Aumentan casos en Colón, ya suman 15; llevan a la justicia a los que iniciaron brote

Cuatro personas resultaron positivas a la COVID-19 en Colón, sumando hasta anoche 15 contagiados, todos por transmisión por conglomerado “dado que se ha dado en un grupo específico”, como indicó el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo. En la víspera se enviaron 50 hisopados a Paraná, con cuatro personas confirmadas como contagiadas.
Mientras las ciudades en derredor a Colón cierran sus ingresos a sus residentes, crece el rechazo a quienes iniciaron el brote. El intendente de Colón, José Luis Walser, llamó a la calma. “La gente está muy enojada con lo que pasó, con las características de cómo se propagó el virus, por el incumplimiento del aislamiento por parte de estas personas y por la falta de responsabilidad. Veníamos de una etapa de acompañamiento de la flexibilización de la cuarentena, se había recuperado la actividad y esto genera un shock en la comunidad. Y genera bronca. Lo que les pido a los vecinos de Colón que convirtamos esa bronca, esa zozobra en responsabilidad”.
Al mismo tiempo, Walser puso en conocimiento de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay el caso, por el incumplimiento a un mandato presidencial en el que incurrieron los cuatro jóvenes que iniciaron el contagio de coronavirus, que ha trepado ahora a 15, pero se espera que el número de casos siga aumentando. El perjuicio para la ciudad es grande desde que abandonó la Fase 4 que había iniciado y volvió a la Fase 1 de la cuarentena, medida que también se hizo extensiva a las vecinas San José y Pueblo Liebig. “Quiero que haya una responsabilidad penal, porque es lo más justo para el resto de los vecinos, que tuvieron que guardarse, estar en su casa, cumplir con la cuarentena a diferencia de estas personas, que no fueron del mismo modo responsables, y han generado esta situación”, agregó el intendente de Colón.

CONCEPCIÓN CERRÓ INGRESO A COLONENSES

Después de conocerse la información proporcionada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, Concepción del Uruguay, relacionada a los contagios por COVID-19, determinó que “cualquier individuo que ingrese proveniente de las ciudades de Colón, San José y Pueblo Liebig, deberá cumplir con la cuarentena preventiva y obligatoria por el lapso de 14 días, bajo la supervisión del Sistema Sanitario Local”.
El intendente Martín Oliva decidió asimismo cerrar el tránsito comercial, laboral, familiar y social con el departamento de Colón, desde que se retornó a la Fase 1, de cuarentena obligatoria. Únicamente podrán ingresar a Concepción del Uruguay residentes de esas tres ciudades ante situación de emergencia.
Como medida complementaria, desde el lunes en Concepción del Uruguay será obligatorio el uso de tapabocas, según un decreto firmado por Oliva.
Asimismo se estableció una playa de estacionamiento para camiones para que sus conductores no tengan contacto con habitantes de esa ciudad entrerriana. Al mismo tiempo los controles en los accesos a la ciudad se han hecho más estrictos.
En Concordia, el intendente Alfredo Francolini tomó medidas con quienes lleguen a la ciudad desde Colón. Sin nombrarla directamente aseguró que “dimos indicaciones para que los controles sean especialmente rigurosos con aquellas personas que provienen de ciudades y provincias donde en los últimos días se incrementó el número de casos”.