El canciller Talvi anunció su renuncia y abre un impasse en el Gobierno; su intención sería liderar su sector político del PC

Sin duda, la gestión del caso del crucero australiano Greg Mortimer elevó la figura de Talvi a un plano internacional.

(EFE-RADIO URUGUAY)
La futura renuncia del canciller Ernesto Talvi, confirmada este jueves, aunque sin fecha prevista, abre un impasse en el Gobierno de Luis Lacalle Pou, que cumplió esta semana 100 días, marcados por la gestión de la pandemia de la COVID-19.
Según ha explicado el ministro este jueves, su vínculo con el primer mandatario es “muy bueno” y por eso acordó con él el pasado martes pasar a “otro rol en la coalición”.
Talvi ha cumplido un papel destacado en estos tres meses como ministro de Relaciones Exteriores, hasta convertirse en uno de los más valorados de todo el Ejecutivo tanto por la ciudadanía como a nivel internacional.
Es uno de los tres ministros del Partido Colorado en los 13 que tiene el Ejecutivo –los otros son el de Turismo, Germán Cardoso, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos María Uriarte–. Y una de las preguntas del día es si la Cancillería, a su marcha, también será para el PC.
“No se habló (sobre ello) desde el momento en que hablábamos de una posibilidad a futuro, no de un cambio inmediato. No voy a opinar sobre esto hasta que se concrete”, explicó el canciller al respecto.
Su papel dentro del PC y una polémica sobre Venezuela pueden estar en el fondo de la futura renuncia de Talvi a la Cancillería.
Talvi llegó como outsider al PC en las elecciones de 2019 y derrotó en las internas al histórico líder y expresidente Julio María Sanguinetti, quien, a pesar de ello, es una alargada sombra dentro del partido, tanto que se habla de él como el gran arquitecto de la coalición de Gobierno.
En los últimos tiempos han estado enfrentados, sobre todo a partir de que Talvi no aprobara la designación de un hijo del exmandatario, Julio Luis Sanguinetti, para un cargo público.
Sin embargo, el canciller ha querido restar valor a quienes hablan de disensión en el PC. En este sentido, dijo que “no hay diferencias políticas” y que “en nada ha influido el distanciamiento momentáneo” entre Sanguinetti y él para la tarea legislativa del PC.
Un posible paso de Talvi al Senado –donde logró una banca, ahora ocupada por su suplente– le daría una mayor fuerza política, entre pesos pesados como el propio Sanguinetti, el también expresidente José Mujica o el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
Además, el fin de semana Talvi hizo declaraciones al diario El Observador, en las que no quiso usar, en su posición de ministro, la palabra “dictadura” para calificar al gobierno de Venezuela.
“Este canciller no va a decir en este rol esa palabra (dictadura) y lo que yo piense personalmente respecto del régimen que gobierna Venezuela dejó de ser relevante en el momento en que asumí este cargo. Basta con mirar lo que pensaba cuando no era canciller, entonces ya van a saber lo que pienso. No cambié de opinión pero como canciller no corresponde que yo use esos términos”, dijo.
Esta posición provocó la reacción contraria de varios miembros del Gobierno.
Al preguntársele sobre sus actividades futuras, Talvi indicó que “estaría orientado a liderar el sector político, que es el mayoritario dentro de Parido Colorado, el socio político más importante del Partido Nacional dentro de la coalición”.

OTRO DÍA SIN CASOS POSITIVOS

(SUBRAYADO)
Uruguay no registró ningún caso nuevo de coronavirus en la jornada de ayer, por lo que la cifra de casos positivos acumulados se mantiene en 847. De este total, 772 ya se recuperaron y 23 pacientes fallecieron.
Según el último informe epidemiológico del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) hasta ayer había 52 personas que cursaban la enfermedad y cuatro de ellas se encontraban en cuidados intensivos.
Del total de casos acumulados 110 corresponden al personal de la salud, 102 de ellos ya se recuperaron y siete están cursando la enfermedad.
Los departamentos con casos activos hasta el momento son: Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Río Negro, Rivera, Rocha y Salto.
Con respecto a la cantidad de tests procesados, ayer la cifra ascendió a 840 con 836 resultados negativos y cuatro positivos. Cabe destacar que el número de tests con resultado positivo supera al número de nuevos casos registrados, porque algunos de los tests son controles realizados a pacientes ya diagnosticados e incluidos en las estadísticas.

BAJAN REQUISITOS PARA RESIDENCIA FISCAL

(EL PAÍS)
El Poder Ejecutivo se apresta a anunciar cambios vinculados a los requisitos para obtener la residencia fiscal uruguaya, así como una ampliación de los beneficios para los ciudadanos extranjeros que se radiquen en Uruguay.
or un lado, a través de un decreto, el gobierno modificará los requisitos para obtener la residencia fiscal a raíz del patrimonio que se tenga en Uruguay. La legislación actual plantea que podrán hacerlo quienes tengan un patrimonio en el país de aproximadamente U$S 1,7 millones –su equivalentes en Unidades Indexadas (UI)– y se bajará a unos U$S 380.000 –equivalente a 3,5 millones de UI–. Como condición para este beneficio, se establece que la persona debe registrar una presencia física en el país durante el año civil de al menos 60 días.
ambién habrá una reducción de los requisitos para aquellos extranjeros que posean empresas en Uruguay y generen a partir de julio de 2020 al menos 15 puestos de trabajo directos en relación de dependencia. Hoy día pueden acceder a la residencia fiscal los ciudadanos de otros países con empresas con un valor superior a U$S 5,3 millones y el decreto baja ese requisito a U$S 1,6 millones.