis y todos resultaron negativos.