Dirección de Salud brinda charlas a personal del ACI ante la pandemia

Personal que trabaja en el puente internacional Paysandú-Colón recibe capacitación para mejorar su tarea en el marco de la pandemia de coronavirus.

Personal que cumple funciones en el Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional Paysandú-Colón –tanto uruguayo como argentino– inició en la víspera una serie de reuniones de capacitación ante la pandemia de COVID-19, que son desarrolladas por la licenciada en Epidemiología de la Dirección Departamental de Salud, Natalie Rodríguez. En la sala de conferencias de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se realiza esta capacitación.
“Entendemos que debemos colaborar con todos los que están trabajando en la primera línea de la COVID-19, porque no podemos ocultar la preocupación porque en Argentina las cosas no están marchando bien y específicamente ante el foco que apareció en Colón”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud.
Agregó que “sin dudas también estamos preocupados por lo que ocurre en la frontera con Brasil, donde hubo un recrudecimiento de casos, estableciéndose en Santa Ana do Livramento un toque de queda, una medida extrema para contener el contagio. Entonces, por un lado estamos atentos a esta frontera del puente internacional, aunque la separación del río Uruguay la hace más controlable. Y también con Rivera, que es una sola ciudad con Santa Ana do Livramento, porque está relativamente cerca y además estamos conectados con un servicio interdepartamental de ómnibus”.
“Precisamente estas realidades –resaltó Leoni– no permiten que bajemos los brazos; por el contrario, debemos redoblar la alerta. Todas las medidas tomadas son correctas, pero debemos respetarlas para minimizar el riesgo. No conocemos la biología del virus ni en qué momento puede generar un recrudecimiento. Porque en todos los países hubo rebrotes, por lo que Uruguay también puede tenerlo”.
En cuanto a la serie de reuniones de capacitación, recordó que “hace pocos días mantuvimos una reunión convocada por la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, donde consideramos un protocolo, que incluyó la necesidad de capacitación a todos los funcionarios”.
Natalie Rodríguez, en tanto, aseguró que “en estas reuniones haremos una puesta a punto de las acciones a desarrollar en el marco de este protocolo. La idea es abarcar a todos los funcionarios que trabajan en este Paso de Frontera, de manera escalonada, a razón de dos instancias por día, para que todos tengan la posibilidad de participar y así cumplir con la normativa y las medidas de prevención”.
“La instancia se focaliza en las acciones que deben ser tomadas, cada uno en su lugar de trabajo, con un énfasis importante en el estudio de posibles casos sospechosos que pudieran aparecer, en cuyo caso resultará clave realizar las comunicaciones internas al resto de los organismos involucrados, entre ellos claro al Ministerio de Salud Pública”.